Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/12/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-49

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de La Gran Mancha negra de Neptuno, AE Aurigae, la región de Antares, NGC 3621. Música: Autapkeia de Hecti González. Video: Space Alone.


Imágenes de la década

La Gran Mancha Negra de Neptuno


Cuando la sonda Voyager 2 de la NASA vólo sobre el distante planeta Neptuno en Agosto de 1989,los astrónomos se sorprendieron.
Como Neptuno recibe sólo el 3 por ciento de la luz del Sol que recibe Júpiter, se esperaban encontrar un planeta oscuro y dormido.
En lugar de ello, las imagenes de la Voyager 2 revelaron evidencias de un mundo turblento y dinámico.
Uno de los descubrimientos más espectaculares de la Gran Mancha Negra, se muestra aquí en la foto.
Sorprendentemente, es comparable en tamaño y a la posición relativa en el hemisferio Sur en cuanto a latitud a la Gran Mancha Roja de Júpiter, con lo que podrían ser sistemas de rotación de tormentas similares.
El viento cerca de la mancha viaja a más de 2400 km/h (1500 millas por hora), el más fuerte registrado en cualquier planeta.
Los datos de la Voyager también revelan que la Gran mancha Negra ha variado en tamaño significativamente, durante este corto sobrevuelo.
Cuando el Telescopio Espacial Hubble vió el planeta en 1994, la mancha desapareció — solo siendo reemplazada por otra mancha negra esta vez en el hemisferio Norte del planeta !
NASA tiene una página con varias fotos de Neptuno en las que se puede apreciar al planeta entero y a la Gran Mancha en detalle.
La imagen anterior fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 1 de diciembre de 2001. Y en Observatorio.
Créditos: VoyagerProject, JPL,NASA.



¿Está la estrella AE Aurigae en llamas?


Aunque rodeada de lo que puede parecer como humo, el objeto conocido como "la estrella flameante" crea energía primariamente de la fusión nuclear, como otras estrellas.
El fuego, tipicamente definido como una adquisición molecular rápida del oxígeno, ocurre sólo cuando hay suficiente oxígeno presente y no es importante en entornos como los de alta energía y bajo oxígeno como el de las estrellas.
El material que aparece como humo es principalmente hidrógeno interestelar, pero contiene filamentos oscuros como el humo de polvo rico en carbono.
La región de AE Aurigae fue fotografiada por el KPNO un telescopio de 0.9 metros y se muestra arriba en falso color.
La estrella AE Aurigae en sí es muy brillante, azul, jóven y conocida como la estrella fugitiva desde que parece haber sido expulsada de la región de la Nebulosa de Orión hace unos 2.7 millones de años.
Créditos: T. A. Rector & B. A. Wolpa, NOAO, AURA, NSF
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 4 de diciembre de 2001. Y en Observatorio.



Imágenes de la semana

La región de Antares


El bello complejo nebular en Ofiuco con la prominente Antares fue fotografiado por Ignacio Diaz Bobillo desde San Antonio de Areco, Buenos Aires.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 30 de noviembre de 2011.

NGC 3621, una galaxia llena de sorpresas


La imagen de ESO, del VLT, muestra a NGC 3621, una galaxia de "puro disco". Como otras espirales tiene un disco bañado de senderos oscuros de material y brazos donde estrellas jóvenes están formando cúmulos (los puntos azules en la imagen). Pero a diferencia de la mayoría, que posee un bulbo central, un gran grupo de viejas estrellas empaquetadas en una región compacta y esferoidal, esta galaxia parece carecer de bulbo. Podemos comparar esta imagen con la de NGC 6744 para notar la diferencia.
NGC 3621 es interesante también porque se piensa que tiene un agujero supermasivo en su centro. Lo que llama la atención es que la mayoría de los núcleos activos de galaxias (AGN) existen en galaxias con bulbos importantes.
El agujero central tendría una masa aproximada de 20.000 soles. Pero además parece haber dos agujeros negros más, con masas menores, cerca del núcleo.
La galaxia se halla en la constelación Hidra a unos 22 millones de años luz.
Más en Pirulo Cósmico.
Fue la Imagen de la Semana de ESO.
Crédito: ESO.



Música Espacial

Autapkeia: Hecti González
αὐτάρκεια: Autarquía/autarcía. Palabra griega (derivada de αὐτο-, "propio," and ἀρκέω, "suficiencia"), significa independencia mental de todas las cosas. No confundir con autocracia (Griego: αὐτoκρατία/αὐταρχία "gobierno de una sola persona").
En la Antigua Grecia varias corrientes filosóficas vieron en la autarcía un ideal de vida. Para las escuelas cínica, estoica, epicúrea y cirenaica, la autarcía es la situación propia del sabio, que se basta a sí mismo para ser feliz, pues no necesita para ello otra cosa que el ejercicio de la virtud.
Esto nos cuenta el artista argentino Hecti González en el video de este tema.

Su álbum Autapkeia está compuesto de ocho tracks. ¿Qué relación tiene este trabajo con la astronomía?



Pues el primer tema Nataraja parece aludir a Natarash o Sivá, el rey del baile o del movimiento cósmico. El propósito de la danza es librar al ser humano de la ilusión, el lugar donde se realiza esta danza se cree que es simultáneamente el centro del universo y dentro del corazón humano.

Patas arriba está relacionado con La escuela del mundo del revés, de Eduardo Galeano. "Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies."

Somnium alude a la novela escrita por Johannes Kepler, El Sueño, y sobre este tema también Hecti realizó un video.

El cuarto track es el que da nombre al álbum, Autapkeia.

Le sige Newspeak en referencia a la neolengua de 1984 de Orwell.

El sexto tema es A personal Voyage, claramente referido al libro Cosmos de Carl Sagan.

Luego Satelles también alude explícitamente a la astronomía al referirse a los satélites naturales y podemos ver un video del mismo.

El último track es Dietrich trifft Steve.
Debo decir que las interpretaciones que hice antes de los demás temas son mías, pero que Hecti me confirmó que eran apropiadas. En comunicación con el artista, le pregunté a qué aludía este último track, y me señaló que es un encuentro (trifft) entre "Dietrich Buxtehude, compositor y tecladista alemnán del siglo XVII y Steve Vai, guitarrista eléctrico del que tomé prestada cierta influencia en este disco. Es un intento por acercar lo más posible sus estilos."

Podemos encontrar a Hecti González en varios sitios como Jamendo y Soundcloud, pero recomiendo visitar su sitio personal, www.hectigonzalez.com.ar para conocerlo mejor. Su biografía es al mismo tiempo que muy creativa, una manera de acercarse al músico no tanto por saber sus datos personales, sino a través de sus ideas.

Hecti me cuenta además que está produciendo un nuevo trabajo, así que estaremos atentos para contarlo aquí.



Ciencia animada

Space alone
Todo el mundo necesita un amigo, incluso en el espacio, nos dice Ilias Sounas en este corto de animación multipremiado.

Space Alone by Ilias Sounas (the original version)

http://www.youtube.com/watch?v=ASrRZ_XMR6s


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario