Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/12/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-52

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de una Cabeza de fantasma; El cuello del Pelícano; y Joyas del Sur. Música: SpaceNetXmas. Video: Rapsodia.



Imágenes de la década
Una "Cabeza de Fantasma" en las vísperas del terror



La imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra una vibrante nebulosa verde y roja, ideal para Navidad. Los colores, producidos por la luz emitida de oxígeno e hidrógeno, ayuda a los astrónomos a investigar los procesos de formación de estrellas en nebulosas como NGC 2080. Denominada vulgarmente como "Nebulosa Cabeza de Fantasma", es un eslabón de una cadena de regiones de formación estelar al sur de 30 Doradus en la Gran Nube de Magallanes. Por allí cerca hay una Tarántula y una de las estrellas más masivas que se conozcan hasta el momento, R136a1.
Créditos: NASA, ESA & Mohammad Heydari-Malayeri (Observatoire de Paris, France)
La imagen se conoció en HubbleSite el 19 de diciembre de 2001. La Cabeza de Fantasma preanunciaba noches de terror en Buenos Aires...


Imágenes de la semana
Joyas del Sur



La foto está centrada alrededor de la Nebulosa Eta Carina mostrando una de las áreas más interesantes de los cielos del sur. La imagen incluye a la nebulosa (NGC 3372), las Pléyades del Sur (IC 2602), el cúmulo "Pozo de los deseoss" (NGC 3532), la nebulosa de la Gallina Corredora (IC2944 & IC 2948), una hermosa estrella doble blanco-dorada (o1 & o2 Cen) y varias nebulosas planetarias y cúmulos abiertos y globulares.
La fotografía fue tomada desde el Observatorio Mercedes, Buenos Aires, por Luis Argerich y fue elegida como la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del día 24 de diciembre de 2011.

El cuello del Pelícano



Esta es una toma del cuello y la parte trasera de la cabeza de la Nebulosa Pelícano. Hacia el centro horizontal de la imagen y un poquito más arriba se nota un camino de polvo, oscuro, que tiene "forma" de bastón o de la península itálica. Al finalizar ese camino de polvo podrá notarse un leve resplandor doble. Son jets de materia que revelan la presencia de un Objeto Herbig Haro catalogado como HH 555, una protoestrella.
Para "ver" al Pelícano podemos ver la entrada en AstroAnarchy. Al final de ese post se verá una foto de todo el campo con una imagen del animal como comparación. y en NOAO hay una imagen ampliada con una flecha indicando la zona.
La foto fue lograda por Dave Lane, desde los cielos de Nuevo México y fue elegida como la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del día 21 de diciembre de 2011.




Música Espacial
SpaceNetXMas
AndAWan es un músico sueco que ha compuesto este tema de navidad espacial.

SpaceNetXMas by AndAWan





Ciencia animada
Rapsodia
Una niña con una lupa, un chico con una guitarra y una mariposa.
Así empieza la historia que narra Karen Chisholm en su video de la canción con que titula su álbum Rhapsody. El video fue animado por Troy Campbell y ella misma, bajo un guión de Dano Johnson y varios ilustradores. El video se dio a conocer en febrero de este año y fue finalista en dos premios. Ver créditos del video.
La letra de la canción es corta y simple:
Tú me cautivas. No puedo simular que quiero que esto termine.
Corazones simples, sueños simples, sólo dime algo dulce. Llévame a la estrella más cercana, no importa qué auto conduzcamos. Me mantienes en Rapsodia, no puedo simular que esto no va terminar, así que conduce.


http://youtu.be/y9q6-kkgZxI


Si una rapsodia es una composición musical que ensambla diferentes partes, la vida pues puede ser considerada así. Hay lupas en la vida. Ganas de observar, aprender, conocer, investigar. Hay guitarras, maneras artísticas y libres de expresarnos. Y hay una naturaleza que nos une. Mariposas.
Al margen de ideas religiosas o políticas, un abrazo a quienes creen que es posible construir un mundo mejor. Felices Fiestas.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario