La realidad, ¿es digital o análoga? Un concurso de ensayos propone ese tema con el objetivo de debatir y conocer nuevas ideas sobre una cuestión central en la cosmología y física modernas.
Una selección de archivos de imagen, sonido y video. Hoy: Imágenes de Chandra y Hubble de hace una década; Dub espacial y música de la magnetosfera; TED Talk: Las ilusiones ópticas.
CANFAR es un proyecto cuyo objetivo es crear una plataforma de red para apoyo de la investigación en astronomía, usando lo mejor de la infraestructura Grid y de la nube.
Esta semana, la selección contiene: NGC 3603 hace una década; una nueva y espectacular imagen de R. Jay GaBany; Música: Alpha Omega One; y el rap de la expansión del universo por Zach Powers.
Un par de astrónomos señalan que tras los descubrimientos de las últimas décadas, las Galaxias Enanas Ultra Compactas y Enanas Esferoidales podrían ser catalogadas como cúmulos globulares. ¿Qué es entonces una galaxia? Proponen una encuesta online.
La nave Stardust se encontrará con el cometa Tempel 1 el día 14 del mes 02 de este año, mientras Rosetta está quemando combustible a lo loco en maniobras de corrección hacia el cometa impronunciable, en 2014.
Entrevista con el Dr. en historia Eduardo Saguier sobre una denuncia suya investigada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas sobre presuntos conflictos de intereses en la ciencia argentina.
Una selección de de archivos multimedia en los que se entrecruza arte y ciencia. Hoy: Galaxias Ultravioleta por Hubble; La Pantera Rosa y el astrónomo; y música para mirar el cielo, de Jaime Heras.
Dos argentinos que trascienden: Martín Gascón, reciente doctorado en física nuclear, de Tandil hacia el mundo (pasó por España y va a Stanford) para estudiar las estrellas. Marcelo Salemme, un astrofotógrafo, de Ramos Mejía a la imagen astronómica del día.
Una colección de enlaces de audio, imagen y video sobre temas varios. En esta ocasión: La nebulosa Ojo de Gato, Superhéroes de Ciencia, una herramienta de efemérides en javascript, resúmenes de la próxima AAS 217 y un fabuloso video del Chavo en clase de astronomía.
En conjunto con la Unión Astronómica Internacional, la Fundación Peter y Patricia Gruber otorga una beca para jóvenes astrónomos. En esta ocasión lo recibirá un colombiano.
Una colección de enlaces a videos, imágenes y otros contenidos relacionados con la ciencia. Hoy: Vic Muniz, un artista y una historia; imágenes de Hubble y Cassini de hace una década; y Babel sin fronteras, música sin ataduras.