Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/1/12 - DJ:

El traslado del meteorito El Chaco

T.E.L: 4 min. 32 seg.

Ante la idea de trasladar el famoso meteorito Chaco a Alemania para una muestra, la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) se opone y promueve que los interesados firmen una carta al gobernador de la provincia chaqueña en repudio a la medida. Hablé con uno de los artistas para conocer su valiosa opinión.


El meteorito El Chaco o simplemente Chaco pesa unas 37 toneladas y el fragmento más importante en Campo del Cielo, región en el límite entre Chaco y Santiago del Estero. Allí, hace unos 4.000 años (según estimaciones por carbono 14) hubo una lluvia de meteoritos, fragmentos de un asteroide que se habría fracturado en la atmósfera. Se calcula que el asteroide tendría unas 840 toneladas.
Chaco es uno de los meteoritos más pesados que se conozcan (también es famoso el Hoba que se encontró en África).

Los artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg pretenden participar de la exposición Documenta en Alemania, una muestra de arte contemporáneo que se realiza en Kassel. Y su participación iría acompañada del famoso fragmento, para lo cual debieron preguntar a los diputados chaqueños en sesión extraordinaria.
No es la primera acción de este tipo. Aquí conté que el año pasado lograron reunir las dos partes de El Taco. Se trata de una iniciativa que intenta recopilar los documentos existentes, narraciones orales, textos científicos, míticos y poéticos con fines históricos y de reflexión cultural sobre estos impactos cósmicos. Se puede saber más sobre el proyecto de los artistas en Una guía a Campo del Cielo.

Los miembros de LIADA y el Observatorio CODE de Santa Fe (sede de la Liga Iberoamericana de Astronomía) están promoviendo el envío de una carta al Gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich y al Presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia, Eduardo Aguilar.
La misma se puede leer en Actuable y allí mismo se puede firmar.
La objeción principal al traslado es el riesgo (los riesgos) que implica, sea por accidente, negligencia, robo, pérdida definitiva.

Aguilar defendió el traslado ya que consideró que participar en la muestra alemana sería una acción de promoción del turismo provincial.

La integración cultural que es posible a través de la astronomía, sea a través de los relatos mitológicos y piezas arqueológicas o bien de creaciones artísticas contemporáneas, documentos y reconstrucciones históricas, es enriquecedora y loable. Sin embargo hay múltiples maneras de hacerlo sin la necesidad de mover del territorio nacional una pieza única.

La carta de LIADA se puede leer y/o firmar en Actuable.

UN CAMBIO DE MIRADA
Mientras escribía el último párrafo pensé que estaba obviando la participación de los artistas y su punto de vista, que seguramente sería contrario y que, al mismo tiempo, han trabajado hasta ahora con mucha seriedad. Es por eso que me comuniqué telefónicamente con Guillermo Faivovich con quien tuve una muy amena conversación.
Guillermo me dice que por cierto ellos, él y Nicolás, están de acuerdo con el traslado. Los miedos a que le pase algo le parecen infundados. No se trata de un meteorito cuyo tamaño pueda disparar el temor a ser robado. Y NO será "intervenido". La "intervención artística" está en el propio traslado y exposición, no en pintarlo, estropearlo o hacer algo sobre la roca.

Y el trato es llevarlo y traerlo de vuelta, tal como ocurrió con El Taco, que se puede observar en el Planetario de Buenos Aires nuevamente.

Le expresé el temor lógico a que se repitieran prácticas pasadas de apropiación de otros Estados de obras arqueológicas, como ocurre en el Museo de Londres. Me señaló que esas prácticas eran comunes en su momento, pero que ya no está para nada bien visto, que sería deshonroso para Alemania actuar de esa manera y que eso de ninguna forma va a ocurrir. El Chaco estará de vuelta en Gancedo, me aseguró.

Sobre la promoción turística argumentada por algunos legisladores chaqueños me señaló que sí, es posible que algo de eso ocurra, dada la importancia mundial de la muestra de Kassel, exposición a la que han invitado a muy pocos argentinos alguna vez. Son los "Juegos Olímpicos" del arte.

A partir de la conversación con Guillermo, debo decir, mi postura inicial de temor al traslado ha mutado porque efectivamente el trabajo de ambos artistas parece muy serio y no parece probable que Alemania y Documenta quieran apropiarse de la famosa "roca del cielo".

En algún momento se habló de traer a la Argentina los "tesoros de Tutankamón". Supongo que al igual que en este caso, a muchos Egipcios no les debe haber causado ninguna gracia. Empero, cabe decir que estas muestras internacionales pueden hacerse con bastante seguridad y que El Chaco no es tan frágil como una momia.

Al mismo tiempo es lógico que surjan temores a partir de hechos históricos(Ver "Hagg") y de no entender la "necesidad" de mover el patrimonio. Pero también es posible que haya que comunicar las cosas mejor, aclarar las dudas, dar garantías y quizás los temores puedan diluirse un tanto. En ese sentido le hice saber a Guillermo que quizás él y Nicolás deban emitir algún comunicado o dar los detalles que puedan brindar seguridad respecto de cómo se realizará el movimiento. El antecedente de El Taco habría que tenerlo en cuenta.

Finalmente, Guillermo me decía que esta situación ha disparado un debate que considera bienvenido.

Sería deseable que a la vuelta de El Chaco, los tan interesados legisladores de aquella provincia se preocuparan por mantener y custodiar como corresponde ese patrimonio en Gancedo con los cuidados que merece.

Sobre leyes
La ley provincial 3563 establece en su artículo 6º: "NO SE PERMITIRA EL TRASLADO PROVISORIO O DEFINITIVO FUERA DE LA PROVINCIA DE METEORITOS, AEROLITOS O CUALQUIER CUERPO NATURAL PROVENIENTE DEL ESPACIO QUE NO ESTE AUTORIZADO POR LEY DE LA PROVINCIA."

El jueves 29 de diciembre se trató el proyecto de ley 4723. Se puede acceder a la versión taquigráfica de esa sesión en Legislatura Chaco.
Como se notará, en la sesión se habló del temor de que nos "vuelvan a caminar", citándose el famoso ejemplo de Haag.
Y, cito textual: "¿Pero saben qué? Estamos arriesgando demasiado, por muy poco, no da que los chaqueños arriesguemos demasiado, ¡si no tenemos nada!, es lo único que tenemos en mi región, ¡no da!, ¡no da! (Se emociona nuevamente y continúa hablando en esas condiciones)".

Evidentemente el tema dispara los miedos e incertidumbres generadas por hechos efectivamente ocurridos en el pasado.

Y también se señala, otro interlocutor: "Si hablamos de oxidación y de las condiciones de deterioro que puede haber, digo: basta ver el estado en que está el meteorito, expuesto a los agentes de la naturaleza y al aire libre".

Y nuevamente, cito de las transcripciones: "SR. ACOSTA.- Voto para que el meteorito vaya y vuelva. (Risas). "

No parece que se vaya a retroceder. ¿Volverá? Y luego ¿nos volveremos a olvidar del tema?


Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Imagen de LIADA.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario