Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/1/12 - DJ:

Selección multimedia 2012-01

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de IC 2944; Nebulosa Mariposa; 50 años de La Silla; Cometa Lovejoy. Música: Tangerine Space Original Remix. Video: Mi espacio, mi tiempo.


Imágenes de la década
Glóbulos de Trackeray en IC 2944


En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble se notan "parches" oscuros que parecen flotar serenamente en el espacio. Esas densas y opacas nubes de polvo, conocidas como "glóbulos" forman su silueta contra las cercanas estrellas brillantes en la región de formación estelar IC 2944. El astrónomo A. D. Trackeray espió esta zona en la década de 1950. Glóbulos como estos se conocen desde que el astrónomo Bart Bok llamara la atención sobre estos objetos en 1947. Pero los investigadores todavía saben poco sobre su origen y naturaleza, excepto que se asocian generalmente con áreas de formación estelar o regiones HII como se las llama debido a la presencia de hidrógeno. IC 2944 es una región de gas y polvo iluminada y calentada por varias estrellas masivas.
La imagen se dio a conocer el 3 de enero de 2002, hace una década, en HubbleSite.
Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA) y Bo Reipurth (University of Hawaii).

En esta otra imagen se muestra una región del cielo con zonas etiquetadas, entre ellas IC 2944 como para saber dónde buscar esta zona. La imagen es de Akira Fujii.

M2-9: Alas de la Nebulosa Mariposa
¿Son las estrellas más bellas una vez mueren? En el caso de una estrellas de poca masa como nuestro Sol y M2-9 (arriba), las estrellas se transforman de estrellas normales a enanas blancas escupiendo sus envolturas gaseosas.


El gas expedido frecuentemente forma una nebulosa planetaria que se extiende gradualmente a lo largo de miles de años. M2-9, una nebulosa planetaria en la que algunos perciben la forma de una mariposa, está a 2.100 años-luz de distancia.
En el centro, dos estrellas orbitan dentro de un disco gaseoso 10 veces la órbita de Plutón.
La envoltura expulsada de la estrella que muere se rompe del disco, creando una apariencia bipolar.
Créditos: B. Balick (U. Washington) et al., WFPC2, HST, NASA.
La imagen apareció en HubbleSite en diciembre de 1997, pero fue elegida como la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 6 de enero de 2002. En español en Observatorio.

Imágenes de la semana
50 años de ESO


El 3 de enero de este año el Observatorio Europeo Austral comenzó una serie de celebraciones en el año de su aniversario 50 con un par de imágenes del Observatorio La Silla que permiten comparar los cambios producidos allí entre finales de 1960 y la actualidad.
Es posible ver una imagen de la primera época y luego compararla con el mismo sitio hoy en día.
Pero también es posible acceder a un interactivo a pantalla completa.
Más en: A Glimpse into the Past — Then and Now at La Silla Observatory

Cometa C/2011 W3 Lovejoy


26 de Diciembre de 2011 03:45hs
Cámara Canon 600D sobre EQ3
Objetivo Canon 18-135 en 18mm a f5
Exposición 900seg ISO800
Toma única, procesada con Photoshop.
La foto es de Ariel Rodríguez desde Del Carril, Buenos Aires, Argentina.
Fue elegida como la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del día 5 de enero de 2012.


Música Espacial
Tangerine Space Original Remix (Deep Man/AndAWan collaboration)
Esta "remezcla" parte del original Tangerine Space YearEnd2011 del muy colaborativo sueco AndAWan con el músico belga denominado Deep man.
Tangerine Space Original Remix (Deep Man/AndAWan collaboration) by AndAWan




Ciencia animada
"Mi espacio, mi tiempo" ("My Space, My Time") explora el proceso creativo de la narración de historias a través de ilusiones visuales posibles por el interesante uso de la tecnología. Es una historia de una chica pelirroja que cobra vida y camina por el mundo imaginario de su libro, a partir de tela de lona, mientras los creadores pintan objetos y mundos a su alrededor.
Creado por Jeremy Chia, Wendy Tzu-Yin, Kai-sen Chan and Sandhya Prabhat, quienes estudian animación y artes digitales en la Escuela Tisch de Artes de Singapur.


http://youtu.be/GW9A-mrVbdg



Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.
La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas, al elegir algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos, música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias relacionadas.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario