Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/1/12 - DJ:

Selección multimedia 2012-02

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes del núcleo galáctico en rayos-X, un flash azul en el Sol, Andrómeda y compañía desde España, y la materia oscura por COMBO-17. Música de Héctor Alarcón (Helarkon) y un video sobre ciencia real vs ciencia ficción, de ESA.



Imágenes de la década
Núcleo galáctico en rayos-X

Este mosaico de 400 por 900 años luz de varias imágenes tomadas con el Observatorio de rayos-X Chandra de la región central de la Vía Láctea revela cientos de enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros bañados por una niebla incandescente de muchos millones de grados. El agujero supermasivo en el centro de la Galaxia se encuentra dentro de la porción blanca brillante en el centro de la imagen. Los colores indican bandas de energía de rayos-X, con rojo para los de menor energía, verde para la banda media y azul para los rayos más energéticos.

Como se halla a sólo 26.000 años luz de la Tierra, el centro de la Galaxia es un excelente laboratorio para aprender acerca de los núcleos galácticos.
Créditos: NASA/UMass/D.Wang et al.
La imagen se conoció el 9 de enero de 2002. En el sitio del Observatorio Chandra se puede obtener material adicional.

Flash azul

Dificil de observar, el momento culminante del flash verde sobre el Sol en su puesta o salida ha sido ya documentado como un fenómeno causado por la refracción atmosférica de la luz del Sol.
Como un delgado prisma, la atmósfera terrestre rompe la luz solar en colores, tornando los colores rojizos a suaves verdes y azules incrementando los ángulos.
Cuando el cielo está limpio, un flash verde sobre el borde del Sol puede verse algunas veces durante un segundo más o menos, cuando el Sol está cerca del distante horizonte.
El flash azul es más dificil de ver, porque la atmósfera debe estar extraordinariamente limpia para evitar que se esparza y disminuya la luz azul del Sol reflejada.
Desde un sitio cercano a Roque de Los Muchachos (a una altitud de 2400 metros) en La Palma, en Las Islas Canarias, el astrofotógrafo Mario Cogo tomó esta fantástica imagen de un flash azul en Octubre de 2001.
Una ligera zona verde se puede ver justo debajo del irregular flash azul.
Créditos: Mario Cogo. En su sitio se pueden ver más imágenes como esta.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 9 de enero de 2002. En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
Andrómeda y compañía

La Galaxia de Andrómeda, registrada por Messier como la entrada 31 de su catálogo, es de las más observadas y hermosas de ver en un cielo oscuro.
En esta imagen se pueden observar, además, las galaxias M32 y M110. La foto fue realizada por Jaime Diez e Iván García desde Soria con su William Optics FLT-98 APO F/5 y una Canon 1000D en seis horas de exposición. Un brillante trabajo. Y tienen más para ofrecer desde su blog.
Créditos: Jaime Diez (Jaimesoria) & Iván García (Pompas)

Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) 12 de enero de 2012.

Mapeando la materia oscura


Esta imagen es parte del estudio COMBO-17, acrónimo que significa Clasificación de Objetos por Observaciones Multi-Banda en 17 filtros. Se trata de un proyecto dedicado a registrar con detalles pequeñas partes del cielo. El área cubierta en esta imagen es tan pequeña como el tamaño de la Luna llena, pero se pueden identificar cientos de galaxias en esta pequeña zona.
La imagen se tomó con siete horas de exposición. El sondeo COMBO-17 es una poderosa herramienta para estudiar la distribución de materia oscura en galaxias. Algunas galaxias más cercanas actúan como lentes que distorsionan la luz proveniente de galaxias más distantes localizadas en la misma línea de visión. Al medir esa distorsión, un efecto conocido como lentes gravitacionales, los astrónomos son capaces de entender cómo se distribuye la materia oscura en los objetos que actúan como lentes.
Más en el Instituto Max Planck sobre COMBO-17.

Fue la Imagen de la Semana de ESO.
Crédito: ESO.



Música Espacial
Hoy: Helarkon
Esta vez presento aquí la producción de Héctor Alarcón, desde España con su trabajo Circumstellar Orbit que puede escucharse y descargarse en SoundCloud y en Jamendo.

Circumstellar Orbit by Helarkon




Ciencia en movimiento
Hoy: Ciencia ficción - Hechos de ciencia
'Science fiction - science fact' es parte de una serie de breves lecciones en vídeo titulada Space-in-Bytes, desarrollada por la Dirección de vuelos espaciales tripulados de la ESA. Destinada a los estudiantes de últimos cursos de enseñanza secundaria y a sus profesores, la serie Space-in-Bytes presenta información científica resumida como punto de partida para otras investigaciones individuales o en clase.
La delgada línea que a veces separa la literatura de ficción y los avances en las actividades espaciales en la vida real, es el trasfondo de la lección de este video de Space-in-Bytes en vídeo de la ESA.

Más información en: Science fiction – science fact: nueva lección 'Space in-Bytes' en vídeo. El video que sigue se puede acceder desde el enlace final de la página anterior donde es posible elegir en qué idioma visualizar los subtítulos y con un enlace a un formulario de evaluación (en inglés).


http://www.youtube.com/watch?v=Q0xtHGCo7fk


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas, al elegir algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos, música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario