Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/1/12 - DJ:

Selección multimedia 2012-03

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Calisto; Saturno y Vesta en Tauro; Nebulosa Iris; y Casco de Thor. Música: "Astronomia" remix. Video: Simbiosis entre el arte, la ciencia.


Imágenes de la década
Calisto da la cara

La superficie de Calisto es un símbolo inequívoco de su edad.
Aunque probablemente se formó en el mismo momento que Io, la diferencia entre las superficies de estos dos satélites de Júpiter es bastante evidente e importante.
La superficie de Io es joven, muestra pocos cráteres de impacto, y se "repavimenta" por los ríos de lava de sus muchos y grandes volcanes.
Calisto tiene una superficie vieja, que muestra la mayor densidad de cráteres del Sistema Solar, y no aparecen en su superficie ni volcanes ni grandes montañas.
La superficie de Calisto es como un gran campo de hielo, lleno de agujeros y cráteres, luego de millones de años de colisiones con desechos interplanetarios.
La imagen de arriba fue tomada en Mayo de 2001 por la sonda Galileo fue y elegida como la Imagen Astronómica del Día (APOD) de la NASA del 20 de enero de 2002. En español en Observatorio.
Créditos: Galileo Project, Voyager Project, JPL, NASA


Saturno y Vesta en Tauro

En noviembre de 2001, mientras observaba la constelación de Tauro, el astrofotógrafo Joe Orman tomó su cámara y apuntó a los preciosos cúmulos de Híades y Pléyades.
A una distancia de 400 años luz para las Pléyades y 150 para el cúmulo en forma de V de las Híades estos cúmulos son relativamente vecinos del Sol.
La brillante y amarilla Aldebarán, a 60 años luz de distancia, aunque parece apuntar a las Híades no es un miembro del cúmulo, aunque es la estrella más brillante de Tauro.
Sobre Aldebarán, un incluso más brillante y amarillo Saturno se encuentra a 1.2 horas luz de nuestro planeta.
Menos masivo, un pequeño punto debajo de Aldebarán es uno de los principales asteroides, Vesta, a tan sólo 13 minutos luz de distancia.
Todavía cruzando Tauro, Vesta se acercaba a su conjunción con Saturno, el 19 de Marzo.
Pulsa en la imagen para ver sus posiciones.
Las fechas no están mal. Son las posiciones de estos objetos en el cielo para fines de 2001 y principios de 2002, hace una década.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 18 de enero de 2002. Y en Observatorio.
Créditos:

Imágenes de la semana
Nebulosa Iris

Esta bella toma de la Nebulosa Iris muestra a estas nubes de polvo y gas interestelar como si fueran pétalos cósmicos que florecieron a 1.300 años luz en los fértiles campos estelares de Cefeo.
La nebulosa de reflexión forma parte del Catálogo de Lynds de Nebulosas Brillantes (LBN) bajo la entrada 487 y también se conoce al objeto como NGC 7023, asociado a un cúmulo estelar.
En el Iris, el gas y polvo rodean a una joven y masiva estrella en sus años de formación. Los filamentos centrales del polvo cósmico brillan con una luminiscencia rojiza ya que algunos granos convierten la radiación ultravioleta en luz roja visible.
La foto fue la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del 18 de enero de 2012.
Créditos: Olly Penrice desde Francia con un Altair Astro 115mm.

Casco de Thor (NGC 2359)


NGC 2359, más conocida como nebulosa del Casco de Thor, es realmente algo más que una burbuja interestelar, hinchada cuando el viento rápido procedente de la estrella masiva y brillante situada cerca del centro de la burbuja se desplaza a través de una nube molecular circundante. Conocida como una estrella Wolf-Rayet, la estrella central es una gigante extremadamente caliente que, supuestamente, está en una etapa de pre-supernova dentro de su evolución estelar. Se encuentra a unos 15.000 años luz de la Tierra en la constelación de Can Mayor, midiendo unos 30 años luz.
Imágenes tomadas y reducidas por – Rafa Barrena y Daniel López.
Texto – Daniel López y Pablo Rodríguez-Gil.
Es la Imagen del Mes del IAC obtenida con el telescopio de 250 cm desde Roque de los muchachos, en las Islas Canarias, España. Más en El Universo en Imágenes.


Música Espacial
Hoy: Astronomía remix
Por estas épocas estivales aquí en el Sur suele sonar música ligera. Un ejemplo de esa muzak es el tema "Astronomia" (así, sin tilde) de Anton Igumnov, alias Tony Igy.
Y si bien no me atrae mucho el dance, cierto es que el tema es "pegadizo" (quizás "pegajoso").
Lo cierto es que hasta ahora no lo había incluido en esta sección. Así que aquí les traigo dos versiones (de las cientos que ya existen).
Un ejemplo es el remix de Gerard Campos que mezcla el sonido del tema de Igy junto con la voz en español de la película Rocky (en su famoso discurso motivacional de padre a hijo) con "Regalito" del colombiano Juanes. ¡Eso es una mezcla!:

Astronomia rocky and regalito by Gerard Campos


Otro remix es el que propone Claudio Cavalcante entre "Astronomia" y "Talking to the Moon" canción del ahora tan popular Bruno Mars, nombre artístico-astronómico-golosinesco del músico Peter Gene Hernandez nacido en Hawai y con ascendencia filipina-boricua. Ahora sí. Todo mezclado, todo mezcludo. La astronomía da pa to'!

Claudio - Talking To The Space (Astronomia Vs Talking To The Moon ) by claudio-cavalcante



Ciencia en movimiento
Joaquín Fargas - Simbiosis entre el arte, la ciencia y la tecnología
Ingeniero-artista // artista-ingeniero, Joaquín Fargas integra el campo artístico, el científico y el tecnológico en su producción. Desde la ciencia, divulga los conceptos y teorías de un modo lúdico, poético; desde el arte enseña a comprender las propiedades de la naturaleza y a tomar conciencia de su cuidado.
Aquí, una charla de TEDxRíodelaPlata.
Para más charlas visitar www.TEDxRiodelaPlata.org


http://youtu.be/AB9VToh2y-s



Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas, al elegir algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos, música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias relacionadas.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario