Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/1/12 - DJ:

Viendo cuádruple

T.E.L: 1 min. 49 seg.

¿Una galaxia con cinco núcleos? No, espejismo cósmico: es una "Cruz de Einstein".



Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble puede engañarlo a pensar que la galaxia en la foto -conocida como UZC J224030.2+032131- tiene cinco núcleos, en vez de uno. De hecho, el corazón de la galaxia es sólo el débil y difuso objeto visto en el centro de la estructura con forma de cruz formada por otros cuatro puntos que son imágenes de un distante cuásar localizado detrás de la galaxia.

La imagen muestra un famoso y cósmico espejismo conocido como Cruz de Einstein y es una confirmación visual de la Teoría General de la Relatividad. Es uno de los mejores ejemplos del fenómeno conocido como lentes gravitacionales por el cual la luz es curvada por la gravedad, tal como predijo el científico alemán. En este caso, la poderosa gravedad de la galaxia actúa como un lente que curva y amplifica la luz del cuásar más distante, produciendo cuatro imágenes del objeto.

El corrimiento al rojo del cuásar es de casi z=1.7, mientras que la galaxia de magnitud 15 tiene un z=0.04 (ver en Aladin), es decir, el QSO se halla a unos 8 mil millones de años luz y la galaxia a 400 millones de años luz, en la constelación de Pegasus [1]. El alineamiento de los dos objetos es notable (0,05 segundos de arco).

La imagen es una de las más nítidas de Cruces de Einstein que se haya obtenido, lograda con la Cámara de Amplio Campo y Planetaria 2 (WFPC 2) con un campo de visión de 26 segundos de arco cuadrados.

Este objeto es también llamado QSO 2237+0305 (así como QSO J2240+0321). QSO significa Objeto Cuasi Estelar, es decir, un cuásar. La diferencia en los números está dada por las coordenadas del objeto (como hay varios sistemas de coordenadas -J2000/J1950- el número cambia, pero es el mismo objeto). También figura en otros registros como el Catálogo de Galaxias Principales (PGC 69457).
Se atribuye su descubrimiento al astrónomo John Huchra (desaparecido el año pasado) por lo que también se conoce al objeto como Lente de Huchra.

Una imagen tomada con el telescopio WIYN el 4 de octubre de 1999 por astrónomos de NOAO nos muestra al objeto así:


El objeto también forma parte del catálogo UZC (de allí el primer nombre).

Otras "Cruces de Einstein"
Habría como una docena de estos objetos registrados, aunque no tengo una lista de todos ellos. Pero sí se pueden rastrear fácilmente algunos otros, como: HST14176+5226, HST12531-2914 [2], J1011+0143 [3].

Ah. Y también hay anillos y anillos dobles de Einstein, así como otras "figuras" generadas por este efecto óptico de lentes gravitacionales.


http://youtu.be/tTLqlgFOxcU


Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Imagen inicial: Crédito: ESA/Hubble & NASA
  • Imagen NOAO: J.Rhoads, S.Malhotra, I.Dell'Antonio (NOAO)/WIYN/NOAO/NSF


Etiquetas: -

2 comentarios:

  1. Excelente artículo! Un magnífico ejemplo de cómo la luz es afectada por la gravedad, tal como lo predijo Einsten. Ver que el quasar está a 8 mil mm de AL y la galaxia a solo 400 mm de AL, me hace pensar: el universo se expandía a mayor velocidad en el pasado? Hubble descubrió que las galaxias más lejanas se expanden a mayor velocidad: en este caso, actualmente vemos el quasar como era hace 8 mm de Al y la galaxia como era hace 400 mm de AL, entonces el corrimiento hacia el rojo demuestra que la velocidad de expansión era mayor en los estadios tempranos del universo? Es esto correcto?

    ResponderBorrar
  2. @Rodrigo Silva Trujillo
    Rodrigo: me disculpo por la demora en publicación del comentario. Es que estuve sin mi computadora.
    Respecto de lo que dice. Hmmm,no hay una confusión allí. De hecho, si miras la Ley de Hubble verás que se usa una CONSTANTE. (De hecho, puede no ser una "constante").

    Ahora, sí es cierto que se ha detectado una aceleración en la expansión del universo,pero eso no surge de que las galaxias más distantes tengan una mayor velocidad de recesión. Los ejemplos del pastel de pasas o del globo en relación a la expansión del universo pueden ser ilustrativos de este punto (así como el leer sobre la Ley de Hubble).
    Además, no se mide la velocidad, sino el corrimiento al rojo (no Doppler) de lo que se infiere la velocidad (velocidad de recesión como se le llama) y esta velocidad es RELATIVA.

    ResponderBorrar