Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/2/12 - DJ:

Buscando variables en San Juan: Actualización

T.E.L: 1 min. 19 seg.

Se han comenzado a instalar en San Juan dos cámaras robóticas que permitirán la detección automática de cambios de brillo en diversos objetos astronómicos.



Gracias a una serie de acuerdos entre el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE) dependiente de CONICET-UNSJ, la Estación Carlos Cesco dependiente del Observatorio "Félix Aguilar" (OAFA) y el Instituto Sternberg de la Universidad de Moscú (Rusia) se han comenzado a instalar dos cámaras para realizar observaciones robóticas del cielo.

Para la instalación llegaron al país investigadores rusos, como Vladimir Lipunov, Aleksandre Belinski y Evgeny Gorbovskoy. El primero lidera el proyecto de Red Robótica Master [1] en su país, compuesta por estaciones equipadas con telescopio y cámaras con las cuales ya han obtenido buenos resultados.

Se estima que la instalación de estos equipos se finalizaría el 12 de febrero próximo desde cuando serán operadas por miembros del ICATE.

Según declaraciones al diario El Zonda del Dr. Hugo Levato: “Cada 20 minutos las cámaras tomarán imágenes de todo el cielo del hemisferio sur. Estas serán comparadas, unas con otras, buscando todo objeto que varíe de brillo. Y estos objetos serán estudiados individualmente”.

Las cámaras MASTER VWF de la iniciativa rusa tienen dos lentes: 35,7mm (Nikon 50f/1.4), campo de 1040 grados cuadrados (CCD 24x36), y 60,7mm Zeiss-Nikon 85/1.4, 432 grados cuadrados. La magnitud límite para 1 min. de exposición es de 11 para f50 y 13 para f85. [2]

Se obtendrán así datos sobre variabilidad de objetos astronómicos para su posterior análisis. Pero el convenio con Rusia promueve, además, el intercambio de recursos humanos con aquel país y la interacción de estudiantes de astronomía con profesionales de otras partes del mundo.

Según indica el mismo diario, actualmente, la carrera de Astronomía de la UNSJ tiene 150 estudiantes; y desde que surgió esta carrera, en 1995, hay 30 astrónomos recibidos; además el doctorado en astronomía está desde el año 2009.

Actualización
Cuando me enteré ayer de esta noticia pensé en consultar al Dr. Levato, cosa que hice vía mail. Como eso suele llevar tiempo me adelanté a escribir la nota con la información disponible en la web.
Pero ahora, luego de la respuesta del Dr. Levato puedo confirmar lo que sospechaba: la configuración de las cámaras es similar a las del proyecto MASTER (ver [2]).

Por otro lado, dado que MASTER posee telescopios, pregunté si aquí los habría también. Ante lo cual el Dr. Hugo Levato me indicó que "en este momento se están instalando sólo dos cámaras y luego el siguiente paso es instalar el Master-ICATE II que consiste en los dos telescopios paralelos en la misma cúpula."

"Los datos suben en forma automática a la WEB y son propiedad de los investigadores rusos y argentinos que trabajan en el tema, por lo menos por ahora", me señaló el astrónomo argentino ante mi pregunta sobre la disponibilidad de los datos obtenidos con estos instrumentos.
Además me señaló que las cámaras fueron hechas en Rusia. Aquí se la está instalando y se las operará con personal local.

Finalmente me informó que el día 3 de febrero se llevó a cabo "un mini taller de trabajo donde los visitantes rusos expusieron las bondades del equipo y autoridades del Gobierno Provincial y de la Universidad Nacional de San Juan destacaron la importancia de la cooperación con la Federación Rusa que se viene desarrollando desde hace muchos años desde la UNSJ".

El Mini Taller que contó con la presencia de alumnos avanzados de la carrera de astronomía de nuestra universidad, astrónomos y personal técnico tanto de ICATE como del OAFA y fue auspiciado por la Casa de Rusia en Buenos Aires y varios representantes de la misma acompañaron a la delegación de científicos, según se informa en el comunicado de prensa que se hizo llegar a los medios.

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario