Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/2/12 - DJ:

Selección multimedia 2012-08

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de NGC 6397, Saturno y la Luna a las escondidas, la Nebulosa Roseta, y Eta Carina. Música de Nebulosas por Loomeer. Y un corto animado sobre altruismo espacial.




Imágenes de la década
Un púlsar en NGC 6397

Una de estas estrellas está parpadeando. Esta estrella, miembro del cúmulo globular NGC 6397, es digna de mención no sólo porque "parpadea", sino porque parpadea muy rápido y su compañera es demasiado atípica.
Se barajan especulaciones que hacen pensar que es una estrella de neutrones girando a una velocidad de 274 rotaciones cada segundo por la hinchada estrella roja a la que orbita.
La materia gravitacionalmente expulsada de la inflada estrella a la que probablemente orbita el púlsar de milisegundo (PSR J1740-5340), hace que gire más rápido cuando la materia choca en su superficie.
El extraño sistema pudo haberse formado cuando la estrella de neutrones capturó una estrella normal después de una colisión cercana al denso centro del cúmulo globular.
Otras colisiones cerca del centro de NGC 6397, a 8.200 años luz de distancia, pueden haber producido otras rarezas, como estrellas rezagadas azules (blu stragglers).
El Telescopio Espacial Hubble tomó esta imagen del colorido cúmulo globular y fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 20 de febrero de 2002. También en Observatorio.
La imagen forma parte de una investigación divulgada en ESA el 13/02/2002.
Créditos: Francesco Ferraro (Bologna Observatory), ESA, NASA

Saturno juega a las escondidas con la Luna

Una luna en cuarto creciente ocultaba al planeta anillado el 20 de febrero de 2002. En esta secuencia de imágenes del Observatorio Powell en Kansas, USA, Saturno está reapareciendo desde atrás del limbo lunar. El gigante gaseoso emerge arriba del oscuro y suave Mare Crisium ("Mar de la Crisis").
Créditos & Copyright: Tom Martinez (Astronomical Society of Kansas City)
Fue la Imagen del Día de NASA (APOD) del 22 de febrero de 2002. Y en Observatorio.


Imágenes de la semana
Imagen multicolor de la Nebulosa Roseta

NGC 2237 es una región HII en Monoceros, a unos 5.200 años luz de distancia. La imagen se obtuvo con un tubo refractor apocromático TS-APO 90/600 (un triplete hermoso de tan sólo 3.5 kg) montado en CGE y con un CCD Artemis Art-4021, procesada luego con PixInsight y PS.
La imagen fue tomada por Velimir Popov desde el Observatorio Rozhen en Bulgaria.
Fue la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del día 21 de febrero de 2012.

Vista previa de una próxima supernova
Al comienzo del siglo 19, el sistema binario Eta Carinae era débil y corriente. En las primeras décadas del siglo se volvió más y más brillante hasta que en abril de 1843 fue la segunda estrella más brillante en el cielo, opacada sólo por Sirio (que está casi mil veces más cerca de la Tierra). En los años siguientes se atenuó gradualmente de nuevo y para el siglo 20 ya fue totalmente invisible al ojo desnudo.
La estrella ha continuado con su variación de brillo desde entonces y mientras es nuevamente visible a simple vista en una noche oscura nunca más se acercó a su pico de 1843.
La más grande de las dos estrellas en Eta Carinae es una enorme e inestable estrella que se acerca al final de su vida. El evento observado en el siglo 19 fue una "falsa supernova".
Aunque en aquel entonces no existían los poderosos instrumentos que hoy existen, es posible en la actualidad estudiar los efectos de aquel evento. Las gigantes nubes de materia expulsadas siglo y medio atrás, conocidas como Nebulosa Homunculus, ha sido un objetivo del Hubble desde 1990. Esta imagen, tomada con la Cámara Avanzada para Sondeos, es la más detallada y muestra cómo el material de la estrella no fue expulsado de manera uniforme.
Eta Carinae no es sólo interesante por su pasado, también por su futuro. Es una de las estrellas más cercanas a la Tierra que es probable que explote en una supernova en el futuro "relativamente cercano". Hay que considerar que en escalas de tiempo astrónomicas, el "futuro cercano" podrían ser millones de años.
Eta Carinae se encuentra situada en NGC 3372, en la Constelación de la Quilla, a unos 7.500 años luz de distancia.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA Hubble.


Música Espacial
Carina (NGC 3372) por Loomeer
Loomeer es un músico de la República Checa que el año pasado publicó en Jamendo el álbum Nebulas. A lo largo de sus 9 tracks, nos transporta por regiones HII, nebulosas planetarias, nebulosas de reflexión y remanentes de supernova registradas en los catálogos Messier y NGC. De ese trabajo destaco hoy aquí el séptimo track Carina (NGC 3372).





Ciencia Animada
Atascado en Zook
En este corto animado de Andrew Wheat, con música de Phil Tepley, se narra en algo más de cuatro minutos una aventura en el planeta distante Zook en el que una extraña criatura posee la llave para destrabar una situación de atasco.
El argumento es muy fácil de entender y no requiere traducción. Pero por si alguien no se da cuenta, el mensaje está vinculado con el altruismo.


http://youtu.be/bU-3VtclQBA

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas, al elegir algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos, música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias relacionadas.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario