Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/3/12 - DJ:

Selección multimedia 2012-11

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Sedna, Cuásares y espejismo, Nebulosa Roseta, Messier 9. Música de Red Dwarf. Video de Cantinflas animado sobre Einstein.



Imágenes de la década
El objeto más distante en el Sistema Solar

Si bien en esta sección suelo indicar imágenes publicadas hace casi casi una década, en este caso haré una excepción, ya que la imagen se dio a conocer el 15 de marzo de 2004 en Spitzer (hace casi 8 años).
El 14 de noviembre de 2003 el Dr. Mike Brown junto con otros investigadores detectaron al objeto al que llamaron Sedna por la diosa Inuit del mar. Unos meses más tarde NASA anunció el descubrimiento del objeto más remoto en el Sistema Solar.
Este descubrimiento fue uno de los que puso en discusión la definición de "Planeta" que un par de años después modificara la IAU. Se piensa que Sedna es un objeto interior de la llamada "Nube de Oort". Se estima su diámetro entre 1200 y 1800 km, mientras que Plutón tiene un diámetro de unos 2400 km (aproximado).


La imagen inicial es una comparación del diámetro de algunos objetos del Sistema Solar, basada en la ilustración de NASA/JPL con etiquetas en español (valores aproximados).
La segunda imagen muestra cuatro ilustraciones: el sistema solar interior, el sistema solar exterior, el interior de la nube de Oort, y la órbita de Sedna.
Crédito: NASA/JPL.

Cuásares y espejismo


Esta imagen de Chandra de dos cuásares gemelos Q2345+007 A y B muestra que no son idénticos y que se podrían habre creado de la fusión de galaxias.
Cuando las galaxias colisionan, el flujo de gas hacia los agujeros negros supermasivos de cada galaxia es mayor, lo que podría resultar en un par de cuásares. La luz de este par comenzó su viaje hacia la Tierra hace 11 mil millones de años!
El detectar que este dúo es tal fue importante porque muchas veces al encontrarse con la posible detección de dos objetos, los astrónomos saben que bien puede ser una ilusión óptica. La imagen de un único cuásar puede aparecer como doble porque su luz, al viajar a la Tierra, fue curvada por algún objeto masivo como una galaxia, produciendo una lente gravitacional.
Así se pensó que ocurría con Q2345+007 A, B. Se pensó que era un único cuásar y que se veía doble por esa ilusión óptica. Sin embargo, no se encontraba qué objeto masivo podría funcionar como lente. Así que se especuló con la posibilidad de un "cúmulo oscuro", invisible a los telescopios ópticos. De allí que se usara Chandra y su poder en rayos-X. El Observatorio de NASA no detectó ningún cúmulo "oscuro", pero sí mostró que los espectros de luz de ambos objetos eran muy diferentes, apoyando la idea de que, en realidad, eran dos objetos y no sólo un espejismo.
Crédito de la imagen: NASA/SAO/CXC/P.Green et al.
Se dio a conocer en Chandra el 13 de marzo de 2002.

Imágenes de la semana
Una rosa en el cielo

Esta formidable imagen de la Nebulosa Roseta fue tomada por el astrofotógrafo Michael Sidonio (Strongmike) desde Newcastle, Australia el 2-1-2012 con un par de filtros desde un cielo polucionado con un Orion Optics AG12 (un newtoniano de 300mm en el primario y 1140mm de longitud focal. Se puede ver en la página de Strongmike algunas fotos del magnífico equipo.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) 15 de marzo de 2012.

Las joyas de Messier 9

Con el Hubble se tomó la imagen más detallada del cúmulo globular Messier 9, cercano al centro de la Galaxia, a unos 25.000 años luz de la Tierra. Hubble logró individualizar unas 250.000 estrellas en el abarrotado centro del cúmulo y mostrarnos sus diferentes colores.
Se dio a conocer en SpaceTelescope y HubbleSite el 16 de marzo de 2012.
Crédito: NASA & ESA



Música Espacial
Sedna por Red Dwarf
Red Dwarf (Enana roja) es el nombre artístico del español (de Vigo) Pablo Castro Fernández quien publicó el año pasado en Jamendo su álbum You're not, but the Sun is (también disponible en ReverbNation)que contiene en sus ocho tracks temas con nombres de objetos del Sistema Solar. El último tema es Sedna, que comparto aquí con Uds.:




Ciencia animada
Einstein en Cantinflas Animado
El 14 de marzo (de 1879) nació Albert Einstein. No quería dejar pasar la fecha sin un recordatorio audiovisual, didáctico y hasta artístico.
Les propongo tres acercamientos al gran físico alemán. En primer lugar este video de "Cantinflas Animado" sobre Einstein:


http://youtu.be/zG5mFGviHVI


En segundo lugar, la Oración de Einstein, del colombiano William Ospina en la voz de María García Esperón, desde el blog de ésta, La Luna del Dragón.

A una parte de la juventud, especialmente a las chicas, puede que les guste este tema de Kelly Clarkson titulado "Einstein" (Dumb + Dumb = You) que forma parte de su trabajo Stronger. En DirecLyrics figura la letra (en inglés) y el video.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario