Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/4/12 - DJ:

Astrónomos Ciudadanos: por un cielo nocturno más oscuro

T.E.L: 3 min. 45 seg.

En el marco de la iniciativa mundial Globe at Night, el Observatorio Astronómico de Córdoba invita a participar con nuestras observaciones para encontrar el lugar ideal para disfrutar del cielo en una noche estrellada.


Las noches actuales son mucho menos oscuras que en el pasado. Las luces artificiales, fundamentalmente en las grandes urbes, nos brindan seguridad, posibilitan que se realizan espectáculos, pero también nos quitan un patrimonio de todos: el cielo.
A ese fenómeno generado por el desarrollo humano se lo conoce como contaminación lumínica.
No existe una y sólo una solución al problema. Es más, nadie quiere verdaderamente "solucionarlo", en varios sentidos. Por un lado hay pocas iniciativas de los Estados para brindar soluciones. Por otro, todos los que vivimos en una gran ciudad queremos tener iluminación pública y disfrutar de shows musicales y otros eventos que arrojan luz al cielo.
Sin embargo, sí se pueden hacer muchas cosas. En primer lugar, hay varias soluciones tecnológicas que permitirían tener luz en las calles (que es donde la queremos en materia de seguridad) y no tanto en el cielo, gracias a un correcto alumbrado público que, además, reduciría el desperdicio energético.

Además, aunque las ciudades más importantes seguirán siendo muy luminosas, si no se hiciera nada la cantidad de luz se seguiría incrementando en forma aun más desmedida y entonces si hoy vemos pocas estrellas, en el futuro el cielo quedará huérfano de constelaciones.

El problema es cuantitativo y, por ende, es posible asignarle valores a la calidad del cielo de cada lugar. Para ello existen dispositivos electrónicos especiales, algo caros, y también una forma sencilla de "estimar" la oscuridad del cielo contando estrellas en una constelación. Si vemos muchas, el cielo será más oscuro en ese lugar que si vemos pocas.

Así, es posible con poco conocimiento específico, tener una idea cuantitativa que relacione la calidad del cielo de diferentes lugares.

Eso es lo que se propone la iniciativa Globe at Night (El Mundo de Noche) desde hace varios años.

Mapa
Ver mapa con datos de todas partes del mundo y de años anteriores en GaN.


http://youtu.be/0F7XR9hbWac


La forma de participar es muy sencilla. Implica observar una zona del cielo y reportar en un sencillo informe cuántas estrellas se pudieron ver de una constelación.
Se suele realizar en forma simultánea, a lo largo de varias noches, en todas partes del mundo.
Una nueva ocasión comienza el 11 de abril y finaliza el 20 del corriente.

Como es necesario conocer una constelación, es un momento propicio para fomentar la educación en astronomía, así como para compartir un momento en familia o grupo de amigos.

En este caso, se une también el Observatorio de Córdoba y desde una página web creada específicamente para el evento (Astrónomos Ciudadanos), es posible llenar el formulario de observación, que es muy simple.

CÓMO SER ASTRÓNOMOS CIUDADANOS
La observación es muy simple. Consiste en observar la Cruz del Sur (Crux), constelación paradigmática de estos lares y muy fácil de hallar. Si bien existen otras dos "cruces" (a las que se denominan "Falsa Cruz" y "Falsa Falsa Cruz") la constelación en cuestión está "señalada" por los "punteros": las brillantes estrellas Alfa y Beta Centauri (del Centauro).
Así que, entre las noches del 11 al 20 de abril, se invita a los interesados a salir a observar al anochecer (después de las 20.30). Se recomienda, como siempre, en caso de los menores ir acompañados de algún mayor y debidamente abrigados.
La observación para este evento no demanda más de cinco minutos, aunque puede ser un buen pretexto para quedarse un buen rato más y disfrutar del cielo si ya se lo conoce o bien con algún mapa que se tenga a mano. En ese caso, los que lleven linternas, si van en grupo, es mejor que las cubran con algún papel celofán rojo para no molestar a los demás.
Se recomienda llevar lápiz y papel para anotar bien el lugar, la fecha y la hora, las condiciones climáticas (nubes en particular, muchas/pocas), y las condiciones del lugar (sitio parcialmente tapado por edificio/cartel/árbol, etc).

En las ocasiones anteriores era necesario indicar con precisión el lugar de observación a través de las coordenadas geográficas (Latitud y Longitud).
Hoy eso es más fácil. Tanto en la página de GaN como en el sitio de Astrónomos Ciudadanos de OAC se nos brinda la posibilidad de señalar la ciudad desde la que observamos y listo.

Otra cosa necesaria de llevar son los "mapas". En la página del OAC hay 8 imágenes de cómo podríamos ver la constelación Crux para que elijamos la que consideremos más cercana a nuestra observación. Si vamos a observar desde un lugar cercano a nuestra computadora y lo podemos recordar, entonces no hará falta llevar ningún mapa. Pero es mejor ir con los dibujos impresos y elegir en el momento el que más se parece a lo que observamos.

Para eso podemos descargar el PDF, en español, de Crux desde GaN. Ese archivo permite observar Crux desde el Hemisferio Sur tanto como del Ecuador e incluye los demás datos necesarios para que podamos completar. En el archivo las imágenes tienen colores invertidos: el cielo blanco y las estrellas en negro, para que se consuma menos tinta al imprimir.

Se pueden enviar varias observaciones, preferentemente de distintas noches en el rango del evento (11 al 20 de abril).

Así, además, podremos saber en Argentina, cuál es la zona más oscura, es decir, el lugar ideal para observar las estrellas de noche.

Las personas interesadas, pero con dudas sobre cómo hacer las observaciones pueden contactarse conmigo a través de la página Facebook del Blog, así como a la página Facebook del OAC.

Le agradezco a la Dra. Eugenia María Díaz (OAC/IATE) por avisarme de la participación del Observatorio en el evento y felicito a quienes decidieron unirse a la iniciativa. La cantidad de observaciones registradas desde Argentina en años anteriores no ha sido buena y es de esperar que el apoyo de OAC pueda incentivar a más personas a participar.

Fuentes y links relacionados

Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario