Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/4/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-15

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de M31 y Ikeya-Zhang; la Nebulosa de la Serpiente; Las Pléyades; y M70. Música de Dzibaob. Video: Soñando el universo.



Imágenes de la década
La galaxia y el cometa


Desde una posición por encima de los 1100 metros (Pirineos Orientales cerca de Figueras, España), el astrofotógrafo Juan Carlos Casado usó una exposición guiada y teleobjetivo para capturar la conjunción del brillante cometa Ikeya-Zhang (derecha) y la Galaxia de Andrómeda (izquierda).
Este escena celestial habría sido una gran recompensa visual para el famoso cazador de cometas del siglo XVIII Charles Messier.
Mientras que Messier buscaba cometas en los cielos franceses, catalogaba cuidadosamente las posiciones de los objetos que eran borrosos o se parecian a cometas, teniendo en cuenta a aquellos que no se movían respecto al fondo estelar (deduciendo por tanto, que no eran cometas).
La Galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, es el trigésimoprimer objeto en este famoso catálogo.
El objeto número 110, un añadido posterior al catálogo Messier, es un satélite difuso y débil de Andrómeda, y se puede ver justo debajo de M31.
Nuestros conocimientos de hoy en día nos permiten ver a la galaxia de Andrómeda como una gran galaxia espiral a unos 2 millones de años luz de distancia.
El fotogénico cometa Ikeya-Zhang, fue registrado junto a M31 el 5 de abril de 2002 y fue la Imagen Astronómia del Día de NASA (APOD) del 12 de abril de 2002. También en Observatorio.
Créditos & Copyright: Juan Carlos Casado

La Nebulosa de la Serpiente


Las lineas oscuras viibles en esta foto, parte de la constelación de Ofiuco, pertenecen a la Nebulosa de la Serpiente.
También conocida como Barnard 72, la Nebulosa de la Serpiente es una seria de nubes oscuras de absorción compuestas por gas molecular y polvo interestelar.
El polvo interestelar – compuesto predominantemente por carbono – absorbe la luz de la estrella visible y vuelve a irradiar gran parte de ella en el infrarojo.
Esta absorción causa que las estrellas detrás de las nubes parezcan estar oscuras, o lo que es lo mismo, que la apariencia del cielo sea que le faltan estrellas.
Las nubes moleculares como la Nebulosa de la Serpiente son lugares donde las nuevas estrellas se forman.
Esta nebulosa yace a unos 650 años luz solamente y se expande en una anchura angular en el cielo equivalente a una luna llena.
Por cierto, ¿no ves un parecido en esa silueta a la de Alfred Hitchcock?
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 9 de abril de 2002. Y en Observatorio.
Créditos & Copyright: Jean-Charles Cuillyre (CFHT), Hawaiian Starlight,CFHT

Imágenes de la semana
En el gas y el polvo de los Siete Cabritos


M45 es el famoso cúmulo abierto de Las Pléyades o Siete Cabritos y es una de las regiones más bellas y fáciles de observar del cielo.
Este hermoso registro fotográfico fue obtenido por Marco Bastoni desde la localidad de Cozzano, Italia, con su FSQ-106 Q + CCD Atik 4000LE.
Fue la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del 10 de abril de 2012.

Apretado y brillante


En este imagen, el telescopio espacial Hubble capturó el brillante y compacto centro de Messier 70, un cúmulo globular en Sagitario a unos 30.000 años luz de distancia de la Tierra y cerca del núcleo de la galaxia.
Créditos: NASA/ESA Hubble
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.


Música Espacial
Messier 31 por Dzibaob
Dzibaob es el nombre artístico del mexicano David Campos Ríos, quien en SoundCloud y Jamendo hospeda un par de álbumes, entre ellos Nous cuyo quinto track alude a la vecina galaxia de Andrómeda. Podemos encontrar más información del artista en MúsicaCopyLeft y en ReverbNation.





Ciencia en movimiento
Soñando el universo
Trabajo inspirado en la obra del artista plástico argentino Gyula Kosice y elaborado por los alumnos de 7ºA turno mañana en las áreas de Plástica e Informática.
2009 - Escuela Nº 8 DE 6 - ME - GCABA - DINTEC.



http://youtu.be/s7KQji9J-Qk


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario