Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/4/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-17

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Nebulosa de la Tarántula; Enanas blancas en M4; Luna y Vía Láctea; Alnitak. Música de Stellardrone. Y un video para pasear por el universo el domingo a la tarde.




Imágenes de la década
Nebulosa de la Tarántula



Esta imagen de 30 Doradus o NGC 2070 brindó a los científicos una visión cercana del drama de formación estelar y evolución en la Nebulosa de la Tarántula. Se trata de una de las regiones de formación de estrellas más activas en nuestro Grupo Local de Galaxias. Estrellas masivas producen intensa radiación y vientos muy calientes que cavan gigantescas superburbujas en el gas circundante. Otras estrellas evolucionaron hacia eventos de supernova dejando detrás púlsares y remanentes que propician que las gigantes nubes de gas y polvo formen nuevas generaciones de estrellas.

La Tarántula se ubica a 160.000 años luz de la Tierra, en la Gran Nube de Magallanes. Al menos 11 estrellas extremadamente masivas, con edades de 2 millones de años, se detectaron en el brillante cúmulo estelar en el centro de la primera imagen (panel de la izquierda). La fuente más brillante es Melnick 34, una estrella de 130 masas solares localizada un poco hacia abajo y a la izquierda del centro de la imagen. En el panel de abajo a la derecha se visualiza el remanente de supernova N157B con su púlsar.

La composición de imagen fue realizada con datos del Observatorio de rayos-X Chandra. Los rayos-X de menor energía aparecen en rojo, los de media energía en verde y los de mayor energía en azul.

Créditos: NASA/CXC/Penn State/L.Townsley et al.
La imagen se publicó en el Sitio de Chandra el 23 de abril de 2002.

Viejos "relojes" para leer la edad del Universo



El telescopio espacial Hubble de NASA empujó los límites de su poderosa visión hasta encontrar ancianas enanas blancas de entre 12 y 13 mil millones de años de edad. Como observaciones previas realizadas con el mismo instrumento mostraron que las primeras estrellas se formaron menos de mil millones de años después del nacimiento del universo en el big bang, el descubrir las estrellas más viejas permite calcular la edad del universo.
Estas nuevas observaciones son producto de la investigación de Harvey Richer de la Univesidad de British Columbia, Canadá.
Como las enanas blancas se enfrían y se hacen más débiles, menos brillantes, Hubble requirió varias imágenes del anciano cúmulo globular de estrellas M4. A lo largo de 8 días de exposición, a lo largo de un período de 67 días, las estrellas más débiles se volvieron visibles -al acumularse su luz-, a pesar de que algunas de ellas son de magnitud 30!

Sepa el lector que esta comunicación y las imágenes asociadas son de hace una década, como indica el título de la sección y que desde entonces se han realizado diversas mediciones de la edad del universo.

La imagen está formada por tres partes. En el panel superior se visualiza una toma de el cúmulo M4 por un observatorio de superficie, Kitt Peak. Hubble estudió una pequeña región de todo el cúmulo, la que se ve en el panel inferior izquierdo. Una muestra menor, de tan solo 1 años luz de diámetro, se ve en el panel siguiente. En esa pequeña zona, Hubble descubrió un número de débiles enanas blancas. Los círculos azules determinan algunas de esas estrellas. El cúmulo M4 yace a 5.600 años luz de distancia, en Escorpio, cerca de Antares.
Las observaciones se realizaron desde enero a abril de 2001 y la imagen se conoció en HubbleSite el 24 de abril de 2002.
Creditos: NASA and H. Richer (University of British Columbia)//NOAO/AURA/NSF



Imágenes de la semana
La Luna y el Arco de la Vía Láctea


Uno de los Embajadores Fotográficos de ESO, Stéphane Guisard, capturó este bellísimo panorama del sitio de ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, en los Andes Chilenos. Numerosas antenas dominan el centro de la imagen. Cuando ALMA se complete, tendrá 54 antenas de 12 metros de diámetro. Arriba, el arco de la Vía Láctea. Cuando se tomó la imagen, la Luna yacía cerca del centro de la Galaxia en el cielo y su luz bañaba las antenas con un fantasmagórico resplandor nocturno.
Fue la Foto de la Semana de ESO.
Crédito: Stéphane Guisard

Las proximidades de Alnitak



Esta increíble imagen de la región de Alnitak fue registrada por Kike Diez Alonso, desde Gijón, Asturias, con un Newton 150/752 en 190 minutos y Canon EOS 400D.
Las imágenes fueron luego procesadas por Delio Tolivia Cadrecha.
Alnitak, de más está decir, es una de las "Tres Marías" que componen el Cinturón de Orión. A la derecha se observa Barnard 33 o la Nebulosa Cabeza de Caballo.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 24 de abril de 2012.
Créditos: Kike Diez Alonso y Delio Tolivia Cadrecha



Música Espacial
Stellardrone: Invent the Universe
Stellardrone es el seudónimo de un compositor aficionado oriundo de Edgaras, Lituania, nacido en 1987 y que comenzó a crear música a sus 20 años usando sólo software, sintetizadores virtuales.
De sus cinco álbumes, disponibles en su página web y en Jamendo, comparto aquí el segundo, Invent the Universe, cuyo primer track es The Belt of Orion, "El cinturón de Orión".





Ciencia animada
Viaje espacial para un domingo a la tarde

El autor de este video, usuario Pegusis2 de YouTube, señala que lo realizó el domingo 22 de abril de este año. Por eso el título. Él sentía ganas de viajar y ¿por qué no al espacio? La imaginación rompe con los límites y así se embarcó en esta producción que nos permite, a lo largo de 19 minutos, disfrutar de espléndidos paisajes cósmicos acompañados de suave música.
Utilizó 4 fragmentos de audio creados en SmartSound y 36 segmentos fílmicos que incluyen 12 videos de fractales creados con Scratch.


http://youtu.be/4vHt5_wiTfE


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario