Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/5/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-19

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de N44C; Planetas sobre Stonehenge; Un satélite con Brújula; La Luna como espejo. Música: Pablo Masiá. Video: El Tránsito de Venus.



Imágenes de la década
Gaseosos filamentos aletean en brisa estelar


Asemejándose al cabello en la famosa pintura del nacimiento de Venus de Boticelli, suaves filamentos brillantes fluyen desde un complejo de jóvenes estrellas.
La imagen retrata a la nebulosa N44C, tomada por el Hubble. Esta región de hidrógeno brillante rodea a una asociación de jóvenes estrellas en la Gran Nube de Magallanes. La estrella que predominantemente ilumina a la nebulosa es increíblemente caliente. Los astros más masivos, de entre 10 y 50 veces la masa de nuestro Sol, tienen temperaturas máximas de entre 30.000 y 50.000 grados Kelvin (en grados Celsius es casi igual). Pero la estrella que ilumina a N44C parece mucho más caliente, con una temperatura de 75.000 K!
Los filamentos gaseosos de la nebulosa (que parecen los cabellos de la pintura) rodean a una estrella Wolf-Rayet, otro tipo de estrella caracterizada por un viento de partículas cargadas muy vigoroso. La colisión de esas partíclas con el gas circundante genera ese fulgor en los filamentos gaseosos.
La nebulosa forma parte del Complejo N44C, que incluye estrellas calientes y masivas, nebulosas y una "superburbuja" generada por múltiples supernovas. Yace en la constelación Dorado, a 160.000 años luz de la Tierra.
Los datos se tomaron en noviembre de 1996 con la WFPC2 de Hubble por Donald Garnett y colaboradores. Más tarde, la imagen fue compuesta por el equipo de Patrimonio de Hubble y publicada en HubbleSite el 9 de mayo de 2002.
NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)/D. Garnett (University of Arizona)

Planetas sobre Stonehenge


Las piedras del monumento megalítico de la Edad del Bronce, en Inglaterra, tienen unos 4.000 años de antigüedad, pero esta imagen es más reciente. Fue una fabulosa alineación de planetas: Júpiter, el más brillante, se encuentra arriba a la izquierda. Debajo y hacia la derecha se nota claramente un triángulo formado por Saturno a la izquierda, Marte arriba y Venus a la derecha.
Luchando contra el resplandor del recién puesto Sol, se percibe a Mercurio, cerca del horizonte. Si trazomos una línea hacia abajo desde Marte, pasando por Venus, llegamos a Mercurio, en esta imagen.
La fotografía no data del 2000 AC como las piedras, sino que se obtuvo la tarde del 4 de mayo de 2002 DC por el astrofotógrafo Philip Perkins, en cuya página podemos ver una versión anotada. Antes de ir allí, caro lector, y considerando que los demás puntos brillantes en aquel cielo no son planetas, sino estrellas, ¿puede identificar alguna? Júpiter rondaba a Géminis y el triángulo planetario por Tauro.
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 9 de mayo de 2002. También en Observatorio.
Crédito y Copyright: Philip Perkins.

Imágenes de la semana
Un satélite con brújula


Si bien hay quienes podrían sospechar que lo retratado en esta imagen no es de este mundo, lo cierto es que es muy humano. Se trata del brillo producido por las antenas del satélite 50 de la constelación Iridium. No, no es que Iridium sea una constelación de estrellas, es un conjunto de satélites. El número 50 fue el responsable de este fulgor (comúnmente llamado "flare") que en este caso tuvo una magnitud 7. La constelación de estrellas, en cambio, de esa zona del cielo era Pyxis, la brújula. La estrella brillante cerca del flare es gamma pyxis.
Cuenta el astrofotógrafo que realizó la toma, el argentino Luis Argerich, que usó calsky para predecir cuándo se produciría el flare.
Luego usó Stellarium para localizar la posición y tomó varias exposiciones para centrar la cámara con una lente 135mm en el lugar por el que se vería el fulgor.
Fue la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del 9 de mayo de 2012.
Crédito: Luis Argerich (http://www.luisargerich.com/)
La foto se tomó, según se indica en AAPOD el 28 de enero de 2012, desde Buenos Aires, y, aunque no lo señala, es posible decir que fue a las 21.50 hs (vía CalSky).

Usando la Luna como espejo


Este paisaje moteado que muestra el crátear Tycho es uno de los más característicos de nuestra Luna. Pero los astrónomos no apuntaron el Hubble en esa dirección para estudiar al cráter en sí. La imagen fue tomada en preparación para el tránsito de Venus delante del Sol el próximo 5/6 de junio. (Ver abajo en Video).

Como el Hubble no puede mirar directamente al Sol (tampoco lo haga el lector), los astrónomos planearon apuntar el telescopio a la Luna y usarla como espejo que capture la luz solar reflejada. Durante el tránsito, una pequeña fracción de la luz del Sol habrá pasado por la atmósfera de Venus y así los astrónomos esperan encontrar rastros que les permitan saber más del planeta interior.
Estas observaciones imitarán una técnica ya usada para las atmósferas de exoplanetas gigantes que pasan frente a sus estrellas. En este caso, los astrónomos ya conocen la composición química de la atmósfera Venusina, pero pueden usar el evento para probar si esa técnica permite detectar las frágiles huellas de la atmófera de un planeta como la Tierra que orbite a otra estrella.
La imagen muestra un área de 700 kilómetros de diámetro y revela detalles lunares de hasta 170 metros de diámetro. El impacto, parte superior de la foto, fue causado por un asteroide hace 100 millones de años. Tycho tiene unos 80 km de ancho y está rodeado de un anillo de material que se eleva casi 5 km sobre el piso del cráter.

La imagen fue obtenida el 11 de enero de 2012 y fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA Hubble.


Música Espacial
Hoy: Pablo Masiá: Después de la supernova
En Jamendo, Pablo se presenta como un artista autodidacta de Pallejà (Barcelona), España.
De su vasta producción, de la que sólo escuché algunos álbumes, rescato el trabajo titulado Después de la Supernova, que contiene temas con títulos relativos a temas astronómicos y cuyo sonido remite a paisajes cósmicos. Se incluye Amanecer en los campos de Venus, una referencia más al planeta, que ha servido como leitmotiv de esta entrega semanal.
Me gustaron especialmente los tracks número 6 y 12.
Seguramente comentaré otros trabajos de Pablo en el futuro porque lo que escuché me encantó. Entre otras cosas, cabe destacar el Proyecto Futura, del que formó parte el artista.





Ciencia animada
Hoy: El tránsito de Venus
Como señalé más arriba, a propósito de la foto de la semana de Hubble, el próximo 5/6 de junio se podrá observar, en muchos lugares del Planeta, el tránsito del planeta Venus frente al Sol.
El evento no sólo es bello en sí mismo, sino que también puede traducirse en nuevos conocimientos científicos, por ejemplo para recalcular la distancia Tierra-Sol o, como se indicó arriba, para probar técnicas aplicadas a atmósferas de exoplanetas.
El sitio de NASA Eclipse posee diagramas y tablas con información específica.

A los amigos lectores del Hemisferio Sur Latinoamericano les recomiendo agendar otra página de NASA, SunEarthDay, desde la cual se transmitirá el evento gracias al Observatorio Mauna Kea en Hawai.

http://youtu.be/77uX7RY1A1k

Para los habitantes de Latinoamérica Hemisferio Sur, el tránsito no será visible.
En varios países de África, Portugal y parte de España, tampoco se podrá observar. En cambio, los suertudos pobladores de parte de Australia, Japón o Hawai, podrán ver todo el tránsito.
En Latinoamérica será visible en Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, América Central y México. Como referencia, en Quito se podrá observar desde las 22:05 (UTC) del 5 de junio, mientras que en España se verá en algunas regiones del noroeste a eso de las 04:35 (UTC) del 6 del corriente.

La imagen Ut supra fue parte de las preparaciones para las observaciones de la Luna con Hubble durante el tránsito, que deben planificarse con cuidado ya que la próxima vez que ocurrirá un tránsito de Venus por el Sol será en 2117! Dato que es por demás elocuente para los observadores situados en lugares en los que sea visible el evento. Es cosa de una vez en la vida...

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario