Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/6/12 - DJ:

Fin de semana con astrónomos profesionales

T.E.L: 2 min. 33 seg.

Mañana viernes y el sábado dos importantes astrónomos argentinos brindarán conferencias para el público general en el Planetario y en Amigos de la astronomía.



Este viernes 15 de junio, dentro del ciclo Viernes de Ciencia año 2012, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires ofrece en forma libre y gratuita la conferencia "Nosotros y el Universo", a cargo del Dr. Juan Carlos Forte.

Resumen
La visión natural que tiene el género humano del Universo en que habita está sutilmente condicionada por la luz de las estrellas, a través de mecanismos biológicos. Esa limitación ha sido rota por la constante evolución de la tecnología que desemboca, por ejemplo, en la reciente generación de "telescopios inteligentes" y en otros instrumentos con base en tierra o en el espacio. Tales herramientas nos permiten observar más lejos en el espacio y más atrás en el tiempo, llevándonos a las puertas del nacimiento del Universo.
En ese marco, el "Big Bang" es la cosmología de referencia dominante. Contrariamente a cierta y difundida idea, esa teoría no es el producto de una abstracción o descubrimiento en particular. Más bien, es el resultado de una construcción que tiene casi un siglo de vida y ha sido alimentada por la observación del cielo. Esa construcción, sin embargo, no ha sido aún completada y todavía discutimos acerca de cuáles aspectos pueden ser considerados como "hechos" y cuáles como "interpretaciones".

Coordina: Lic. Lucía Sendón de Valery – Directora del Planetario de la
Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

Será el Viernes 15/6, 19.00 hs.

El ciclo Viernes de Ciencia del Planetario de la Ciudad acerca a importantes personalidades de la ciencia - investigadores, docentes y científicos del ámbito nacional e internacional - al Planetario a exponer los temas de su especialidad bajo el formato de conferencias.
Desde aquí, una vez más, insisto en que estas conferencias son una de las funciones más importantes del Planetario como institución que articula la comunicación científica-astronómica entre los expertos y los vecinos.

Por otro lado, hasta el 24 de junio la artista Ana Kozel expone sus trabajos en el Planetario.
Y, cumpliendo con lo prometido cuando se lanzó la revista Si Muove, los dos primeros números ya están disponibles para su descarga gratuita en PDF.
¡Felicitaciones!

Y hay más: Radioastronomía en la Asociación de Amigos
El sábado 16 a la misma hora, 19.00, habrá otra conferencia en Amigos de la Astronomía. En este caso se titulará "Explorando nuestro universo, con otros ojos", a cargo del Dr. Marcelo E. Arnal (IAR), (FCAGLP).

Resumen:
La Radioastronomía es una rama relativamente joven de la Astronomía, que ha permitido descubrir y estudiar una gran variedad de estructuras y objetos que no habrían sido detectados, con las técnicas astronómicas tradicionales.
Pasando por, el descubrimiento de la estructura en espiral de nuestra galaxia; por el descubrimiento de los pulsares “normales”; de los púlsares de milisegundos (o pulsares reciclados); de los restos estelares, que quedan luego de una explosión de supernova; de las nubes moleculares, en las que se forman las nuevas generaciones de estrellas; y muchos objetos más, en esta presentación se pretende dar a la audiencia, una visión global de las numerosas contribuciones que la Radioastronomía ha realizado, para intentar entender un poco mejor el Universo que habitamos.

Al final de la presentación, se hará una breve reseña de la actividad de la Radioastronomía en nuestro país, de sus planes futuros, y de las actividades de transferencia tecnológica que ha permitido realizar.

Agendar: Sábado 16 de Junio, 2012, 19 hs, en la sede de la Asociación Amigos de la Astronomía, Av. Patricias Argentinas 550, C.A.B.A. La entrada es libre y gratuita.

En la asociación, además, se dictan cursos de astronomía y los viernes y sábado se realizan observaciones por telescopio a partir de las 20.30, siempre que el cielo acompañe.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Logos de Amigos de la Astronomía y Planetario.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario