Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/6/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-24

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de  La Nebulosa Retina; El Otro Señor de los Anillos; La Cruz del Sur; El problema de las galaxias satélites faltantes. Música de CosmoMoose. Video: Encuentro, un corto de CF realizado con USD 50 y mucho talento.





Imágenes de la década
Una nebulosa que nos mira

IC 4406


Los astrónomos usaron el Telescopio Espacial Hubble para revelar un arcoiris de colores en una estrella moribunda, IC 4406. Como muchas otras nebulosas planetarias, exhibe un alto grado de simetría. Las mitades derecha e izquierda son casi imágenes espejadas una de la otra. Por su forma y los caminos de polvo creados en las fronteras entre el gas más frío y el más caliente, vista desde nuestro particular punto de vista, la nebulosa parece un ojo humano. Por eso se la conoce como Nebulosa Retina. Está localizada en Lupus, el Lobo, a 1900 años luz de distancia de la Tierra.
Una de las características más interesantes de IC 4406 es la red irregular de caminos de polvo que cruzan el centro de la nebulosa. Estos senderos tienen unas 160 unidades astronómicas de ancho (1 UA es igual a la distancia Tierra-Sol). La imagen es una composición de datos tomados por Bob O'Dell (Vanderbilt University) con la cámara WFPC 2 y colaboradores y por el equipo del Patrimonio de Hubble.
Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)//C.R. O'Dell (Vanderbilt University)
La imagen fue presentada en HubbleSite el 13 de junio de 2002.

El otro señor de los anillos


Júpiter


Permítame contar que hace un tiempo, califiqué a Júpiter como "El señor de los anillos", ante el estupor de un lector que pensó que había cometido un error garrafal. Ciertamente solemos llamar con ese mote a Saturno, pero aunque los anillos de Júpiter son mucho más débiles, se trata del gran planeta de nuestro Sistema Solar.
Es por eso que esta simple imagen monocromática puede no resultar visualmente impactante, pero lo es. Los anillos del planeta de la Gran Mancha Roja se descubrieron en 1979 por el paso de la Voyager 1. Se piensa que los anillos son restos de material creados por impactos de meteoritos en las lunas cercanas.
Lo que vemos en la imagen es un eclipse de Sol por Júpiter, visto por la nave Galileo.
Créditos: M. Belton (NOAO), J. Burns (Cornell) et al., Galileo Project,JPL,NASA
Fue la Imagen Astronómica del día de NASA (APOD) del 16 de junio de 2002. También en Observatorio.

Imágenes de la semana

Cruz, Mosca, Saco de carbón, y el ñandú


Cruz del Sur, Saco de Carbón, Mosca, Suri, Choique


Este bello retrato fotográfico de la famosa Cruz del Sur muestra también a la constelación de la Mosca con la nebulosa Saco de carbón.
La zona fue vista como las señales de un ñandú por culturas precolombinas, originarias de América del Sur. Es particularmente interesante observar en un cielo nocturno oscuro, cuando la constelación está alta, cómo la oscura Nebulosa parece la cabeza del Suri y su cuerpo se extiende largamente por la Vía Láctea.
Para quien desee conocer sobre los mitos originarios asociados a esta zona recomiendo consultar:
Crux en Observatorio San José
La página de la Doctora Mariela Corti (FCAGLP UNLP) (Frame derecho/Extensión)
La fotografía fue lograda por Diego Gentili desde Mina Clavero, Córdoba, Argentina y fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) de 15 de junio de 2012.

El problema de las galaxias satélites faltantes


UGC 5497


Con el telescopio espacial Hubble, los astrónomos capturaron esta vista de la galaxia enana UGC 5497. Se trata de una galaxia enana compacta en la que surgen nuevos cúmulos de estrellas azules que colorean su aspecto.
El objeto es considerado parte del grupo de galaxias M81, a 12 millones de años luz de distancia en la Osa Mayor. Se descubrió en 2007.
Según el modelo LCDM de formación de galaxias (materia oscura fría + energía oscura) tendría que haber muchas más galaxias enanas satélites asociadas a grandes galaxias como M81 y la Vía Láctea de las que se conocen.
Otra pregunta que surge de la imagen es ¿cuánta diferencia hay entre este objeto, clasificado como Galaxia Enana Ultra Compacta y los Cúmulos Globulares? Hay quienes se lo preguntan.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA / ESA Hubble


Música Espacial
Hoy: La misión de Galileo
CosmoMoose es el nombre artístico de Chris Medway (Gran Bretaña). Aquí un tema en tributo a los descubrimientos de Galileo Galilei.







Ciencia animada
Hoy: Encuentro
Lo bello de este breve cuento de ciencia ficción es que fue realizado con apenas USD 50 y con apenas 4 personas, entre las que se destaca su director, que fue al mismo tiempo todo lo demás (guionista, director de fotografía, etc), salvo que no aparece en cámara (aunque sí un pariente).
Se trata del trabajo final de Philip Grishayev del Instituto de Tecnologías de la Información Polaco Japonés (PJIIT). El trabajo también se puede ver en Vimeo.



http://youtu.be/Fw0rpGmsiv0


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario