Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/8/12 - DJ:

Elige qué observará el VLT y visita el observatorio

T.E.L: 2 min. 6 seg.

Dos grandes concursos para celebrar el 50 aniversario de ESO.

ESO construye y opera algunos de los telescopios más avanzados del mundo, como el Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal. Estas enormes máquinas han ayudado a realizar múltiples y fascinantes descubrimientos sobre el universo. Ahora, por primera vez en su historia, puedes decidir qué observar con el VLT, o incluso ganar un viaje al impresionante desierto de Atacama, en Chile para ayudar tú mismo a hacer las observaciones.
ESO ya ha preseleccionado una serie de objetos interesantes que podrán verse en el cielo el día del 50 aniversario de ESO — 5 de octubre de 2012 — y serán accesibles desde el campo de visión del VLT. Todo lo que hay que hacer es votar por nuestro objeto preferido. El que tenga más votos se observará la noche del 5 de octubre, utilizando el VLT, para celebrar el 50 aniversario de ESO.

De entre los que hayan votado (a cualquiera de los objetos, no sólo al elegido) se seleccionará un ganador y diez premiados más. El ganador recibirá un IPAD último modelo y otros los diez seleccionados recibirán productos de ESO que incluyen libros, DVDs y otros regalos.

Entre los objetos a elegir figuran CG4, un glóbulo cometario; Gum 26, una región de formación estelar; varias galaxias como NGC 986, NGC 1055, NGC 1398, NGC 1566; varias nebulosas como NGC 1788, NGC 246. Pero, por ahora, el objeto que se lleva la votación es NGC 2359, la Nebulosa del Casco de Thor, cerca de Sirio.

Ir a la página del concurso y Elige qué observará el VLT.


Pero eso no es todo: ¿qué te parece ser seleccionado para visitar el VLT y ayudar en las observaciones del objeto ganador?
Para poder participar, entra en nuestro segundo concurso, llamado “Tuitea camino del VLT” (Tweet Your Way to the VLT!). Nos invitan a que tuitear (en cualquiera de los idiomas oficiales de los países miembros de ESO) la razón por la cual nos gustaría visitar el VLT en el Observatorio Paranal de ESO. Un conjunto de jueces elegirá al afortunado ganador, que conseguirá un viaje a Chile, incluyendo traslados y alojamiento. El ganador tendrá la oportunidad de visitar el VLT para celebrar el 50 aniversario de ESO el 5 de octubre de 2012, y observar el objeto seleccionado en el concurso “Elige qué observará el VLT”. Como parte de las celebraciones del 50 aniversario, esta observación se retransmitirá en directo vía streming a todo el mundo.

El plazo para participar en ambos concursos acaba el 31 de agosto de 2012, a las 23:59:59 CEST. En la página web de ESO podéis encontrar más información e instrucciones para participar en ambos concursos.

Creo que son dos fabulosos concursos y felicito a ESO por la iniciativa.

Recomiendo leer las bases de ambos concursos. Por ejemplo, para el segundo, hay que tener disponibilidad para viajar entre el 1 y 8 de octubre, ser mayor de 18 años y seguir la cuenta de ESO en Twitter.
Para el primer concurso, luego de votar, hay que confirmar el enlace que llegará vía mail.

Nota: en Español, según DRAE, el verbo "elegir" (verbo transitivo: Escoger, preferir a alguien o algo para un fin) no se conjunga como "elije" sino como "elige" tanto en el presente del indicativo como en el imperativo. Este último modo sería el correcto dado el contexto, ya que se nos insta a elegir. Sí, "elija" en subjuntivo e imperativo. Empero, existe la conjugación "elije" pero para el verbo "elijar" (En farmacia, cocer una sustancia para extraer su jugo) en subjuntivo.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Crédito: ESO.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario