Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/8/12 - DJ:

Se entregarán los Premios Houssay 2011

T.E.L: 2 min. 56 seg.

Entre los galardonados figura el Dr. Félix Mirabel, destacado astrónomo local.


El Ministerio de Ciencia otorga un reconocimiento a la labor del sector científico a través de la Distinción Investigador/a de la Nación.
Se distinguen contribuciones con el Premio Houssay (investigadores de menos de 45 años), a la trayectoria (para investigadores de al menos 45 años), y el Rebecca Gerschman.
Para la distinción de 2011 los premiados fueron:
Premios Houssay 2011
Hugo Héctor Ortega, en Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria; Ernesto Cristallini en Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera, Astronomía; María Amelia Gutiérrez en Ciencias humanas; Gustavo Abraham en Ingenierías, Arquitectura, Informática.

Los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria 2011 fueron:
Jorge Morello en Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria; Félix Igor Mirabel en Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera, Astronomía; Noemí Girbal en Ciencias Humanas; y Roberto Williams en Ingenierías, Arquitectura, Informática. Éste último fue elegido como Investigador de la Nación Argentina 2011. Se dedica a polímeros nanoestructurados y forma parte de Intema.

Los ganadores de los Premios Rebeca Gerschman 2011 fueron:
Marta Mudry en Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria; Matilde Nicolini en Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera, Astronomía y Marta Rosen en Ingenierías, Arquitectura, Informática. La categoría Ciencias Humanas se declaró "desierta".

La Resolución 130/12, fechada en 9 de marzo establece que se otorga a cada ganador de los Premios Houssay una medalla, un diploma y la suma de $20.000. En tanto los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria recibirán una medalla, un diploma y $30.000, y los ganadores de los Premios Gerschman, lo mismo que los anteriores inmediatos.

Entrega
La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao encabezará la entrega de premios Distinción Investigador de la Nación Argentina 2011. El acto se llevará a cabo este miércoles 15 de agosto a las 18 horas en Casa de Gobierno.

Los distinguidos
El Dr. Roberto Juan J. Williams nació en 1947. Es doctor en ciencias químicas (UNLP), titular e Investigador de la Universidad de Mar del Plata e Investigador Superior de Conicet. En 1993 fue distinguido con el Konex de Platino. En 2003 obtuvo el Premio Houssay en la categoría Consolidado en el área de Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología.

El Dr. Igor Félix Mirabel Miquele es Dr. en Astronomía (IAFE) e Investigador Superior de Conicet. Recibió otros premios como el reconocimiento de la Fundación Guggenheim en 1987 y el de la ANCEFN en 2010.
Mirabel nació en 1944 en Uruguay. Al final el colegio secundario llegó a Argentina donde obtuvo su doctorado en Astrofísica en La Plata (bajo la dirección del Dr. Carlos Varsavsky, en 1974) y estudió Filosofía en la UBA. Realizó postdocs en Jodrell Bank, en la Universidad de Maryland y Puerto Rico en Arecibo. Como fellow Guggenheim trabajó en Caltech y en 1990 se mudó a Francia como director de CEA. En 2005 asumió un doble rol en ESO: fue representante en Chile y Jefe de la Oficina de Ciencia de ESO en ese país.
En su carrera se dedicó a la formación estelar, estructura de la galaxia, binarias compactas, GRB, agujeros negros, y es conocido por la identificación de ULIRGs como nueva clase de objetos: Galaxias infrarrojas ultra-luminosas, así como sus hallazgos de microcuásares por los que fue premiado como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona. Cabe aclarar que el Dr. Mirabel posee DNI argentino, tal como requiere la Ley 25.164 de Empleo Público que derogó a la anterior Ley 20.464

Otros de los premiados en ciencias cercanas a la astronomía fueron Ernesto Cristallini, Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires, y la Doctora en Ciencias Meteorológicas Matilde Nicolini.

Premios 2012
Las cuatro áreas del conocimiento consideradas para la Distinción 2012 son:
-Física, Matemática y Computación
-Química, Bioquímica y Biología Molecular
-Ciencias Médicas
-Ciencias Sociales

Se otorgará un total de 9 galardones: uno por cada área de conocimiento en los Premios Houssay y Houssay Trayectoria y un único galardón entre las cuatro áreas de conocimiento en el Premio Jorge Sábato (premio especial para investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico-social del país).


http://youtu.be/9TNaCZrHB7w

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario