Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/8/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-32

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Centaurus A; Fuegos artificiales y estrellas; Cráter Gale por Curiosity; La Tarántula. Música: Viaje en el tiempo, por Blouse. Video: El Muelle (La Jetée), de Chris Marker.


Imágenes de la década
Arcos de rayos-X: caos y belleza

Érase una vez una galaxia cercana (11 millones de años luz de distancia). Hace mucho, mucho tiempo (10 millones de años), ocurrió allí una gigantesca erupción. Y entonces todo fue un caos.
Recientemente, científicos del centro Harvard-Smithsonian reportaron que dos estructuras tipo arcos compuestas por gas muy caliente en la galaxia Centaurus A parece ser parte de un anillo de 25.000 años luz de diámetro.
Realizaron entonces una imagen del objeto, compuesta por observaciones de radio (en verde y amarillo), visible (amarillo-naranja) y rayos-X (azul). Así se percibe una ancha banda de polvo y gas frío dividida en un ángulo por chorros opuestos de partículas de alta energía que surgen del agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia. En el plano perpendicular a los chorros de materia (jets) hay dos arcos de rayos-X que emiten gas caliente.
"Poner todas las imágenes juntas fue clave para entender las observaciones logradas con el Observatorio de Rayos-X Chandra", señaló Margarita Karovska, autora líder de un trabajo sobre Centaurus A. El equipo propuso que la orientación de los arcos de gas perpendiculares al jet y la simetría del anillo proyectado con respecto al centro de la galaxia podría ser evidencia que el anillo es el resultado de una gigantesca erupción en el núcleo de la galaxia hace 10 millones de años. Ese tiempo calculado es consistente con otras observacions que indican que la tasa de formación de estrellas se incrementó dramáticamente en aquel tiempo.
Otros astrónomos sugirieron que toda esta actividad podría haber comenzado con la fusión de una pequeña espiral y Centaurus A (NGC 5128) hace unos 100 millones de años.
Todo aquel caos fue, al mismo tiempo, destrucción de estructuras pre-existentes y creación de nuevas estrellas. Nadie quisiera vivir allí. No se podría. Pero las imágenes que nos impregnan la vista no dejan de parecernos bellísimas, por su simetría en principio, y luego, en forma artificial, por la paleta de colores.
Como se indicó, se trata de una composición creada con diferentes observaciones a distintas longitudes de onda y al momento de ensamblar todo se eligieron colores para codificar esas longitudes. La elección es humana, caprichosa y...estética.
Créditos: X-ray (NASA/CXC/M. Karovska et al.); Radio 21-cm image (NRAO/VLA/J.Van Gorkom/Schminovich et al.), Radio continuum image (NRAO/VLA/J. Condon et al.); Optical (Digitized Sky Survey U.K. Schmidt Image/STScI)
La imagen fue publicada en el sitio de Chandra el 7 de agosto de 2002.

Fuegos artificiales y estrellas fugaces

Experimentando con un nuevo telescopio y una camara, el fotógrafo Jim Steele capturó este increíble y festiva imagen de fuegos artificiales en la noche del 4 de julio sobre Ashland, Oregon, durante la celebración de la independencia de Estados Unidos.
Otro tipo de estelas de un evento también anual visitará los cielos nocturnos este próximo fin de semana, que todos conocemos cono la Lluvia de Estrellas de las Perseidas. Son los restos del cometa Swift-Tuttle y una vez al año el planeta, en su órbita alrededor del Sol, se cruza con ellos. Al ingresar estos restos en la atmósfera, las partículas se vaporizan y dejan un brillo. Desde un cielo muy oscuro, y si el clima acompaña, será posible observar estas "estrellas fugaces", cuyo máximo será entre el 12 y 13 de este mes.
Créditos & Copyright: Jim Steele
Fue la Imagen Astronómica del día de NASA (APOD) del 9 de agosto de 2002. También en Observatorio.

Imágenes de la semana
Vista del Cráter Gale por Curiosity

Esta es el primer panorama de 360 grados a color del Cráter Gale, lugar de descenso de Curiosity. La imagen fue creada con la suma de 130 imágenes menores (de 144x144 píxeles) tomadas con la Mast Camera. Pronto se transmitirán a la Tierra imágenes de mucha mayor resolución. La imagen fue iluminada en procesado posterior. Hay que considerar que Marte recibe la mitad de la luz solar que la Tierra y las fotos fueron tomadas en el atardecer marciano.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS
Fue la Imagen del Día de NASA del 9 de agosto de 2012.

Encuentro con la Tarántula

Esta imagen corresponde a la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070), tomada por el Telescopio Espacial Hubble.
La foto nos devela estructuras ricas en gas ionizado, llamado HII por los astrónomos. Por la elección de filtros y colores en la imagen, que incluye exposiciones en el visible y el infrarrojo, el gas aparece verdoso, en vez de rojo.
Estas regiones contienen estrellas recientemente formadas que emiten radiación ultravioleta que ioniza el gas circundante. Los poderosos vientos estelares de las estrellas nacientes y el proceso de ionización barrerán con las tenues nubes, dejando cúmulos estelares como las Pléyades.
Localizada en la Gran Nube de Magallanes a unos 170 mil años luz de distancia, la Tarántula (30 Doradus) es una de las nebulosas más brillantes en el Grupo Local. Es también la mayor (650 años luz de diámetro). El cúmulo en el centro de la nebulosa (R136) es relativamente joven y brillante. No se percibe en esta toma, que es de las afueras de la nebulosa, pero la energía de esas estrellas es responsable del brillo de la nebulosa.
Crédito: ESA/NASA Hubble & Judy Schmidt.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.


Música Espacial
Viaje en el tiempo
Todo el tiempo estamos "viajando en el tiempo". Es así porque la velocidad de la luz es finita. Lo que observamos tarda en llegar a nuestros sentidos. En la vida cotidiano no lo notamos porque la luz viaja a casi 300 mil km/s. Sin embargo, cuando miramos al Sol, lo vemos tal como era 8 minutos antes, ya que se encuentra, en promedio, a 150 millones de kms. El presente es efímero, y eso se hace patente en astronomía. Pero el tiempo también puede ser previsible. Sabemos del pasado de Centaurus A, pero también sabemos que por esta época pasaremos por las "Lágrimas de San Lorenzo", las Perseidas.
En cierto sentido, el conocimiento es un muelle que nos permite viajar hacia atrás o hacia adelante.
Hoy comparto con uds. la canción Time Travel (Viaje en el tiempo) de Blouse. Es una banda que comenzó recientemente en Portland, Oregon. Es una formación clásica: guitarra, batería y teclados. Está integrada por Charlie Hilton, Patrick Adams, y Jacob Portrait. Me encanta la voz de Hilton. El tema me hace acordar a cuando era chico y uno preguntaba: Mamá, ¿hoy es mañana?. Ayer estaba en el futuro, nos cantan los Blouse.

En Vimeo hay un video del tema. Se los puede encontrar en Bandcamp y Captured Tracks.





Ciencia animada
La Jetée (1962), de Chris Marker
"El muelle", como se traduce el título original, es una película francesa de ciencia ficción de 28 minutos filmada en blanco y negro. Narra la historia de un experimento de viaje en el tiempo durante una guerra nuclear.
Dentro del cine, es un clásico, entre otras razones porque se trata en realidad de una fotonovela, es decir, fue realizada con una serie de fotos acompañadas de una narración.
Se cuenta que la película "12 monos" (1995), de Terry Gilliam, se inspiró en La Jetée. David Bowie también se inspiró en esta película para el videoclip de la canción Jump, They Say (1993), dirigido por Mark Romanek. En aquel videoclip se muestran tres telescopios, además.
Comprometido con la izquierda radical, amante de las chicas y los gatos, y valiéndose frecuentemente de la fotografía fija, Marker realizó cortometrajes como "Dimanche à Pekín" (1956) o "¡Cuba sí!" (1957) e inició algunas búsquedas formales que anticiparon la "Nueva ola" (Nouvelle Vague).
Otras obras vinculadas con la ciencia ficción son el corto "2084" (1984), o E-CLIP-SE (1999).
El francés nació un 29 de julio de 1921 y falleció 91 años después, el mismo día de 2012.
Más en Notas de la Era de la Memoria Imperfecta y en Artsy.net.

http://youtu.be/He8uZLPOT7A

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario