Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/8/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-34

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: NGC 300, una galaxia muy normal; Nova Cygni se enciende; Triple Lunar; Las Pléyades desde el Sur. Música: Nova, de Dirty Dan Lewis. Video: Nova 3D, de Florian Eggers.

Imágenes de la década
La Galaxia Espiral NGC 300

NGC 300 es una galaxia espiral de tipo Sc, que yace en el cercano grupo de galaxias Escultor. Presenta los típicos brazos espirales azules, un previsible núcleo compacto y la cantidad esperada de estrellas, cúmulos estelares y nebulosas. Lo interesante de esta galaxia es que es muy normal, es decir, que reúne varias características típicas de las galaxias espirales. Se encuentra a 7 millones de años luz de distancia, y puede verse con un pequeño telescopio en la constelación de Escultor.
Créditos: M. Schirmer (IAEF, Bonn), W. Gieren (Univ. de Concepción, Chile), et al., ESO.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 21 de agosto de 2002. También en Observatorio.

La nebulosa Nova Cygni se enciende

Las fotografías antiguas no muestran evidencia de la nebulosa de la fotografía. En 1992, una enana blanca en la constelación del Cisne expulsó sus capas exteriores en una clásica nova: un evento llamado Nova Cigni 1992 (el término Cigni es el gentilicio de Cygnus que significa cisne). También se la conoce como V1974. La nova la descubrió por Peter Collins. En ese momento fue de magnitud 6, aunque llegó a 4.4. La luz inundó el vecindario interestelar, iluminó esta existente nube de gas y excitó al hidrógeno causando una emisión rojiza. Es decir que esta nebulosa era pre-existente, pero no se había observado porque no había sido iluminada como lo fue a partir de la nova. El único gas expulsado por la nova puede ser visto como una pequeña bola roja justo arriba del centro de la fotografía. Con el tiempo, la luz de la nova se apagará y la nebulosa, nuevamente, se hará invisible a nuestros ojos. Hubble muestra cómo cambió la caparazón de gas alrededor de la Nova en 1994.
Nova Cigni 1992 se halla a 10.430 años luz de distancia de la Tierra.
Créditos: Peter Garnavich (Notre Dame), 1.2-m Telescope, Whipple Observatory.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 25 de agosto de 2002. En español en Observatorio.

Imágenes de la semana
Triple Lunar

Avanza la Luna casi llena por el oscuro firmamento. Una fina capa de nubes intenta interceptarla, pero la luz logra escapar y va de tres! Sí! Triple!, diría un relator argentino de básquet.
La imagen fue lograda, desde el patio de su casa, en Ezeiza, Buenos Aires, por un aficionado argentino, con una Canon S31S (ISO 400, 15s). El registro es de agosto de 2011, pero fue elegida como la
Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 20 de agosto de 2012.
El autor del registro usa el seudónimo de Zefram Cochrane, personaje de Star Trek.

Las Pléyades desde el Sur

Ignacio Díaz Bobillo es el autor de este registro desde San Antonio de Areco, Buenos Aires, el 27 de octubre de 2011. Usó un AP 130 EDF GT y Canon 1000D.
Las "palomas", también llamadas Siete Hermanas, y catalogadas como Messier 45 son un cúmulo abierto en Tauro, a unos 400 años luz de la Tierra.
Crédito: Ignacio Díaz Bobillo, PampaSkies
Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) 21 de agosto de 2012.


Nova, Dirty Dan Lewis
Dirty Dan Lewis, desde Hollis, New Hampshire, EE.UU., creó los sonidos que siguen bajo el título Nova. En astronomía, una nova refiere a una explosión termonuclear en un sistema binario compuesto por una enana blanca y una gigante roja. La primera acreta masa de la otra lo que desencadena la fusión que libera grandes cantidades de energía en un proceso muy brillante.

Música Espacial



Ciencia animada
Nova 3D
El siguiente video es una animación de Florian Eggers.
La música, utilizada con autorización, es de Gelany Beno Meir. Se trata de música compuesta para la banda de sonido de El árbol de la vida, película de Terence Mallick. Aclaración: el tema NO forma parte de la mencionada película, sino que Gelany se inspiró en el film para crear sonidos acordes, de manera aficionada.

La animación es 3D, es decir para ver con lentes anaglifos. Aunque también hay una versión 2D.

http://youtu.be/HbZvhSebmpQ

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario