Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/9/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-36

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de El Objeto de Hoag; La Nebulosa Ojo de Gato; Arp 116; Messier 4. Video: YouTube Space Lab. Música: Encke.


Imágenes de la década
El objeto de Hoag
Objeto de Hoag

Un anillo de calientes y azules estrellas gira alrededor del amarillo núcleo de una inusual galaxia conocida como Objeto de Hoag en honor a Arthur Allen Hoag (1921-1999), astrónomo estadounidense quien realizó el descubrimiento en 1950. La galaxia tiene 120.000 años luz de diámetro, es decir, algo más que la Vía Láctea. El anillo azul está dominado por cúmulos de jóvenes y masivas estrellas, mientras que el núcleo está compuesto principalmente de astros viejos. Entremedio, la región aparentemente vacía en forma de dona (o de toro), en realidad contendría cúmulos estelares muy débiles como para ser vistos. Curiosamente, un objeto puede ser visto en esa región en la posición cercana a las 13:00. El objeto es probablemente una galaxia anillo de fondo.
El Objeto de Hoag (PGC 54559) yace a 600 millones de años luz de distancia (180 millones de pársecs) en Serpens.
La imagen fue publicada en HubbleSite el 5 de septiembre de 2002.
Crédtos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)/Ray A. Lucas (STScI/AURA)

El Halo del Ojo de Gato
NGC 6543

La Nebulosa del Ojo de Gato (NGC 6543) es una de las nebulosas planetarias más conocidas en el cielo.
Sus simetrias se pueden ver en la parte central de esta imagen a falso color, que revela el enorme y extenso halo de material gaseoso, de más de 3 años luz de diámetro, que rodea la brillante y familiar nebulosa planetaria.
Realizada con los datos del Telescopio Optico Nórdico en las Islas Canarias, la composición de imagenes muestra la emisión de los átomos de nitrógeno en rojo, y de los de oxígeno en verde y azul.
Las nebulosas planetarias son una fase de la evolución, cercana al final de la vida, de una estrella similar a nuestro Sol.
Sin embargo, sólo muy recientemente, algunas planetarias se han encontrado con halos como este, probablemente formados de material expulsado en momentos anteriores de la evolución de la estrella.
Mientras que la fase de nebulosa planetaria se cree que dura unos 10.000 años, los astrónomos estiman que la edad de los filamentos externos que forman el halo pueden durar de 50.000 a 90.000 años.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 4 de septiembre de 2002. También en Observatorio.
Créditos: R. Corradi (Isaac Newton Group), D. Goncalves (Inst. Astrofisica de Canarias)


Imágenes de la semana
Arp 116: un par sin par
Arp 116

Dos muy diferentes galaxias forman este retrato tomado con el Hubble. Este dúo peculiar se conoce como Arp 116, compuesto por una gigante galaxia elíptica, Messier 60, y una mucho más pequeña espiral, NGC 4647.
M60 es muy brillante, la tercera más brillante en el cúmulo de galaxias de Virgo, una colección de más de 1.300 galaxias. No sólo se diferencias por su tamaño y forma, sino también por su color. La elíptica tiene una tonalidad dorada ya que contiene muchas estrellas viejas, frías y rojas. En cambio, la espiral, hospeda a muchas estrellas jóvenes y calientes que le confieren un matiz azulado.
Para los astrónomos, no hay evidencias claras de que ambas galaxias estén interactuando, aunque pueda parecerlo desde nuestro punto de vista, pero el tema sigue en discusión. Sin embargo, sí son vecinas cercanas, lo que permite una buena comparación entre ambos tipos de galaxias: M50 yace a casi 54 millones de años luz de la Tierra. NGC 4647, a 63 millones de años luz.
El nombre Arp 116 dado al par surgió del catálogo realizado por el astrónomo Halton Arp llamado Atlas de Galaxias Peculiares, en 1966.

Créditos: NASA, ESA, and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration
La imagen fue publicada en HubbleSite el 6 de septiembre de 2012. Y en SpaceTelescope.

Un cúmulo y un secreto
Messier 4

Alrededor de la Vía Láctea orbitan más de 150 cúmulos globulares de estrellas que se remontan al distante pasado del Universo. Uno de los más cercanos a la Tierra es el cúmulo Messier 4 (también conocido como NGC 6121), localizado en la constelación de Scorpius (El Escorpión). Este objeto brillante puede observarse fácilmente con binoculares, cercano a Antares, una estrella supergigante roja, y un telescopio amateur pequeño puede mostrar algunas de las estrellas que lo constituyen.Los nuevos resultados de las estrellas de Messier 4 son sorprendentes. Las estrellas que son parte de los cúmulos globulares son muy antiguas, por lo que no se espera que posean una gran cantidad de elementos químicos pesados.
Esto fue precisamente lo que se encontró, sin embargo, en una de las estrellas analizadas recientemente, además los astrónomos detectaron mucha mayor cantidad de litio (raro elemento que pertenece al grupo de los elementos más ligeros) de la esperada. La procedencia de este litio es un misterio. Normalmente este elemento se degrada paulatinamente durante miles de millones de años, a lo largo de la vida de una estrella, pero esta estrella en particular parece guardar el secreto de la eterna juventud. De alguna manera, ha sido capaz de preservar sus niveles de litio originales, o ha encontrado una forma de aumentar sus propios niveles con litio de reciente generación.
Esta imagen del WFI (Wide Field Imager, Cámara de gran campo) del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, entrega una panorámica del cúmulo, así como de su abundante entorno. Una vista complementaria más detallada exclusivamente de la región central, tomada desde el Telescopio Espacial Hubble (proyecto conjunto de la NASA y de la ESA), también fue publicada esta semana como parte de la serie de Imágenes de la Semana del telescopio.
En ESO: Un Cúmulo Estelar guarda un secreto
Créditos: ESO



Ciencia animada

SpaceLab en YouTube
El jueves 13 de septiembre, Bill Nye será el anfitrión de la transmisión en vivo entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional (EEI). Los jóvenes científicos de YouTube Space Lab y un astronauta de la NASA a 250 millas (402 km) de la Tierra estarán realizando los experimentos ganadores de la competencia lanzada por YouTube y Lenovo el año pasado.
¿Qué es el Youtube Space Lab?
YouTube lanzó un desafío: proponer un experimento científico para el espacio y subirlo a YouTube. Entre miles de equipos, un grupo de pioneros de la ciencia y el espacio seleccionó a seis ganadores regionales con la ayuda de la comunidad de YouTube. Finalmente, se seleccionaron dos ganadores mundiales para que sus experimentos se lleven a cabo en la Estación Espacial Internacional y se transmitan en directo a través de YouTube para que todo el mundo los vea.
Amr, Dorothy and Sara, quienes fueron elegidos los ganadores globales de YouTube Space Lab en marzo, se unirán a Bill e invitados especiales para conversar acerca de los experimentos ganadores y sobre el porqué la ciencia en el espacio es tan importante para nuestro futuro.
Después de que Control de Misiones de la NASA dé su visto bueno para seguir adelante, el astronauta de la NASA, Sunita Williams, se comunicará con la gente en Tierra, en vivo desde la Estación Espacial Internacional para una entrevista única. Ustedes también tendrán la oportunidad de enviarle sus preguntas a Sunita a través de Google+, Twitter o Facebook, utilizando el tag #SpaceLab.


http://youtu.be/7HbavYdGpLs

Más info en: http://www.youtube.com/spacelab?feature=inp-pr-space



Música Espacial
Encke: Cerca de la Nebulosa

Desde Córdoba, España, y a través de Jamendo, comparto la música de Encke, en especial su álbum Near the Nebula, que contiene tracks vinculados con lo astronómico. Por ejemplo, el primer tema es sobre Gliese 581C; le sigue un tema sobre la Paradoja EPR y el resto del trabajo sigue la misma línea, con temáticas como los monopolos magnéticos, Esferas de Dyson, hidroesfera, ruptura espontánea de la simetría, energía del vacío y finalmente, el último track, sobre la Gravedad Cero.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario