Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/9/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-37

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Abell 2104; el remanente de supernova de Tycho; La Nebulosa del Lápiz; Messier 8 en paleta de Hubble. Música: Supernova, por Pablo Gómez. Video: Las luces del Planetario.


Imágenes de la década
Abell 2104
Abell 2104

Abell 2104 es un cúmulo de galaxias que yace a casi 2 mil millones de años luz de la Tierra. Observaciones realizadas por los astrónomos en este objeto pusieron patas para arriba las ideas que existían sobre galaxias antiguas y agujeros negros. La investigación fue realizada por investigadores de los Observatorios Carnegie en Pasadena y Las Campanas y del Observatorio de Rayos-X Chandra.
La idea era así: las galaxias, a lo largo de miles de millones de años, se van juntando, acercando unas a otras. Comienzan a interactuar hasta que finalmente se van agrupando en cúmulos. Esa interacción, a gran velocidad, les quita su gas interestelar, así como un gran viento deja a un árbol con pocas hojas. Como ya no cuentan con ese gas, no pueden formar nuevas estrellas. La población estelar envejece y la galaxia se vuelve roja. Por la misma razón, el núcleo de estas galaxias, que en muchos casos tienen agujeros negros que se "alimentan" con gas, dejan de ser tan activos.
Pero las observaciones de Abell 2104 encontraron en ese cúmulo muchos más agujeros negros supermasivos de lo esperado. Estudios previos con telescopios ópticos encontraron que sólo un uno por ciento de las galaxias en un cúmulo tenían un Núcleo Activo (AGN). Pero si la observación de Chandra se pudiese extrapolar, la cuenta habría que aumentarla a 5 por ciento.
Es que el equipo encontró seis galaxias rojas con alta actividad en rayos-X durante las casi 14 horas de observación de Abell 2104.

La imagen fue publicada en el sitio de Chandra, el 13 de septiembre de 2002.
Créditos: Credit: NASA/CXC/OCIW/P.Martini et al.

Rayos-X del remanente de la supernova de Tycho
SN 1572

Esta imagen, obtenida con el Observatorio de rayos-X Chandra, revela los detalles de los turbulentos desechos creados por la supernova que fue observada por el astrónomo danés Tycho Brahe en 1572. Los colores muestran diferentes energías de rayos-X, con rojo, verde y azul representando las energías baja, media y altas, respectivamente.
Este remanente presenta varios contrastes con el remanente de Cassiopeia A (Cas A), por ejemplo la falta de una fuente puntual en Tycho, a diferencia de Cas A, es evidencia de que este remanente es producto de una supernova Tipo Ia, producto de la destrucción de una enana blanca. A una distancia de 7.500 años luz, estos desechos estelares se expanden unos 20 años luz de diámetro.
Créditos: SAO, CXC, NASA
La imagen fue publicada en el sitio de Chandra, el 6 de septiembre de 2002.
Y fue elegida como la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 12 de septiembre de 2002.
También en Observatorio.


Imágenes de la semana
Nueva imagen de la Nebulosa del Lápiz
NGC 2736

Esta es una nueva imagen de la Nebulosa del Lápiz (NGC 2736), obtenida desde el Observatorio La Silla, en Chile. Esta peculiar nube de gas brillante forma parte de un inmenso anillo de escombros, resultantes de una explosión de supernova que tuvo lugar hace unos 11.000 años. La detallada imagen ha sido captada por la cámara Wide Field Imager, instalada en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros.
La Nebulosa del Lápiz mide unos 0,75 años luz y se mueve a través del medio interestelar a unos 650.000 kilómetros por hora. Sorprendentemente, pese a que se encuentra a una distancia de unos 800 años luz de la Tierra, esto significa que cambiará notablemente su posición relativa con respecto a las estrellas del fondo a lo largo del tiempo que dura una vida humana. Incluso después de 11.000 años la explosión de supernova sigue cambiando el aspecto del cielo nocturno.
Crédito: ESO.
La nota de prensa, más completa y detallada, se puede leer en el sitio de ESO.

M8 en paleta Hubble

Con un refractor acromático 152/900, un CCD SBIG st8300 y 7,5 horas de integración, Francesco Tallarico, desde Paternò, Italia, logró este bello retrato de la Nebulosa de la Laguna, el objeto Messier 8 localizado a 5.000 años luz de distancia, el 30 de mayo de 2012.
Pero, ¿son estos los colores "reales" de la nebulosa?
Lo que realizó el astrofotógrafo fue mapear la emisión del hidrógeno alfa, el oxígeno III y el azufre II con los colores rojo, verde y azul.
Es decir, con la cámara ccd utlizó filtros para captar diferentes longitudes de onda. Se sabe que ciertas longitudes se corresponden con la emisión del hidrógeno, otras con la del oxígeno y el sulfuro. Luego se asoció cada toma con un color rojo, verde y azul.
La llamada "paleta de Hubble" es la forma en que se realiza ese "mapeo" o asociación de datos con colores en las imágenes publicadas de las fotografías de Hubble.
¿Cómo se logra eso?
Dejo aquí dos enlaces, el primero en español (con una explicación sencilla y detallada), y otra en inglés, básicamente sobre cómo lograr la paleta de colores:
NGC 3372 y la banda estrecha (narrowband)
Hubble Palette Color Map Images w/ PhotoShop
Fue elegida como la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 15 de septiembre de 2012.



Música Espacial
Supernova por Pablo Gómez
Desde Munich, Alemania, Pablo Gómez produjo este track titulado Supernova, como parte de un álbum homónimo, de tres pistas, disponible en SoundCloud y Jamendo.




Ciencia animada
Las luces del planetario
En 2012 se presenta la Segunda Bienal Kosice, contando nuevamente con Graciela Taquini, Rodrigo Alonso y Objeto a como jurado y el Maesto Gyula Kosice como presidente del mismo. En esta ocasión se tomo el concepto y espíritu de La Ciudad Hidroespacial como eje inspirador para los proyectos que concursaron.
La Bienal Kosice surge como lógica consecuencia al camino de exploración iniciado por Objeto a en el campo de fusión de Arte y Nuevos Medios. Desde los inicios del proyecto Objeto a presentó y se involucró con acciones y propuestas que de una u otra forma estaban en relación con dicho campo.
Acerca de la Bienal Kosice
Planetario Galileo Galilei

Planetario Galileo Galilei 1024x768 Mpg from maria lujan oulton on Vimeo.


Sobre las Luces del planetario
En esta Segunda Bienal Kosice acompaña como partner RGB equipando con un sistema especial de leds a la Huerta Helicoidal de Jorgelina Herrero Pons, ganadora de una de las menciones. No es casual la elección de RGB como empresa partner, referentes en su área, ya que fueron elegidos por el Planetario para encargarse de la iluminación actual de su fachada lo que les valió el titulo de ganadores del II Premio Categoría Obra del V Concurso Premio ELI (Efficiente Lighting Initiative) 2011, por poseer una iluminación de alta eficiencia energética y exponente nacional del “Media Architecture”.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario