Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/9/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-38

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de El púlsar del Cangrejo; Una galaxia muy, muy distante; NGC 3576. Música: Earth, de Jaime Heras. Video: SpaceCop, una persecución espacial.


Imágenes de la década
El púlsar del cangrejo revela sus secretos

Un conjunto de observaciones realizadas con el Observatorio de rayos-X Chandra y Hubble muestran la actividad de la región interna del Púlsar de la Nebulosa del Cangrejo, una estrella de neutrones en rápida rotación vista como un brillante punto cerca del centro de estas imágenes.
La serie de imágenes fue realizada a lo largo de varios meses y está ordenada de izquierda a derecha. A través de esta "película" "la Nebulosa del Cangrejo cobró vida", indicaba Jeff Hester, astrónomo de Arizona y autor líder de una investigación realizada con estos datos (J. Hester et al. 2002 Astrophysical Journal Letters, 577, L49).
La nebulosa del Cangrejo (el objeto Messier 1, también catalogado como NGC 1952) es un remanente de supernova vista por chinos y árabes en 1054. Está situado a 6.300 años luz de la Tierra, en Tauro.
En las imágenes pueden verse "jirones" de materia moviéndose a la mitad de la velocidad de la luz para formar un anillo en expansión visible en rayos-X e imágenes ópticas.
Otra característica es el turbulento chorro de materia que yace perpendicular a los anillos interior y exterior.
La investigación fue publicada para conocimiento del público general desde el sitio de Chandra y HubbleSite el 19 de septiembre de 2002. En ambos sitios hay abundante material, con animaciones.



Esta composición contiene datos de rayos-X, ópticos y de radio.
Créditos X-ray: NASA/CXC/ASU/J. Hester et al.; Optical: NASA/HST/ASU/J. Hester et al.; Radio: NRAO/AUI/NSF


Imágenes de la semana
Los astrónomos espían galaxia muy distante

Con Spitzer y Hubble, y utilizando un efecto de lente gravitacional, los astrónomos pudieron observar lo que podría ser la galaxia más distante a la fecha. La luz de la joven galaxia es de cuando el universo tenía sólo 500 millones de años de edad. La galaxia existió cuando el universo empezaba a salir de la llamada "edad oscura". Durante ese período, el universo pasó de ser una oscura expansión sin estrellas a un cosmos lleno de galaxias.
"Esta galaxia es el objeto más distante que hayamos observado con gran confianza", indicó Wei Zheng, investigador del departamento de física y astronomía de la Universidad Johns Hopkins.
La luz de la galaxia primordial viajó aproximadamente 13,2 mil millones de años antes de alcanzar los telescopios de NASA. En otras palabras, la luz estelar capturada por Spitzer y Hubble dejó la galaxia cuando el universo tenía el 3,6 por ciento de su edad actual. Técnicamente hablando, la galaxia tiene un corrimiento al rojo cosmológico (redshift o "z") de 9.6.
A diferencia de otras galaxias observadas en tan antiguo tiempo (y espacio), estas observaciones se realizaron en varias longitudes de onda. Aunque actualmente se cuentan con telescopios muy potentes, estos objetos son tan lejanos que son inalcanzables por medios puramente técnicos. Es por eso que los astrónomos utilizan el efecto de lentes gravitacionales para dar con ellos. Este fenómeno, predicho por Albert Einstein hace un siglo, permite que objetos masivos magnifiquen la luz de objetos de fondo, más lejanos, actuando los primeros como lentes.

En la gran imagen a la izquierda, las muchas galaxias del cúmulo MACS J1149+2223 dominan la escena. El cúmulo de galaxias funciona como lente, magnificando objetos de fondo, como la nueva galaxia encontrada, nombrada MACS 1149-JD.
Arriba a la derecha, tenemos un acercamiento a la galaxia y debajo otro acercamiento mayor. En estas imágenes en el visible e infrarrojo, la galaxia apenas aparece como un punto rojo. Su luz fue estirada hacia longitudes de onda más larga por la expansión del universo.
Créditos: NASA/ESA/STScI/JHU
NASA comunicó el hallazgo en su sitio principal el 19 de septiembre de 2012. También figura la información en el sitio de Spitzer y en HubbleSite.

NGC 3576

Una intrigante y preciosa nebulosa en la constelacion de Carina, NGC 3576 viaja por el brazo de Sagitario en nuestra galaxia espiral la Vía Láctea.
Dentro de la región, los distintos episodios de la formación estelar contribuyen a sus sugerentes y complejas formas.
Los poderosos vientos de sus jóvenes y masivas estrellas dan forma a los recurrentes filamentos.
Las contribuciones del hidrógeno, el azufre y el oxígeno generan el resplandor nebular, cuya energía se ve intensificada por la radiación ultravioleta.
Pero dicho resplandor también siluetea densas nubes de gas y polvo.
Por ejemplo, las dos nubes oscuras condensadas cerca de la parte superior de la imagen ofrecen lugares muy adecuados para la formación de nuevas estrellas.
NGC 3576 como tal, ocupa unos 100 años luz de diámetro y se encuentra a unos 9.000 años luz en la constelación austral de Carina, no muy lejos de la famosa nebulosa Eta Carinae.

Detalles de la toma
Telescopio: Reflector Newton Sky Watcher 254/1200
Cámara: Canon EOS 350D Refrigerada y modificada
Exposición: 1 Hora RGB + 3 horas 44 minutos HA
Sub exposiciones de entre 90 y 120 segundos ISO 1600 para el RGB y entre 240 y 300 segundos para el HA
Filtro: CLS CCD Clip de Astronomik

Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del día 21 de septiembre de 2012. En AAPOD está la versión "sólo hidrógeno alfa". La composición color aquí mostrada figura en el sitio web de Omar Mangini: Nebula 1.


Ciencia animada
Spacecop: Persecución espacial
Este corto de animación fue realizado por Karl Davis. Es una suerte de Tom y Jerry o Correcaminos y el Coyote, pero con naves espaciales.


http://youtu.be/pMt7OWbcr5s



Música Espacial
Noticia: De las cenizas del grupo virtual "Ear3" nace "Singing Sands".
BlondBlood me hace saber que "En una onda de rock progresivo experimental con múltiples influencias, hemos escrito y compuesto la Opera Rock "The Inmutant" (El inmortal), una historia apasionante en clave de ciencia ficción hecha música. Con unos 15 cortes y una duración aproximada de 80 minutos este trabajo promete satisfacer a los amantes del género".
Los músicos:
BlondBlood: Productor, Batería y Percusión, Guitarras Acústicas, Bajo y Arreglos. Jaime Heras: Teclados, Sintetizadores, Xaphoon, Flauta y Arreglos.
PeerGynT LoboGris: Guitarras Eléctricas.
Letras de Jaime Heras en las voces de: Ricardo Texidó Conde Juanjo Meroño Lara Castro Y quizá algún invitado más...
"The Inmutant Opera" será publicado a finales de 2012.
Pronto recibireis más noticias y avances de la música.
Hay un trailer en YouTube.

Jaime Heras: Earth
Un nuevo álbum de Jaime, el primero de una serie de tres que cubrirán los conceptos de Tierra, Cielo e Infierno. Earth (Tierra) es un viaje musical que nos lleva desde el Big Bang hasta nuestro nacimiento. Está compuesto por tres "movimientos": Tierra, Vida, Humano. Cada movimiento está a su vez subdividido según indica Jaime en Jamendo:
Earth (20:45)

I) Big Bang / Expansion
II) Space and Time Part 1
III) Space and Time Part 2
IV) Earth formation
V) Entropy / Finale

2) Life (19:20)Contiene un fragmento de voz de Neil de Grasse Tyson.
I) Chemistery
II) Life finds a way
III) Life on Earth
IV) Evolution
3) Human (4:03)



  Catálogo de música libre
Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario