¡Bienvenid@s!

18/10/12 - DJ:

Conferencia: Descenso en Marte del robot Curiosity

T.E.L: 2 min. 6 seg.

El próximo lunes 22 de octubre a las 18.30 hs. el Ing. Alejandro M. San Martín*, quien lideró el equipo de la NASA responsable del descenso en Marte del vehículo robótico Curiosity, brindará una conferencia en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires


El pasado 5 de agosto el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA posó sobre la superficie de Marte al vehículo robótico de exploración Curiosity de casi una tonelada de peso y de un costo de 2500 millones de dólares. Fue una de las maniobras de descenso más peligrosas y audaces en la historia de la exploración espacial.

El Ing. San Martín, que estuvo a cargo del diseño e implementación del sistema de guiado y navegación que controló al Curiosity durante ese descenso, brindará una presentación en el Planetario detallando los objetivos científicos de la misión y los desafíos técnicos para colocar a la sonda espacial sobre la superficie del planeta rojo.

Previo a la conferencia se presentará “El cielo de esta noche”, una descripción en vivo del cielo de Buenos Aires. Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del Hemisferio Sur; posición de la Luna y los planetas y ubicación de otros astros.

La cita es entonces el próximo lunes 22 de octubre a las 18.30 en el Planetario de Buenos Aires, Avda. Sarmiento y Figueroa Alcorta con entrada libre y gratuita.


El Ing. Alejandro M. San Martín nació el 6 de enero de 1959 en Villa Regina, Río Negro, en el norte de la Patagonia Argentina, y creció en Buenos Aires. Después de recibirse en el Colegio Industrial Pío Nono, se instaló en los Estados Unidos para cursar sus estudios universitarios y realizar sus sueños de contribuir a la exploración espacial de la NASA. Se recibió con summa cum laude de la Universidad de Syracuse con el título de Ing. Electrónico, y del Massachusetts Institute of Technology con un Master en Ingeniería Aerospacial. Luego de su graduación fue contratado por el Jet Propulsion Laboratory, el centro de la NASA que se especializa en la exploración planetaria, donde se desempeña desde hace 27 años. Su área de especialización es el guiado, navegación, y control de naves espaciales interplanetarias. También participó en la misión "Magallanes" a Venus y "Cassini" a Saturno. Posteriormente, fue nombrado jefe de Ingeniería del sistema de Guiado, Navegación, y Control de la Misión Pathfinder, que posó sobre la superficie de Marte a Sojourner, el primer vehículo robótico en el planeta rojo. Así, asumió el mismo cargo en la exitosa misión a Marte que resultó con el descenso y posterior desempeño científico de los vehículos robóticos Spirit y Opportunity. San Martín se desempeña como jefe de Ingeniería del Sistema de Guiado, Navegación, y Control que controló al vehículo robótico Curiosity durante su descenso exitoso en martes el 5 de agosto pasado. A lo largo de su carrera, ha sido miembro de varios paneles de asesoramiento para misiones tales como Topex, Mars Polar Lander, Deep Impact y Phoenix.


Coordina: Lic. Lucía Sendón de Valery – Directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Crédito: NASA/JPL-Caltech.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]