Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/10/12 - DJ:

Escuela de Formación de Astro-guías en Mendoza

T.E.L: 3 min. 5 seg.

DEL 14 AL 19 DE OCTUBRE 2012
Astronomía recreativa, manejo de telescopios, programas multimedia y astrofotografía básica. "APRENDE A MIRAR TU CIELO Y DIVULGARLO".
Centro Tecnológico de Desarrollo Regional "Los Reyunos".
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - SAN RAFAEL (Mendoza)



Tanto en nuestro país como en el mundo, el turismo es una de las actividades económicas que más ha crecido, diversificado y profesionalizado.
El turismo astronómico es una magnífica oportunidad para que el viajante pueda conocer otras personas y apreciar diferentes paisajes, incluso el cielo nocturno, al que no siempre miramos. Es una experiencia fabulosa en regiones alejadas de las urbanas con cielos oscuros repletos de estrellas y una manera de acercarse a la ciencia, una forma de ubicarse espacialmente, así como un enriquecimiento cultural.

El cielo tiene historias que narrar, a través de las constelaciones, que no son únicamente las imaginadas en la Grecia antigua, sino que nuestros pueblos originarios también imaginaron historias románticas y dramáticas a través de las estrellas.

Para realizar esas actividades hace falta contar con la asistencia de un guía de turismo que sepa observar el cielo y transmitir ese conocimiento en forma didáctica.
Es por eso que el turismo astronómico es también una salida laboral única que permite estar en contacto con la naturaleza, la cultura y el conocimiento.

La gente de Astroturismo es pionera en nuestro país en desarrollar cursos de Astro-Guías, entre otras muchas actividades turísticas, recreativas y educativas que realizan con la asistencia de expertos con una basta experiencia. En el caso de estos cursos, cuentan con el aval y apoyo de la UTN. Mendoza es una provincia que ha sabido explotar el turismo astronómico, no sólo por su cielo, sino porque en Malargüe está el Proyecto Auger y cuentan además con un magnífico planetario. La Dra. Beatriz García es una investigadora reconocida internacionalmente que en forma constante pone su saber al servicio de la difusión y popularización científica.

Conocí a la gente de Astroturismo, específicamente a Patricia Juárez, en un viaje a Colonia que conté aquí. Desde entonces mantenemos contacto por correo y me cuenta de esta experiencia en Mendoza que creo que es formidable y necesaria de divulgar. Aprovecho para aclarar que este post no es pago ni existe acuerdo comercial alguno, no hay conveniencia particular o sesgo, sino mi convencimiento personal de que se trata de buenas personas e idóneas en su quehacer.

Invito a los/las lectores/as a ingresar al sitio de Astroturismo para saber más de esta y otras actividades.

Datos del programa

Fechas de Actividad: 14 al 19 de Octubre
Horarios: FULL DAY/FULL NIGHT - MODALIDAD INTENSIVA
Durante el día: teoría y trabajos prácticos a realizar por los participantes
Noche: práctica bajo el cielo, manejo de telescopio y astro-fotografía

A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO:

Guías de turismo, profesores de educación física, recreólogos, y toda persona que se encuentre en posibilidades de coordinar un grupo de personas bajo un cielo estrellado. No se requiere conocimientos de astronomía ni de equipos ópticos (quienes posean telescopios, binoculares y cámaras fotográficas pueden llevarlos). La información básica destinada a la divulgación por parte de los astro-guías será entregada en el curso.

COSTO:

$ 700 por día por persona. Total $ 3.500. Facilidades de pago a través de la Agencia.
Incluye alojamiento, alimentos y capacitación.

LOS INTERESADOS PUEDEN COMUNICARSE CON
Patricia Juárez – Dirección y coordinación general de Astroturismo
Email: patricia@astroturismo.com.ar
Sitio Web: www.astroturismo.com.ar
Tel: (011) 2070-4149 / 011-15-5872-5280


FACILITADORES
ASTROTURISMO: Patricia Juárez, Dirección y coordinación general de Astroturismo
Y colaboradores técnicos.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Respaldo Científico: Dra. en Astronomía Beatriz García (investigadora CONICET – UTN - Piere Auger)

Coordinación del Programa
Equipo técnico y atención turística: Mg. Ing. Hugo Gorgone, Ing. Barbara Gil Serro, Ing. Damián Zamora, Ing. Analía Alvarez, Lic. Ariel Nieto, Mg. Ing. Lorena Atencio

Se otorgaran certificaciones de asistencia a través de la Secretaría de Extensión de la UTN.

¿Que es la Escuela de formación de astro-guías a cielo abierto?
LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE ASTRO-GUÍAS, tiene como objetivo la formación de personas responsables de actividades recreativas, turísticas y educativas en la coordinación y armado de una "visita guiada" a estrellas y planetas a través del turismo científico, otorgándoles herramientas de didáctica y divulgación de astronomía y mitologías a cielo abierto para que puedan explicar astronómicamente los fenómenos celestes observables en ese momento y los relatos que dichos fenómenos motivaron en los hombres de antaño.
Astronomía recreativa, manejo de telescopios, programas multimedia y astrofotografía básica componen el programa básico "APRENDE A MIRAR TU CIELO Y DIVULGARLO".
Leer mas sobre la Escuela de Formación de Astro-Guías®.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Crédito: Astroturismo.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario