Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/10/12 - DJ:

Nueva revista "Aprender para Educar"

T.E.L: 2 min. 7 seg.

Los invito a conocer una nueva iniciativa que desarrollan desde Extensión Universitaria del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Aprender para Educar


"Aprender para educar" es una revista electrónica de suscripción gratuita que aborda la problemática educativa.
Está dirigida por el Ing. Carlos Capella, mientras que la Editora responsable es la Prof. Cristina Velázquez. Cristina es una amiga de la casa a la que conocí a través de Tu blog en mi blog y a quien invité a participar en este espacio.

En el primer número de la revista encontraremos los siguientes temas, entre otros:

-La enseñanza re-concebida: la hora de la tecnología por MARIANA MAGGIO

-Web 2.0 aplicaciones y servicios para la adquisición de las competencias TIC,
por CELESTINO ARTETA IRIBARREN

-Te presento mi blog: Curistoria, por MANUEl J. PRIETO.

-Mi sala amarilla, por SANDRA LUZ MARTORELLI

-Intel® Aprender: Facilitando el aprendizaje del siglo XXI a través de la educación comunitaria, por ANA LAURA ROSSARO Y DANIEL FINQUELIEVICH

-Herramientas gratuitas de gestión de tareas para estudiantes, por JUAN DIEGO POLO

-La formación del futuro espectador, por CONCHITA LÓPEZ CONESA

-El sueño de la máquina de enseñar, por CARLOS EMILIO BISCAY.

Además: Proyectos escolares, Modelos 1 a 1, Tesoros en la red, Biblioteca didáctica.

La página de la revista es: http://e-ducadores.com/aprenderparaeducar/, desde donde podrán acceder al archivo PDF en Issu y descargarlo.

En 46 páginas bellamente diseñadas por Antonella Di Benedetto, se intenta reflexionar y ayudar a los profesores, profesoras, maestros y maestras en el difícil y apasionante camino de la Tecnologías de la Información y la Comunicación.

¿Será, como han señalado algunos, que los nuevos medios nos condicionan no sólo en la manera de comunicarnos, sino que son un molde para nuevas formas de pensar?
¿Será que la inmediatez y la facilidad de acceso, comunicación y movilidad nos vuelve menos inteligentes, más ansiosos y menos pacientes? ¿Acaso estamos perdiendo la profundidad de pensamiento que teníamos en la cultura pre-eléctrica, tipográfica?

Pienso que hay dos actitudes incorrectas de encarar estos interrogantes: cavando una trinchera a favor del status quo, de la conformidad, de la supuesta profundidad de pensamiento brindada por la lecto-escritura (que también oculta el miedo al cambio); o bien subiéndonos al tren de los nuevos medios sin oponer ninguna resistencia ni reflexión, resignándonos a que lo novedoso nos lleve vaya uno a saber dónde.

En cambio, mi posición -ni tan apocalíptica ni tan integrada- es la de aprovechar las ventajas que nos brinda la tecnología, pero no ciegamente, sino evaluando a cada paso resultados y propiciando un solapamiento de formas antiguas y novedosas, siempre en pos de formar personas libres, críticas y hábiles, con una base moral, comunitaria y solidaria, sin olvidar el pasado ni menospreciar el futuro.

Los invito entonces a recorrer las páginas del primer número y a participar de los que vienen. Recomendar es un placer, así que no se prive el lector/a de tal acción.

A propósito, en este primer número, hay un artículo de quien escribe estas líneas y por eso agradezco a Cristina su generosidad.

¡Que la disfruten!


Fuentes y links relacionados



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario