Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/10/12 - DJ:

Resumen de la XXXV edición del Carnaval de la Física

T.E.L: 2 min. 42 seg.

Un listado comentado con las entradas publicadas para esta edición del Carnaval de la Física.


Antes que nada, dos cuestiones.
Primero, señalar que el Carnaval de la Física es una iniciativa de Gravedad Cero que tuvo su primera edición en noviembre de 2009, hacia el final del Año Internacional de la Astronomía.
El objetivo es divulgar la física, de manera accesible y amena, a través de los blogs de ciencia.
Desde entonces, este blog participó en todas las ediciones, y alojamos el carnaval en las ediciones número seis en 2010 y veinticuatro en 2011.
Este año, la edición 34, correspondiente al mes de agosto no se realizó ese mes, sino al siguiente, con lo que la edición de agosto quedó pendiente. Y en este caso, entonces, se trata de la edición 35.
Esto nos plantea la necesidad de estar atentos a esta cuestión entre quienes participamos para que no vuelva a ocurrir una "edición vacante". A veces, dado que no nos dedicamos a nuestros blogs y la lectura de otros colegas el tiempo que quisiéramos, esto se nos pasa por alto.

En segundo término, quiero agradecer a todos los que habitualmente participan en el Carnaval de la Física y especialmente a los que enviaron sus contribuciones para esta edición.

Dicho lo necesario, pasamos a nuestro resumen:
1-Desde Física e química en Ribadeo, Antonio Gregorio nos propone mirar el cielo en el otoño boreal a través de bellas imágenes en Clase de astronomía ó natural.

2-En El zombi de Schrödinger nos asombran con la siguiente afirmación: ¿Tienes un teléfono con GPS en tu bolsillo? Entonces tienes la prueba de que Einstein tenía razón cuando enunció su teoría de la relatividad especial y general. La prueba que necesitaba Einstein está en tu bolsillo es un buen artículo que muestra cómo la física forma parte de nuestra tecnológica vida cotidiana.

3-José del Toro (Torjo Sagua) desde Enciclopedia Galáctica nos habla del elemento químico con el número atómico Z=117 en Revisando los paradigmas de la estructura nuclear 4 de 4.

4-En El Mundo de las Ideas, Araceli nos cuenta qué es El Arco Iris. Una entrada para leer hasta el final.

5-La misma Araceli Giménez Lorente escribió otro aporte en el blog High Ability Dimension sobre un Taller de Circuitos Eléctricos. Una actividad didáctica, recreativa y que marcha sobre ruedas.

6-Daniel Martín Reina nos sorprende en La Aventura de la Ciencia con un post en el que enlaza música, arte de tapa y astronomía. El arte de portada del álbum Unkown Pleasures, de Joy Divison corresponden a las señales recibidas por el primer púlsar observado. En definitiva, la entrada Placeres desconocidos: Joy Division y el primer púlsar observado, sirve para abrirnos los ojos...y los oídos.

7-Vicente Torres, en El Tao de la Física nos invita a ver un video y, por supuesto, pensar qué estamos viendo. Juguetes geeks: El radiometro de Crookes, una máquina térmica. El radiómetro es un dispositivo fabuloso para hablar de física y ciertamente un fabuloso elemento de decoración geek.

8-Desde Astrofísica y Física, Verónica Casanovas, nos cuenta de nuevas pistas sobre los asteroides troyanos de Júpiter, a partir de datos de NASA en Los asteroides troyanos de Júpiter nos muestran sus colores Los asteroides troyanos son asteroides que comparten órbita con un planeta en torno a los puntos de Lagrange estables L4 y L5. A propósito, ¿ya vieron todos el piloto de L5, no?.

9-Más tarde, José del Toro nos hizo llegar su segunda contribución. En Enciclopedia Galáctica escribió sobre Composición y estructura de los polímeros. La voz griega πολυμερής significa "compuesto de muchas partes". Un polímero es una sustancia formada por varias moléculas, como el poliestireno. José nos habla de la clasificación de Wallace Hume Carothers que distingue polímeros de condensación y adición.

10-César, de Experiencia Docet, nos brinda un relato -basado en tristes hechos reales- titulado La geometría del hombre gordo, sobre el Proyecto Manhattan, John von Neumann y Fat Man, nombre clave para denominar a la bomba que asoló Nagasaki.

Nueva contribución, agregada posteriormente a la publicación del resumen:
11-Manuel Sánchez, autor de Curiosidades de la Microbiología, nos propone pensar sobre microbios y astronautas. Agrego yo, a modo de recuerdo, que en la novela La guerra de los mundos, los marcianos no son derrotados por el imperio de las armas (incluso la bomba atómica, en una de las adaptaciones cinematográficas), sino por bacterias. La entrada titulada De astronautas y microbios nos hace llegar las investigaciones del profesor Mermel sobre las 106 misiones de la lanzadera espacial.

12-Desde este blog, hablé del famoso salto de Felix Baumgartner en El Mach Hito.

Los invito a participar de la próxima edición, que será alojada por Gravedad Cero.

Fuentes y links relacionados




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario