Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/11/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-44

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de NGC 604; Leónidas; NGC 6362 y su rejuvenecimiento estelar; El centro de la Galaxia en Escorpio. Música: DJANGO: La nebulosa del Triángulo. Video: Sinfonía de la Ciencia - Nuestro mayor desafío.



Imágenes de la década
NGC 604

En esta nebulosa yacen más de 200 estrellas masivas y calientes recientemente formadas. Con un diámetro de 1500 años luz, esta nube de gas y polvo es una gigante región de formación estelar localizada a unos tres millones de años luz de distancia, en la galaxia espiral M33 (En HubbleSite se muestra su localización).
Messier 33 es una galaxia cercana, miembro del Grupo Local, en la constelación del Triángulo, por lo que se la conoce también con ese nombre. En estas noches es posible observarla desde estas latitudes con un telescopio mediano a pocos grados sobre el horizonte, muy cerca de Andrómedra.
Créditos: H. Yang (UIUC), HST, NASA
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 2 de noviembre de 2002. Y en Observatorio.

Leónidas

Los meteoros (o más popularmente "estrellas fugaces") aparecen en el cielo cuando una nube de partículas del espacio exterior se evaporan en las capas altas de la atmósfera Terrestre.
El origen de estas partículas en el caso de las Leónidas es el cometa Tempel-Tuttle y como los rastros de luz parecen provenir de la constelación de Leo se las llama Leónidas.
La tasa de meteoros (THZ) varía según el lugar de observación. Aunque el Hemisferio Norte se ve favorecido, desde el Sur es posible divisar la lluvia, pero en lugares alejados de las luces de la ciudad.
Esta lluvia se da a mediados de noviembre, con un pico esperado para el 17. Leo sale a eso de las 03:00 horas. El radiante, por donde parecen provenir la lluvia, está en la melena, cerca de Algieba.
La imagen de arriba son varios meteoros de las Leonidas del 2001 mostrándose en el Parque Nacional Joshua Tree en California, USA.
Crédito: Wally Pacholka (Astropics) & Tony Hallas (Astrophoto)
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 4 de noviembre de 2002. Y en Observatorio.


Imágenes de la semana
Rejuvenecimiento estelar

El telescopio Hubble capturó en esta imagen el centro del cúmulo globular NGC 6362. Los cúmulos globulares son agrupaciones de estrellas viejas, del doble de edad que nuestro Sol.
Se piensa, además, que las estrellas en esos cúmulos tienen todas las misma edad. Empero, investigaciones recientes pusieron en duda tal pensamiento, ya que algunos astros parecen más jóvenes y azules que sus compañeras. NGC 6362 contiene muchas de esas estrellas. Como se hallan en el núcleo de estos cúmulos, donde la concentración es mayor, la explicación posible es que pueden ser el resultado de colisiones o transferencia de material entre estrellas en sistemas binarios. Ese flujo de nuevo material calentaría a la estrella haciéndola parecer más joven, y azulada, que sus vecinas.
Una forma de lifting cósmico en el que más (material) es menos (edad).
El cúmulo se encuentra a 25.000 años luz de distancia de la Tierra. Una imagen de campo más amplio fue publicada por ESO.
Crédito: ESA/Hubble & NASA
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.

El Centro Galáctico sobre el Escorpión


El Centro Galáctico nos acompaña durante las noches invernales en los cielos australes.

Toma única (sin apilado) de 300 seg.
Cámara Canon 600D a ISO 1600.
Objetivo Canon 18-135 en 18mm a f5.
Tratamiento con XnView en niveles, brillo y contraste.

El registro, del 8 de julio de 2012, corresponde a Ariel Rodríguez desde Espora, provincia de Buenos Aires, Argentina
Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) 29 de octubre de 2012.



Música Espacial
DJANGO: TheTriangulumEmissionGarrenNebula
El usuario autodenominado DJANGO en SoundCloud, nos ofrece su musical interpretación de NGC 604, la nebulosa en la Galaxia del Triángulo.

TheTriangulumEmissionGarrenNebula. by DJANGO



Ciencia animada
Sinfonía de la ciencia: Nuestro mayor desafío
El 16º episodio de esta serie propone pensar sobre el cambio climático, a través de las voces de Bill Nye, David Attenborough, Richard Alley e Isaac Asimov.
El video está subtitulado al español.


http://www.youtube.com/watch?v=HHP9Rh-ooh0

Más info en http://symphonyofscience.com

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario