Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/11/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-46

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes del Asteroide AnneFrank; Luces fugaces; Una imagen, muchas historias; Luciérnagas cósmicas. Música: Polvo de estrellas, por Garza Polaca. Video: Una historia del mundo en 3 minutos.



Imágenes de la década
El Asteroide AnneFrank

La sonda STARDUST, de NASA, rebasó a finales de 2002 al asteroide 5535 Annefrank en su camino hacia el cometa Wild 2, al que alcanzó en enero de 2004. Annefrank, llamado así por aquella víctima del holocausto, Ana Frank en castellano, que escribió un famoso diario, es un miembro del principal cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Justo antes de su máxima aproximación a unos 3.300 kilómetros de distancia, la nave tomó la fotografía de arriba. Aunque las imágenes que obtuvo no son lo bastante detalladas como para saber mucho acerca de la superficie del asteroide, el tamaño, reflectividad y forma general del mismo sí pudieron registrarse. Con 6 kilómetros de tamaño, el asteroide Annefrank ha resultado ser más grande y oscuro de lo que se pensaba.
El asteroide fue descubierto en 1943 y fue bautizado como hoy se lo conoce en 1995.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 13 de noviembre de 2002. Y en Observatorio.
Créditos: STARDUST Team, JPL, NASA

Luces fugaces

El meteoro de Peekskill fue captado en 1992 por 16 videos independientes, y después impactó contra un coche. Esta espectacular bola de fuego, cuyo brillo se documentó como similar al de la luna llena, cruzó en parte varios estados de EE.UU. durante sus 40 segundos de gloria, antes de estrellarse en Peekskill, Nueva York. El meteorito resultante, retratado aquí, está compuesto de roca muy densa, y tiene el tamaño y masa de una bola de bolos extremadamente pesada. En la lluvia de meteoros de las Leónidas (que nada tiene que ver con el lider de los Espartanos) de esta noche se espera que muy pocos meteoros lleguen al suelo, si es que alguno lo logra. Las observaciones se pueden reportar en MeteorWatch.
Créditos & Copyright: Pierre Thomas (LST), ENS Lyon
Fue la Imagen Astronomica del Día (APOD) del 18 de noviembre de 2002. En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
Una imagen, muchas historias

El fotógrafo embajador de ESO, Babak Tafreshi, ha captado una imagen impactante del cielo sobre el Observatorio Paranal de ESO, cargado de un tesoro de objetos del cielo profundo.
El más obvio de todos es la Nebulosa Carina, brillando intensamente roja en el centro de la imagen. La Nebulosa se encuentra en la constelación de Carina (La Quilla), a unos 7.500 años luz de la Tierra. Esta incandescente nube de gas y polvo es la nebulosa más brillante del cielo y contiene algunas de las estrellas más luminosas y masivas que se conocen en la Vía Láctea, como Eta Carinae.
Bajo la Nebulosa Carina vemos el Cúmulo de La Fuente de los Deseos (Wishing Well Cluster), NGC 3532. Este cúmulo abierto de estrellas jóvenes recibe este nombre porque, a través del ocular de un telescopio, parece un puñado de monedas de plata brillando en el fondo de una fuente de los deseos. Más a la derecha, encontramos la Nebulosa Lambda Centauri (IC 2944), una nube de hidrógeno incandescente y estrellas recién nacidas, apodada a veces como la Nebulosa del Pollo Corredor (Running Chicken Nebula), por la forma de pollo que algunos han distinguido en esta brillante región. Sobre esta nebulosa, y ligeramente a la izquierda, encontramos las Pléyades del Sur (IC 2632), un cumulo abierto de estrellas similar a su homónimo del norte, más familiar.
Al fondo vemos tres los cuatro Telescopios Auxiliares del Inteferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer)
Crédito: ESO/B. Tafreshi (twanight.org)
Fue la Imagen de la Semana de ESO.

Luciérnagas cósmicas

Las luminosas galaxias brillan como luciérnagas en un cielo oscuro en esta imagen lograda a través de Hubble. La galaxia central en la imagen es la gigante elíptica conocida como 4C 73.08. Una prominente espiral vista desde abajo figura en la parte inferior de la imagen y otras galaxias pueblan el registro.
En las longitudes de onda óptica y del cercano infrarrojo la galaxia elíptica no aparece tan bestial, pero vista con longitudes mayores se ve distinta. Las ondas de radio revelan penachos emanando del núcleo donde yace un agujero negro supermasivo que escupe chorros de materia. 4C 73.08 es una radio galaxia a unos 270 Mpc (880 millones de años luz) de distancia de la Tierra.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial Hubble.
Crédito: ESA/Hubble & NASA.


Ciencia animada
Una historia del mundo en 3 minutos
Poder de síntesis, sentido del humor, talento para la animación y conocimiento plasmados en un video que no muestra todo lo que es el ser humano, pero sí muchas cosas que hacemos...repetidas veces!
El creador es Nico Olivera.

https://youtu.be/4cbQjxMNxYA

Nota "al pie": Supongo que no hace falta detallar la influencia de los Monty Phyton...

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario