Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/12/12 - DJ:

Balance 2012

T.E.L: 4 min. 57 seg.

Algunas reflexiones sobre el año que finaliza y la realización de este blog.



Ante todo cabe decir que no tenemos bien en claro qué es el tiempo. Pero podríamos decir que el tiempo es cambio. Si no hubiese ningún cambio detectable, entonces, no tendríamos forma de "medir" el tiempo, no habría ningún suceso, ningún hecho, no habría pasado, presente ni futuro. Si lo hacemos es por convenciones. Los calendarios son una costumbre administrativa. Por tanto, nada fundamental cambia ningún 31 de diciembre.

No creo que pueda decirse que todo cambio sea "bueno".
Pero tampoco se puede pensar, ligeramente, lo contrario. Dejar las cosas como están, es decir, mantener el statu quo, puede ser también muy nocivo.
Una buena manera de abordar estos asuntos es pensar, hacerse preguntas. Al cuestionar el pasado, ponemos en duda los mandatos establecidos y habrá una tendencia al cambio al descubrir que hemos estado haciendo las cosas mal.
Pero al indagar sobre el futuro, tenderemos hacia las antípodas, ya que podemos preferir lo malo conocido que lo potencialmente mejor, pero incierto.

Y, además, las apariencias engañan.

Hacer un balance del año, entonces, es también una convención. Las personas no cambiamos de un día para otro, aunque nos digamos, como Alberto Cortéz que "a partir de mañana..."

Pero sí es posible, examinando el pasado, presupuestar el futuro, al menos como aproximación, ya que la vida no es un asiento contable.

Así puedo decir que 2012 fue un año de cambios para quien escribe. Comencé a cursar un ciclo de complementación en la Universidad de San Martín. Cursé seis materias, con promedio final de nueve. Aspiraba a más, pero trabajar y estudiar es complicado.
Al margen de lo numérico, ha sido una experiencia muy enriquecedora desde lo personal que me despertó inquietudes intelectuales y estimuló mucho la lectura de temas profundos y complejos.

Eso explica, en gran medida, la falta de continuidad de notas en este blog. No veo, por el momento, que eso vaya a cambiar durante 2013.
Ciertamente me gustaría dedicarme mucho más al blog y constituir a este espacio en un medio verdaderamente alternativo (desde el punto de vista de la "agenda setting"), riguroso y amplio, ameno y profundo.

Por estas circunstancias personales no he podido cumplir algunos objetivos específicos. Para algunos, todavía tengo tiempo. En el tintero han quedado entrevistas que tenía pensado hacer, así como un reportaje basado en una entrevista que sí realicé y que aún no logré publicar.

La serie "Selección Multimedia" me ha dado grandes satisfacciones, al recibir muchos mensajes de lectores de que les gusta y ha sido una forma de mantenerme informado, seleccionar material y publicar, al margen de mi poca disponibilidad. Continuará en 2013.

El año próximo, se sabe, habrá un pico de actividad solar. A diferencia de las estúpidas ideas del fin del mundo que poblaron las páginas de los periódicos hasta hace unos días, con el tema solar se despertarán, una vez más, ideas pseudocientíficas, pero esta vez basadas en información científica real, aunque utilizada en forma irresponsable.
Me gustaría, a pesar de no tener mucho tiempo disponible, realizar una entrevista y un reportaje sobre ese tema oportunamente. En Argentina hay varios profesionales, hombres y mujeres, que realizan investigación sobre nuestra estrella y sería indispensable darles un espacio aquí. Veré si lo logro.

Un tema de suma importancia son los proyectos de instalación de telescopios en Argentina. Dos de ellos parecen estar bien encaminados. La falta de cobertura de ese tema en particular es algo que me reprocho. Antes de que finalice el año publicaré, sin embargo, una nota sobre dos hechos relacionados: la "posición" de Argentina en el contexto de la ciencia mundial (a raíz de un reporte dado a conocer algunos días atrás) y el informe de gestión del Ministerio de Ciencia (donde se realizan algunas apreciaciones sobre astronomía).

He comenzado, como si fuera poco, una investigación sobre la publicación del horóscopo en los diarios. Al margen de argumentaciones sobre los criterios por los cuales se publican y por los cuales se leen, me resulta interesante averiguar desde cuándo se instauró esa costumbre en la prensa de nuestro país, América y España.
A quien tenga información al respecto, le estaré agradecido.

Durante el año calendario que está finalizando pude realizar un par de viajes de observación. No salieron como lo deseábamos, ya que se nubló en las dos ocasiones, pero igualmente los disfruté mucho.

Hubo algunos hechos lamentables este año, en relación a pérdidas humanas, como la de Neil Armstrong o Sally Ride, así como argentinos como el locutor Juan Alberto Badía o Luis Alberto Spinetta que lamenté profundamente. Cabe recordar también al Arq. Roberto Mackintosh, quien fuera presidente de la Asociación Amigos de la Astronomía.

En materia de ciencias físicas, el candidato a bosón de Higgs fue noticia, así como el descenso de Curiosity en Marte. ESO celebró su 50 aniversario y no paran de descubrirse nuevos exoplanetas, alguno muy cercano a nuestro sistema solar.
Personal de NASA-Curiosity pre-anunció un hallazgo "que formaría parte de los libros" (Grotzinger en NPR) lo que disparó teorías de un descubrimiento extraordinario (sin fundamento). Al menos NASA realizó una aclaración ante el rumor.

El rol de la prensa masiva ha dejado mucho que desear en ese aspecto. Y no sólo en materia de comunicación científica. Es imperioso, por eso, que existan medios verdaderamente alternativos, no alentados por el ansia de generar noticias de impacto, apelando a lo extraordinario, para vender más ejemplares.

Pero que un medio sea "alternativo", es decir que su agenda se aleje de los temas que imponen los mass media, no es una solución per se.
Recientemente me indicaban que una revista editada por una asociación de astronomía de nuestro país, dedicó un número a supuestos avistajes de OVNIs. Desde aquí yo he difundido tal publicación. De la lectura de mi recomendación no hay mucha exégesis que hacer, a menos que se tengan problemas graves de comprensión de texto.
Como indiqué explícitamente en aquella nota, yo tiendo a ser más inclusivo que elitista. Eso, es cierto, así como alienta a la práctica comunicacional, también tiene consecuencias que pueden no ser las mejores. Pero creo que es necesario distinguir entre los que, sabiendo que algo es falso intentan llevar agua para su molino con fines espúreos, y aquellos que están convencidos de algo, erróneamente. Los primeros merecen ser combatidos, pero con los segundos la situación es otra. El debate honesto, con datos concretos y argumentos sólidos es el único camino posible.
Mi posición al respecto está, además, explicitada en la nota más leída de este blog.

Como la imagen que ilustra el post indica, llamo a la reflexión sobre el uso de pirotecnia en estas fiestas. En cantidad restringida y manipulados por profesionales, los fuegos artificiales pueden ser un bello espectáculo. Pero cuando se utilizan masivamente, el resultado es una ensordecedera madrugada, molesta tanto para seres humanos como para nuestras mascotas.
Lo mismo ocurre, como señalé arriba, con la pirotecnia pseudocientífica a la que venimos asistiendo a través de los medios de comunicación. No nos dejemos vender carne podrida. No nos dejemos comprar.

Ojalá pueda, durante 2013, dedicarme más al blog para ofrecer novedades locales y regionales en materia de astrofísica, que muchas veces pasan desapercibidas por los medios más importantes, y desambiguar temas que explotan el impacto.

El descubrimiento científico es extraordinario. Lo demás, charlatanería.

Nota: El sitio de AAPOD está temporariamente offline. Démosle una mano, si podemos.

Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario