Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/12/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-50

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Galaxias en danza rota; La Nebulosa Espirográfica (Esa estrella era mi lujo); NGC 3627; NGC 7354. Música de HabitantesRock: Agujero Negro. Video: ESOCast 41: Hacia el Sur.



Imágenes de la década
Galaxias en danza rota

Gracias al telescopio espacial Hubble, los astrónomos fueron testigos de un grupo de galaxias participando en un lento baile de destrucción que durará miles de millones de años.
La fuerza gravitacional atrae a estas galaxias entre sí, destruyendo su forma para, finalmente, converger en una gran masiva galaxia. Estas seis galaxias componen el Sexteto Seyfert, pero sólo cuatro de los objetos están bailando esta danza rota. Las otras dos, por ahora, lograron escapar, parafraseando a la canción de Soda Stéreo. Es que la galaxia espiral pequeña en el centro -anotada en la imagen como e- está muy alejada de las otras cuatro. El sexto objeto no es una galaxia sino un "cola de estrellas" (tidal tail), abajo a la derecha, que perteneció a una de las galaxias.
Estos objetos ocupan un espacio menor al diámetro de la Vía Láctea. Cada galaxia tiene unos 35.000 años luz de diámetro, mientras nuestra galaxia tiene una longitud de 100.000 años luz. En esta danza la destrucción no es sólo potencia. Tres de los objetos que dan signos de interacciones (la elíptica que figura en la imagen como segunda desde arriba -anotada como a en la imagen-; y las dos espirales de abajo -b y c). Las fuerzas gravitacionales ya han cambiado sus formas, distorsionándolas. La galaxia de canto, arriba -d-, está, sin embargo, casi intacta.
Se conoce al grupo como Sexteto de Seyfert en honor al astrónomo que lo descubrió: Carl Seyfert. En el Nuevo Catálogo General figura la agrupación como NGC 6027. El grupo de galaxias se encuentra a unos 190 millones de años luz de distancia.
No es este sexteto el único "prisionero de un ritmo cruel". Otros grupos compactos son el Quinteto de Stephan y el Cuarteto de Robert.

Créditos de la imagen: NASA, J. English (U. Manitoba), S. Hunsberger, S. Zonak, J. Charlton, S. Gallagher (PSU), and L. Frattare (STScI)
Créditos científicos: NASA, C. Palma, S. Zonak, S. Hunsberger, J. Charlton, S. Gallagher, P. Durrell (The Pennsylvania State University) and J. English (University of Manitoba)

La imagen se publicó en HubbleSite el 12 de diciembre de 2002.

IC 418: La Nebulosa Espirográfica

IC 418 es una nebulosa planetaria. Se la llama espirográfica en relación al espirógrafo, un instrumento para dibujar curvas. La estrella central fue similar a nuestro Sol, pasó luego por una fase de gigante roja y luego expulsó sus capas exteriores dejando un núcleo remanente que finalmente será una enana blanca.
En definitiva, "nuestra estrella se agotó/ y era mi lujo" a decir de los Redonditos de Ricota...

El material expulsado brilla por la radiación de la estrella central, a unos 2.000 años luz de la Tierra.
La imagen es un representación en falso color, realizada con exposiciones de la WFPC2 de Hubble con filtros. En rojo se muestra la emisión del hidrógeno ionizado (el gas más frío en la nebulosa, lejos del núcleo), el verde la emisión del hidrógeno y en azul la emisión del oxígeno (el gas más caliente, cerca del núcleo).
Créditos: R. Sahai (JPL) et al.,Hubble Heritage Team (STScI /AURA), NASA
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 14 de diciembre de 2012. Y en Observatorio.


Imágenes de la semana
Agujeros negros, revelados
NGC 3627 es una galaxia espiral a unos 30 millones de años luz de distancia de la Tierra. Esta imagen contiene datos del Observatorio Chandra en rayos-X, en azul; del Telescopio Spitzer en infarrojo, en rojo; y datos ópticos de Hubble y el VLT, en amarillo. El recuadro muestra la región central, que contiene una fuente brillante en rayos-X, probablemente generada por material cayendo hacia un agujero negro supermasivo.
Una búsqueda realizada usando material de archivo de observaciones de Chandra de una muestra de 62 galaxias cercanas, mostró que 37 de esos objetos, incluyendo NGC 3627, contienen fuentes de rayos-X en sus centros. De esas 37 fuentes, 7 son nuevas identificaciones de posibles agujeros negros supermasivos.
El trabajo científico señala que la fracción de galaxias que contienen un AGN (un núcleo activo) es del 60%, mucho mayor de lo que se encuentra con sondeos ópticos, lo que muestra la eficacia de las observaciones en rayos-X para encontrar agujeros negros en galaxias que ópticamente no los tienen. Señalan también que las fuentes de rayos-x en los núcleos están presentes, preferencialmente, en galaxias de tipo temprano (elípticas o lenticulares).
Créditos: NASA/CXC/Ohio State Univ./C.Grier et al.; Optical: NASA/STScI, ESO/WFI; Infrared: NASA/JPL-Caltech
La imagen fue publicada en el sitio de Chandra, el 13 de diciembre de 2012.

NGC 7354

Ubicada en una región relativamente vacía del espacio, a unos 4.200 años luz de distancia y difícil de visualizar con un telescopio mediano, la nebulosa planetaria NGC 7354 suele ser pasada por alto.
Siempre es bueno recordar que estos objetos no tienen nada que ver con planetas, pero en el pasado, con instrumentos menos sensibles que los actuales, parecían planetas gaseosos como Urano y desde entonces quedó el nombre de nebulosas planetarias.
De la estrella central se perciben dos chorros de materia (en rojo) simétricos, a cada lado, por lo que se sugirió la presencia de una estrella compañera, hasta ahora no descubierta.
La imagen se publicó en SpaceTelescope el 10 de diciembre de 2012.
Créditos: ESA/Hubble & NASA


Música Espacial
Habitantes Rock: Agujero negro
Realmente no conozco a esta banda, pero por un video de este mismo tema, en YouTube, parece estar integrada por los argentinos:
Fede Bacigalupo en guitarra, Pipi Garófalo en bajo, Fabio Barraza en batería.
Los descubrí en SoundCloud y tienen su lugar en MySpace.




Ciencia animada
ESOCast 41: Hacia el Sur
Con motivo de la celebración del 50 aniversario de ESO en octubre de 2012, el personal del observatorio editó ocho capítulos especiales de la serie ESOcasts, que forman parte de la película “De Europa a las Estrellas – Los Primeros 50 Años de ESO Explorando el Cielo Austral” (Europe to the Stars — ESO’s First 50 Years of Exploring the Southern Sky).
Este primer episodio especial — titulado “Hacia el Sur” — describe el nacimiento de ESO, particularmente el motivo por el cual astrónomos de países europeos decidieron explorar el cielo austral instalando un observatorio astronómico en Chile.
Aprovecho la oportunidad para agradecer al staff de ESO (Lars Lindberg Christensen a la cabeza) que me enviaron el DVD Europe to the stars. Es sumamente recomendable. El despliegue tecnológico que ha hecho Europa en suelo chileno es impactante.
Este capítulo también es posible visualizarlo en el sitio de ESO, así como los restantes de la serie ESOCast.


http://dotsub.com/view/60ef3413-a7a9-49ea-a0cc-36464ed46711

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario