Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/12/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-51

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de RCW 38; POX 186; El gran correlador; PKS 0745. Música: Universica, por JT Bruce. Video: Demian Slobinsky a los BIFE.


Imágenes de la década
RCW 38

A 6.000 años luz de distancia de la tierra, este cúmulo de estrellas es una región de formación estelar relativamente cercana. La imagen cubre un área de 5 años luz de diámetro y contiene cientos de estrellas jóvenes y calientes. Rayos-X de las calientes capas superiores de las atmósferas de 190 de esas estrellas fueron detectadas con el Observatorio Chandra de NASA.
Además, se halló una nube difusa de rayos-X alrededor del cúmulo con un exceso de rayos de alta energía, lo que indica que hay partículas muy energéticas moviéndose en un campo magnético. Tales partículas son producidas generalmente por un evento supernova o en los campos magnéticos de una estrella de neutrones o agujeros negros, ninguno de de los cuales son evidentes en RCW 38.
La imagen se publicó en el sitio de Chandra el 18 de diciembre de 2002.
Créditos: NASA/CXC/CfA/S.Wolk et al.

POX 186: el nacimiento de una pequeña galaxia

Con el Hubble, los astrónomos pudieron detectar un sistema de gas y estrellas que parece estar todavía en desarrollo ya que hay evidencia de mucha formación de estrellas y su forma parece distorsionada. La galaxia, llamada POX 186, se formó cuando dos agrupaciones de gas y estrellas colisionaron hace menos de 100 millones de años, lo que es poco considerando que galaxias más grandes, como la Vía Láctea, se formaron hace miles de millones de años.
El hallazgo fue publicado por los astrónomos Michael Corbin y William Vacca en Astrophysical Journal (ApJ 581 1039 doi:10.1086/344297, el acceso actualmente es gratuito).
"Es un descubrimiento sorprendente", señaló Corbin, y agregó que "No esperábamos ver ninguna galaxia formándose en el universo cercano. POX 186 yace a sólo 68 años luz de distancia, lo que implica que está relativamente cerca de nosotros en espacio y tiempo".
POX 186 es una galaxia de las llamadas enanas azules compactas. El término POX proviene del francés "prism objectif", es decir "prisma objetivo", un dispositivo que los astrónomos colocan frente al telescopio para obtener espectros. La galaxia se descubrió hace 30 años, pero la resolución de los observatorios en superficie era muy pobre. Con la puesta en órbita de Hubble, los resultados fueron mucho mejores. La pequeña galaxia tiene 900 años luz de diámetro (en contraste con nuestra galaxia que tiene 100.000 años luz de diámetro).
Este joven sistema, según los astrónomos, se encuentra en un "vacío", una región poco poblada del espacio.
La imagen se publicó en HubbleSite el 19 de diciembre de 2002.
Créditos: NASA and Michael Corbin (CSC/STScI)


Imágenes de la semana
El gran correlador

Uno de los supercomputadores más poderosos del mundo ha sido instalado y puesto a prueba a una gran altitud, en sus remotas instalaciones ubicadas en los Andes del norte chileno. Esto marca uno de los hitos más importantes en el camino hacia la culminación del Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), el telescopio terrestre más sofisticado de la historia. El correlador especializado de ALMA tiene más de 134 millones de procesadores y efectúa hasta 17 mil billones de operaciones por segundo, una velocidad que sólo se compara a la supercomputadora más rápida de uso general en funcionamiento hoy en día.
En la imagen una vista gran angular del correlador de ALMA.
Crédito: ESO.
Más información en ESO.

El "agujerito" negro PKS 0745


El agujero negro en el centro de esta galaxia es parte de un estudio de los 18 agujeros negros más grandes en el universo. Esta galaxia elíptica yace en el centro del cúmulo de galaxias PKS 0745, a 1,3 mil millones de años luz de distancia de la Tierra. Los datos de rayos-X detectados por Chandra se muestran en color púrpura y los datos ópticos de Hubble, en amarillo.
Los investigadores encontraron que estos agujeros negros pueden ser hasta diez veces más masivos que lo pensado previamente, con al menos diez de ellos con masas entre 10 y 40 mil millones de veces la del Sol.
Es decir que más que ser agujeros negros supermasivos, habría que llamarlos ultramasivos.
La investigación fue publicada por Hlavacek-Larrondo, J. et al, 2012, MNRAS, 424, 224; arXiv:1204.5759

Créditos:X-ray: NASA/CXC/Stanford/Hlavacek-Larrondo, J. et al; Optical: NASA/STScI; Radio: NSF/NRAO/VLA
La imagen se publicó en el sitio de Chandra el 18 de diciembre de 2012.


Música Espacial
JT Bruce: Universica
Desde San Diego, Estados Unidos, JT Bruce hace música desde 2005 con tres álbumes lanzados en Jamendo. En este caso, comparto con Uds. el trabajo titulado Universica, cuyos temas son nombres de brillantes y conocidas estrellas.


Ciencia animada
Demian Slobinsky en TEDxJoven@Riodelaplata El Dr. en física Demian Slobinsky nos habla de BIFE, FPGA y los superordenadores en Argentina.

http://youtu.be/V3Hm7udINSM
Más en TEDx@Riodelaplata
Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario