Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/12/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-52

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de La ventana de Baade; Una columna de Sol; NGC 1097, la bailarina; La soledad de ALMA. Música: Fondella: Ensenada desconocida. Video: Björk: Biophilia en Argentina.


Imágenes de la década
La "ventana" de Baade

Miles de millones de estrellas alumbran el camino que lleva al centro de nuestra galaxia. Pero el centro galáctico está oscurecido por nubes de polvo en longitudes de onda visibles. A fines de 1940, el astrónomo Walter Baade, trabajando en el Observatorio de Monte Wilson, California, identificó una región relativamente clara, sin mucho polvo, a unos cuatro grados del centro de la galaxia. Fue allí, en esa "ventana" de unos 30 minutos de arco alrededor del cúmulo globular NGC 6522 que pudo determinar la primera distancia confiable al centro de la Vía Láctea. Las mediciones modernas calculan que se sitúa a unos 25.000 años luz de distancia, un poco más de lo calculado por Baade, que fue publicado en 1946.

Créditos & Copyright: David Malin (AAO),ROE,UKS Telescope
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 23 de diciembre de 2002.
Y en Observatorio.

En la página del Observatorio Australiano AAO se puede ver otro registro del cúmulo y la "ventana".
También hay más imágenes de la zona, con anotaciones, en la página de David Malin.

Una columna de Sol

¿Alguna vez vio una columna de Sol? Cuando el aire está frío y el Sol está saliendo o poniéndose, los cristales de hielo de la atmósfera reflejan la luz solar y crean una inusual columna de luz. Estos cristales que son hexagonales se forman en las nubes altas y pueden reflejar no sólo la luz del Sol directa, sino también la luz de nuestra estrella reflejada por la Luna. Incluso, pasa con la luz de la superficie terrestre, lo que da la sensación de auroras boreales cercanas al suelo, muy particulares.
Hay algunas imágenes de columnas de Sol (Sun Pillars, en inglés) que son dignas de admiración y son utilizadas como fondos de pantallas.
Créditos & Copyright: Dave Liquorice
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 30 de diciembre de 2002.
Y en Observatorio.


Imágenes de la semana
NGC 1097, la bailarina

Con el telescopio Hubble los astrónomos han captado esta espectacular imagen de la galaxia espiral barrada NGC 1097. La galaxia, que yace a 45 millones de años luz de distancia, en Fornax, es de tipo Seyfert, es decir que tiene un núcleo activo con un agujero negro supermasivo. En su viaje por el cosmos, va acompañada de dos pequeñas compañeras: NGC 1097A, una elíptica orbitando a 42.000 años luz del centro de la primera; y NGC 1097B, una pequeña enana. Las acompañantes no se ven en esta fotografía, pero los astrónomos piensan que la primera y la segunda han tenido interacciones en el pasado, es decir, han bailado la danza de las estrellas y la danza del espacio, parafraseando el poema La bailarina, de Gibrán Jalil Gibrán.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Créditos: ESA/Hubble & NASA// Acknowledgement: E. Sturdivant

La soledad de ALMA

Esta vista panorámica del Llano de Chajnantor muestra la ubicación del conjunto ALMA (el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), tomada cerca del pico de Cerro Chico. Babak Tafreshi, un Fotógrafo embajador de ESO, ha conseguido captar el sentimiento de soledad que se experimenta en este sitio, a 5.000 metros sobre el nivel del mar en los Andes chilenos. Las luces y las sombras pintan el paisaje, enfatizando el aspecto de este terreno, casi de otro mundo. Al fondo de la imagen, el cúmulo de antenas de ALMA parece una extraña multitud de visitantes robóticos en el llano. Cuando el telescopio se complete en el año 2013, el conjunto estará formado por un total de 66 antenas que operarán juntas.
Más, en la Imagen de la Semana de ESO.
Crédito: ESO/B. Tafreshi (twanight.org)


Música Espacial
Fondella: Ensenada desconocida
Este artista inglés, de Hastings, posee un álbum titulado "Unkwown cove" que incluye un track llamado Sun Pillar (Columna de Sol). Además, contiene la canción Alpheratz y otra cuya traducción es "Feldepasto".




Ciencia animada
Björk: Biophilia, entre el arte y la ciencia
"Biophilia" –que significa amor por la vida– la última producción multimedia de la artista Björk, despliega la estrecha relación que hay entre ciencia, música y nuevas tecnologías en distintos medios y soportes. Se trata de una narración expandida en un disco de vinilo, un CD, una serie de videclips musicales, un conjunto de aplicaciones para iPad y iPhone, nuevos instrumentos diseñados especialmente para crear sonidos únicos, presentaciones en vivo y un Programa Educativo para niños denominado Biophilia Residency. Uno de los talleres de Biophilia para chicos se realizó en Buenos Aires en abril de 2012, cuando Björk visitó la Argentina.
Más info en el sitio Educ.ar


http://youtu.be/0MI-k4UKrmY

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario