Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/12/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-49

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de N30B; NGC 2359 El casco de Thor; El mapa de gravedad GRAIL de la Luna; Galaxias "judías verde". Música de Our Small Galaxies: The Star Wolf-Rayet. Video: Rubika.



Imágenes de la década
Hubble fotografía una doble burbuja en galaxia vecina

Estda nebulosa de reflexión rodea a un joven y caliente cúmulo de estrellas. El cúmulo, llamado N30B se encuentra en el interior de un cúmulo mayor: DEM L106. Y, como un juego de cajitas chinas o muñecas rusas, el cúmulo está contenido en la Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite de la Vía Láctea, a 160.000 años luz de distancia de la Tierra.
Hubble captó la luz de las calientes estrellas en el cúmulo. La estrella más brillante, arriba, es Henize S22. El objetivo de estudio de esta área del cielo fue justamente S22. Los astrónomos M.S. Oey, Y.H.Chu y colaboradores estudiaron DEM L106 e hicieron un uso inteligente de la nebulosa alrededor de N30B. Al realizar observaciones espectroscópicas en varios puntos de la nebulosa, pudieron estudiar el espectro de S22 desde diferentes ángulos. Notablemente, encontraron que el espectro cambiaba según el punto de vista, lo que sugería que la estrella está rodeada de un disco de gas en su ecuador.
El catálogo DEM fue creado por los astrónomos R.Davies, K.Elliot y J. Meaburn (sus iniciales dieron nombre al catálogo). N30B fue descubierta por el astrónomo K. Henize, quien luego fue astronauta de NASA.
Créditos:
NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)//M.S. Oey (Lowell Observatory) and Y.-H. Chu (U. of Illinois)
La imagen fue publicada en HubbleSite el 5 de diciembre de 2002.

NGC 2359: El casco de Thor

NGC 2359 es una nebulosa de emisión con un nombre bastante popular: el Casco de Thor.
La nebulosa, de unos 30 años luz de diámetro, fue formada por vientos energéticos de una estrella extremadamente caliente cerca del centro del tipo Wolf-Rayet, llamada WR 7 (HD 56925).
Las estrellas Wolf-Rayet son estrellas gigantes masivas azules que desarrollan vientos estelares de velocidades de millones de kilómetros por hora.
Se piensa que las interacciones con una gran nube molecular cercana son las que dan forma tan compleja a esta nebulosa y sus estructuras irregulares.
NGC 2359 está a unos 15.000 años luz de distancia en la constelación del Can Mayor (cerca de Sirio).
Créditos: Christine and David Smith, Steve Mandel, Adam Block (KPNO Visitor Program), NOAO, AURA, NSF.
Fue la Imagen Astronómica del día (APOD) 5 de diciembre de 2002. Y en Observatorio.


Imágenes de la semana
El mapa de gravedad GRAIL de la Luna

La imagen muestra las variaciones en el campo de gravedad lunar medido por la misión GRAIL de NASA durante el período marzo-mayo de 2012. Las muy precisas mediciones entre dos naves, llamadas Ebb y Flow, se usaron para realizar el mapa con gran resolución espacial. El campo mostrado está compuesto por bloques en la superficie de unos 20 km. Las zonas rojas corresponden a exceso de masa y el azul a deficiencias de masa.
Las sondas revelaron que la densidad aparente de la corteza de las tierras altas de la Luna es mucho menor de lo que generalmente se suponía.
Más información en el comunicado de NASA.
Se puede ver mucho más de la superficie en un conjunto de imágenes ensambladas como video en el sitio de NASA y en Youtube.
Créditos: NASA/JPL-Caltech/MIT/GSFC
La imagen fue publicada en NASA el 6 de diciembre de 2012.

Las "galaxias judía verde"

Utilizando observaciones realizadas con los telescopios VLT (Very Large Telescope) de ESO, el telescopio Gemini Sur y el Canada-France-Hawaii Telescope (CFHT), se ha identificado un nuevo tipo de galaxia. Apodadas como “galaxias judía verde” por su inusual apariencia, estas galaxias irradian en medio de la intensa luz emitida desde los alrededores de agujeros negros monstruosos y están entre los objetos considerados más raros del universo.

Muchas galaxias tienen un agujero negro gigante en su centro que provoca que el gas de su entorno brille. Sin embargo, en el caso de las galaxias judía verde, no solo el centro resplandece: toda la galaxia brilla. Estas nuevas observaciones revelan las regiones radiantes más grandes y resplandecientes encontradas hasta ahora, regiones que se cree están alimentadas por agujeros negros centrales, anteriormente muy activos pero que parecen estar apagándose.
El astrónomo Mischa Schirmer, del Observatorio Gemini, ha estudiado numerosas imágenes del universo distante, buscando cúmulos de galaxias, pero cuando dio con este objeto en una imagen del Canada-France-Hawaii Telescope se quedó sorprendido — parecía una galaxia, pero era de un brillante color verde. Era distinta a todas las galaxias que había visto hasta el momento, algo totalmente inesperado.
El nuevo objeto ha sido etiquetado como J224024.1−092748 o J2240. Se encuentra en la Constelación de Acuario (El Portador de Agua) y su luz ha tardado 3.700 millones de años en alcanzar la Tierra.
Tras el descubrimiento, el equipo de Schirmer buscó en una lista de cerca de mil millones de galaxias del sondeo Sloan Digital Sky Survey (SDSS) y encontró 16 más con propiedades similares, que fueron confirmadas por observaciones hechas con el telescopio Gemini Sur. Estas galaxias son tan escasas que, en promedio, tan solo encontramos una de ellas en un cubo cósmico de 1.300 millones de años luz de lado. Este nuevo tipo de galaxia ha sido apodada como “galaxias judía verde” por su color y porque superficialmente son parecidas a las galaxias “guisante verde”, aunque son de mayor tamaño.
Crédito: CFHT/ESO/M. Schirmer.
Más información en ESO.


Música Espacial
Our Small Galaxies: The Star Wolf-Rayet
Desde Rusia, este usuario de SoundCloud creó el tema Star of Wolf-Rayet:


Hay otro tema, relacionado con NGC 2359, también en Soundcloud.



Ciencia animada
Rubika
Rubika es un corto de animación que utiliza imágenes pixeladas al estilo del juego Minecraft.
Fue codirigido por Claire Baudean, Mickael Krebs, Julien Legay, Chao Ma, Florent Rousseau, Ludovic Habas, Caroline Roux, Margaux Vaxelaire.
Uno de los directores subió un extracto del trabajo a Vimeo, pero también es posible verlo completo (por ahora) en YouTube.
Debo decir que conocí el video recientemente gracias al excelente ciclo de cortos que transmite la señal I.Sat los viernes.

Extract of Rubika ( Le laboratoire - Canal + ) from Ludovic HABAS on Vimeo.


Como veremos, en Rubika, la gravedad parece funcionar muy distinto que en nuestro mundo. Pero lo más raro es que no funciona distinto para todo el mundo, sino, aparentemente, para algunos. Se entiende por qué ocurre esto, al final, aunque el título del corto es auto-explicativo.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario