Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/1/13 - DJ:

El cielo no se toma vacaciones

T.E.L: 4 min. 18 seg.

Aunque en este período estival, en el Hemisferio Sur, niños y adultos puedan estar de vacaciones, existen muchos eventos vinculados con la divulgación de la astronomía que pueden compartir padres y chicos.



En mi casa, el Rey es mi gato. Como todo felino doméstico duerme mucho tiempo, pero al despertar tiene mucha energía y necesita canalizarla de alguna forma. Normalmente "caza" a sus ratoncitos de tela corriéndolos de aquí para allá en mi departamento, mientras rompe todo lo que encuentra a su paso...
No quiero imaginarme lo que debe ser con uno o varios niños en casa, aunque por lo que me cuenta mi hermana es diez veces más difícil...y hermoso.

Como sea, los chicos también quieren gastar su energía, jugar, correr, salir y los padres en muchos casos no saben ya dónde llevarlos. Las actividades vinculadas con la astronomía, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en otras regiones del país, pueden ser tan entretenidas como didácticas.

Aquí, indico algunas sugerencias para "viajar hacia las estrellas".

Planetario 2013
A sus tradicionales espectáculos de divulgación científica se suman un ciclo de charlas sobre diversos temas astronómicos, observaciones por telescopio y un audiovisual del reconocido artista internacional Juan Gatti.

Espectáculos

VIAJE A LAS ESTRELLAS - Journey to the Stars
Extraordinarias imágenes telescópicas e impactantes simulaciones basadas en principios físicos, nos invitan a realizar un viaje a través del tiempo y el espacio. Se inicia miles de millones de años atrás y nos lleva al futuro.
Un recorrido desde la Tierra, hasta los confines de nuestra galaxia para explorar nuevos misterios celestes y descubrir la fascinante historia que nos conecta con las estrellas
HORARIOS
Martes a viernes: 11; 12; 16 y 17 hs.
Boletería: Desde las 9.30 hs. hasta agotar las localidades de todas las funciones del día
Sábados y Domingos: 14; 15; 16; 17; 18 y 19 hs.
Boletería: Desde las 11.30 hs. hasta agotar las localidades del día.

Localidades: $ 25
Jubilados, pensionados, discapacitados deben retirar su entrada gratuita en boletería.
Capacidad de la Sala de Espectáculos es de 250 butacas.

CONTRALUZ - Juan Gatti
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, presenta la exposición CONTRALUZ de Juan Gatti.
La muestra consta de tres partes: las dos primeras se mostrarán en el Museo Sívori y la tercera en el Planetario de la Ciudad.
"Contraluz, Sound + Vision"
Sala de Espectáculos del Planetario de Buenos Aires “Galileo Galilei”
En este trabajo artístico audiovisual, que se podrá ver en la renovada cúpula del Planetario, el reconocido artista Juan Gatti utiliza la estética del fotograma. Los golpes visuales y las diferentes imágenes aparecen nítidamente recortados sobre un fondo negro configurando un universo único en el que la luz aparece y da sentido a las formas.

Sábados y domingos 20 hs.
Localidades $25.-
Boletería: Sábados y domingos a partir de las 11.30 hs
hasta agotar las localidades del día

MARAVILLAS DEL CIELO DE VERANO
Esta propuesta sorprenderá a todos aquellos que disfrutan al mirar el cielo estrellado

Ciclo especial charlas sobre diversos temas astronómicos en la Sala de Espectáculos: la observación del cielo, cómo se estudia el universo, el Sistema Solar, los planetas extrasolares, la “vida” de las estrellas, la Vía Láctea, y muchos más.

Viernes 19:00 hs.
Entrada gratuita/ No se suspende por razones meteorológicas

Observaciones por Telescopios
Viernes, sábados y domingos de 20:30 a 22:00hs (Desde 25/01)
Durante este ciclo, observaremos al planeta Júpiter, la Nebulosa de Orión, Sirio (la estrella más brillante de la noche), las Pléyades (el cúmulo estelar más famoso), cúmulos estelares australes, y la Luna (las noches que sea visible durante el horario de observación). Esta actividad se suspende por nubosidad.



Amigos de la Astronomía
La Asociación dictará cursos durante febrero, entre ellos de iniciación a la astronomía. Dictado por Alejandro Blain, está pensado para quienes se acercan a la astronomía y a un club por primera vez. No requiere conocimientos previos y suele contener un taller para realizar una "montura ecuatorial", que es un dispositivo (en madera balsa) que permite entender un poco cómo es una montura, típica de la mayoría de los telescopios de mediano tamaño.
También iniciará el curso de Construcción de telescopios, para el cual tampoco hacen falta conocimientos previos.
Otro curso que comienza es el de Manejo de Telescopios inicial, gratuito para los socios y para realizarlo se requiere haber cursado (o estar haciéndolo) el curso de Iniciación.

Todos los viernes y sábados del año, a partir del anochecer (siempre y cuando no esté nublado), el Observatorio realiza visitas guiadas con observaciones por telescopio.
Tanto para grandes como para chicos, poner por primera vez el ojo en el ocular es una experiencia transformadora. No, no se ven los objetos como las imágenes que se publican en internet los grandes observatorios, pero observar las manchas de Júpiter y sus cuatro principales lunas o entrever los anillos de Saturno moviliza a cualquiera. En febrero seguramente se observará la Luna, Júpiter y mucho Orión.



Observatorio Ampimpa
Más allá de Buenos Aires, el cielo suele ser más oscuro de noche y la astronomía puede ser excelente actividad.
En Tucumán, el Observatorio Ampimpa realiza un Campamento Científico Internacional Bilingüe - 1 al 4 de Febrero de 2013, en Portugués y Español.
SolarMax 2012 - 2013
La Ciencia en el Aula – Nuevos enfoques didácticos
Destinado a: Maestros de Escuelas Primarias del 2° Ciclo, Profesores de Escuelas Secundarias, Profesores de Nivel Superior, Especialistas e Investigadores en Enseñanza de las Ciencias y Ciencias de la Educación, Directores y Asesores Pedagógicos de Establecimientos Educativo.

Hay también otra fecha.

Y además un Campamento Científico para Padres e Hijos FEBRERO 2013.


Astroturismo
El astroturismo combina nuestro deseo de conocer el país, disfrutar de los hermosos paisajes y costumbres de las muy diversas regiones del extenso territorio argentino, con las maravillas del cielo (no sólo nocturno!).
La gente de Astroturismo, a cargo de Patricia Juárez, realizan una extraordinaria labor..
Ya sea en una pequeña escapada a Uruguay (abordo del buque Eladia Isabel), festejar el cumpleaños bajo las estrellas, cursos para aprender a observar el cielo, así como cursos para astroguías, las actividades son realizadas por profesionales que tienen en cuenta la necesidad de divertirse y pasarla bien, junto con la posibilidad de enseñar y aprender.


http://youtu.be/VPV3JsP95DI

Hay también otras actividades en distintos lugares del país. Debajo, en las referencias, incluyo un reciente artículo en La Nación con otras sugerencias.

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • La imagen inicial es de Astroturismo (Navegando bajo las estrellas).
  • Los logotipos utilizados aquí son de las respectivas instituciones, utilizados sólo como ilustrativos.


Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario