Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/1/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-03

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Un pequeño mundo rodeado de sueños; Filamentos en el Lazo del Cisne; El Gran Atractor; y Módulo de Servicio Orión. Música: Las lunas de Urano. Video: Preguntas que no tienen respuesta.



Imágenes de la década
Un pequeño mundo rodeado de sueños

Sí, se parece a Saturno, pero ocurre que no es aquel el único planeta con sistema de anillos. En la imagen obtenida en luz del infrarrojo cercano por el telescopio Antu de ESO Paranal, lo que se observa es a Urano y sus lunas. Dado que la atmósfera de metano del planeta azul absorbe la luz solar en el infrarrojo cercano, el planeta aparece muy oscurecido, mejorando el contraste entre el planeta y sus muy débiles anillos. De hecho, los anillos de Urano son imposibles de ver en luz visible con telescopios en la superficie terrestre y fueron descubiertos recién en 1977. Se piensa que los anillos se formaron en los últimos 100 millones de años, quizás por la colisión de alguna luna con algún asteroide. Las lunas de Urano, que son 27, reciben sus nombres de los personajes de ciertas obras de Shakespeare y Alexander Pope. Algunos anillos y lunas fueron descubiertos en 1986 con el paso de la sonda Voyager 2.
Créditos: E. Lellouch, T. Encrenaz (Obs. Paris), J. Cuby , A. Jaunsen (ESO-Chile), VLT Antu, ESO.
Fue la Imagen del Día (APOD) del 15 de enero de 2003. Y en Observatorio.

Filamentos en el Lazo del Cisne

En apariencia sutiles y delicados, estos filamentos de gas interestelar son parte de una onda expansiva de una violenta explosión interestelar.
La imagen, tomada en 1997 con el Wide Fieldand Planetary Camera 2 a bordo del Telescopio Espacial Hubble, es un acercamiento de un remanente de supernova conocido como el Lazo del Cisne (Sharpless 103). Este borde muestra una pequeña porción del inmenso frente de choque moviéndose a una velocidad de 170 kilómetros por segundo mientras brilla en luz emitida por los átomos de hidrógeno excitados.
No es tan sólo otra hermosa fotografía: esta imagen en particular ha dado algunos resultados científicos fantásticos. Por ejemplo, en 1999, los investigadores usaron los datos para recalcular las estimaciones de distancia y edad del remanente.
Se determinó que yace a sólo 1.440 años luz.
Créditos: William P. Blair and Ravi Sankrit (Johns Hopkins University), NASA.
Fue la Imagen del Día de NASA (APOD) del 18 de enero de 2003.
En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
El Gran Atractor

Un "ocupado" parche del cielo fue capturado en esta imagen por el Hubble. Localizado en el borde del Trángulo Austral y Norma, este campo cubre parte del cúmulo de Norma (Abell 3627) así como una densa área de la Vía Láctea.
El cúmulo de Norma es el cúmulo de galaxias más cercano a nuestra galaxia, a 220 millones de años luz de distancia. La enorme masa concentrada allí y su consecuente atracción gravitatoria hace entendible que a esta región se la conozca como El Gran Atractor.
La galaxia visible más grande en la imagen es ESO 137-002, una espiral vista de canto.
Observar al Gran Atractor es difícil en longitudes ópticas. El plano de nuestra galaxia, responsable por las numerosas estrellas brillantes en la imagen, eclipsa (con estrellas) y oscurece (con polvo) muchos de los objetos de la región. Es posible penetrar el polvo con observaciones de radio o infrarrojas, pero la región detrás del centro de la Vía Láctea, donde el polvo es más denso, permanece en casi completo misterio para los astrónomos.
Créditos: ESA/Hubble & NASA
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.

Módulo de Servicio Orión

Este concepto artístico del Módulo de Servicio Orión fue presentado esta semana. Cuando la nave espacial Orión se lance sobre un cohete en 2017, tendrá un módulo de servicio de ESA que proveerá de combustible a la nave.
Orión será la nave espacial más avanzada y llevará a los astronautas más lejos en el espacio que nunca antes.
Este 16 de enero se conoció que NASA firmó un acuerdo a mediados de diciembre con la Agencia Espacial Europea para que provea un módulo de servicio para la misión-1.
Hay tres grandes componentes en el vehículo Orión: la cápsula de la tripulación, que llevará a los astronautas; el sistema de lanzamiento y aborto que funcionará en el caso de que hubiese algún problema durante el lanzamiento; y el módulo de servicio, que proveerá los sistemas de propulsión.
En el comunicado de NASA hay otras imágenes y un enlace a una animación sobre cómo será el vehículo.
Crédito de la imagen: NASA.


Música Espacial
Camilo y la NGA 2: Las lunas de Urano
Este músico de Chile, Camilo Acevedo Saiz, realizó un tema sobre las Lunas de Urano, disponible en SoundCloud.


https://soundcloud.com/camiloylanga2/las-lunas-de-urano



Ciencia animada
Preguntas que no tienen respuesta
Este es un video de TED-Ed. Su animador fue Andrew Park (http://www.cognitivemedia.co.uk).

Aquí se bucea en dos preguntas que no tienen respuestas: ¿Existen otros universos? y ¿Por qué no se ha encontrado evidencia de vida extraterrestre?


http://youtu.be/7SWvDHvWXok


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario