Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/1/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-04

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de M83; BHR 71; NGC 411; N11 en La Gran Nube de Magallanes. Música: Muse por 2Cellos. Video: Luminoir.



Imágenes de la década
M83

Esta imagen de la galaxia Messier 83 muestra muchas fuentes de rayos-X asociadas a estrellas de neutrones y agujeros negros esparcidos a través del disco de la galaxia espiral. La brillante región central de la galaxia brilla debido a un estallido de formación estelar. La observación revela que en el núcleo hay una mayor concentración de esas fuentes quen en el resto del objeto. También se descubrió una nube de gas caliente que envuelve a la región del núcleo.
La mayor formación de estrellas en en centro habría producido astros masivos y consecuentemente más explosiones de supernova y generación de estrellas de neutrones y agujeros negros. Esa actividad también explicaría la presencia de la nube de gas que muestra evidencia de un exceso de carbono, neón, magnesio, silicio y azufre.
La galaxia, en la constelación Hydra, se halla a 15 millones de años luz de distancia y lleva el número 5236 en el Nuevo Catálogo General.
La imagen de la izquierda del lector fue tomada por Chandra, en rayos-X. La imagen de la derecha es óptica, obtenida con el VLT de ESO en Chile y tiene superpuestos en puntos rojos las fuentes de rayos-X detectadas por Chandra.
Créditos: NASA/CXC/U.Leicester/U.London/R.Soria & K.Wu
La imagen fue publicada en el sitio de Chandra el 22 de enero de 2003.

BHR 71

Lo que se percibe en esta imagen es lo que se llama una nube molecular o Glóbulo de Bok. Allí posiblemente se está formando un sistema binario. La mayoría de las estrellas en nuestra galaxia son parte de un sistema binario, pero pocos han sido observados mientras se formaban. Recientes observaciones de zona oscurecida por el polvo, sin embargo, muestran evidencia de dos jóvenes estrellas en formación en la nube, suficientemente cerca como para formar un sistema binario. De un año luz de extensión, el aislado BHR 71 yace a 600 años luz de distancia.
El nombre BHR proviene de un catálogo realizado en 1995 por tres astrónomos: Bourke, Hyland & Robinson. También se lo encuentra en la bibliografía como Sa136 (del catálogo Sandqvist) y como IRAS 11590-6452.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 27 de enero de 2003. Y en Observatorio.


Imágenes de la semana
Las apariencias engañan

Los cúmulos globulares son colecciones casi esferoidales de estrellas muy viejas. Hay unos 150 alrededor de nuestra Vía Láctea. Todos esos cúmulos son bastante parecidos entre sí y cuesta discernir a unos de otros. De hecho, NGC 411, retratado aquí con Hubble, no es un cúmulo globular, sus estrellas no son tan viejas. Y no está en nuestra galaxia.
NGC 411 es considerado un cúmulo abierto. A diferencia de los globulares, que son acumulaciones de estrellas que perduran unidas durante más de 10 mil millones de años, los cúmulos abiertos tienden a dispersar sus estrellas con el tiempo. Este objeto es relativamente joven, de alrededor de mil millones de años.
Sus estrellas tienen la misma edad, habiéndose formado de una misma nube de gas, pero tienen diferente tamaño. La imagen de Hubble muestra una amplia variedad de colores y brillos, lo que los astrónomos traducen como masa, temperatura y etapa de evolución distintas.
La imagen es una composición producida en ultravioleta, visible e infrarrojo, con la WFC3.
Crédito: ESA/Hubble & NASA
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial Hubble.

Tesoro escondido en la Gran Nube de Magallanes

La Gran Nube de Magallanes está llena de regiones de formación estelar. Desde la Nebulosa de la Tarántula, la más brillante guardería estelar en nuestro vecindario cósmico, hasta LHA 120-N 11 (o más fácilmente N11) parte de la cual es retratada en esta imagen de Hubble, la pequeña e irregular galaxia está diseminada de nebulosas brillantes que denotan la formación de estrellas.
N11 es una región particularmente brillante en la Gran Nube, consistente en varios "bolsillos" de gas y estrellas en formación. NGC 1769 (en el centro de la imagen) y NGC 1763 son algunas de las partes más brillantes.
Los datos en la imagen fueron identificados por Josh Lake, un profesor de astronomía de una escuela de Connecticut en la competencia de Tesoros Escondidos de Hubble.
Créditos: ESA/NASA/Hubble
La imagen se publicó en NASA el 23 de enero de 2013.


Música Espacial
2CELLOS - Supermassive Black Hole
El siguiente tema, llamado Agujero Negro Supermasivo, es de la banda inglesa Muse, una de mis preferidas. En esta sección no es común seleccionar obras de artistas consagrados, ya que la idea es, en la medida de lo posible, apuntar a nuevos talentos, independientes o alternativos, que también producen buena música.
En este caso, me doy el gusto de poner un tema de Muse (banda que ha sido elegida como la mejor del año 2012 según un sondeo de NO en Página/12 y su último disco 2ndLaw como uno de los mejores entre los encuestados por el Sí de Clarín), pero interpretado por 2cellos, que como su nombre indica son dos chelistas: Luka Sulic y Stjepan Hauser. Los acompaña la voz de Naya Rivera. Este tema forma parte de su próximo álbum llamado In2ition. Recomiendo escuchar los tracks que componen su primera producción, homónima, que no tiene desperdicio.


https://soundcloud.com/2cellos/supermassive-black-hole



Ciencia animada
Luminoir
Este corto animado francés, producido por Grégory Coelho, Mathieu Assemat, Yannick Lecoffre, Michaël Hunault, trata sobre una niña que le teme a la oscuridad, de la que emerge una criatura que le quitará el miedo que le han instalado sobre la oscuridad, lo oscuro, lo negro. El audio está en francés y tiene subtítulos en inglés, pero sin saber ambos idiomas igualmente es sencillo de entender. Los Luminoir, de los que hay uno por cada habitación de niño, se encargan de mantener oscura la noche.

Es hora de mirar la realidad con otros ojos, a la luz de nuevas ideas.
Ciertamente, los realizadores trabajaron mucho para lograr una animación sintética sobre la belleza de la noche.

http://youtu.be/lNlnv-ZTVWs

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario