Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/2/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-06

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de M27; Orión; la Nebulosa de la Gaviota; y Messier 106. Música de Silmi. Video: Objeto inamovible vs fuerza imparable


Imágenes de la década
Acercamiento a M27

Los últimos estertores de una estrella moribunda está creando una ráfaga de brillantes nudos de gas que parecen estar esparciéndose por el espacio en este imagen cercana de la Nebulosa de Dumbbell, una nebulosa planetaria que yace a más de 1.200 años luz de distancia.
La imagen tomada con el Telescopio Espacial Hubble muestra muchos "nudos" de variada forma. Algunos parecen dedos que apuntan hacia la estrella central, localizada cerca de la parte superior izquierda de la imagen; y también hay nubes aisladas con o sin "cola".
Estos nudos de gas y polvo son comunes en las nebulosas planetarias. Se forman en las primeras etapas y su forma cambia mientras la nebulosa se expande.
Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)//Reconocimiento: C.R. O'Dell (Vanderbilt University)
La imagen fue publicada en HubbleSite el 10 de febrero de 2003.

El cazador cazado

Orión es una de las constelaciones más fácilmente reconocibles del cielo. Pero sus estrellas y nebulosa no aparecen tan coloridas al ojo como en esta encantadora fotografía tomada desde Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
La rojiza Betelgeuse, arriba a la izquierda y Rigel, la brillante azulada, abajo a la derecha, las vemos en posición invertida en el Hemisferio Sur.
El famoso "cinturón" del cazador son las populares "Tres Marías": Alnitak, Alnilam, y Mintaka, a unos 1.500 años luz de distancia. Debajo del cinturón, en esta foto, yace su espada, que contiene una verdadera joya: la nebulosa de Orión.
Crédito & Copyright: Matthew Spinelli
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 7 de febrero de 2003. En español en Observatorio.



Imágenes de la semana
Las alas de la Nebulosa de la Gaviota

Esta nueva imagen de ESO muestra parte de una nube de polvo y gas resplandeciente llamada Nebulosa de la Gaviota. Estas pocas nubes rojas forman parte de las “alas” de este pájaro celeste y la imagen revela una fascinante mezcla de nubes oscuras y brillantes nubes rojas, mezcladas con refulgentes estrellas. Esta nueva imagen fue captada por el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile.
Situada en la frontera entre las constelaciones de Canis Major (El Gran Perro) y Monoceros (El Unicornio) del cielo austral, la Nebulosa de la Gaviota es una enorme nube compuesta principalmente de hidrógeno. Es un ejemplo de lo que los astrónomos llaman una región HII. En el interior de esas nubes se forman nuevas estrellas calientes y su intensa radiación ultravioleta hace que el gas del entorno brille intensamente.
La tonalidad rojiza de esta imagen indica la presencia de hidrógeno ionizado. La Nebulosa de la Gaviota es un objeto complejo, con forma de pájaro, compuesta por tres grandes nubes de gas — Sharpless 2-292 forma la “cabeza”, y esta nueva imagen muestra parte de Sharpless 2-296 (IC 2177), que comprende las enormes “alas”, y Sharpless 2-297, un pequeño y enredado añadido situado en la punta del “ala” derecha de la gaviota. Esta región HII
está centrada alrededor de la estrella tipo Be star catalogada como HD 53367.
Esta gaviota se encuentra a 3.600 años luz de distancia de la Tierra.
Todos estos objetos están inscritos en el catálogo de nebulosas Sharpless, una lista de unas 300 nubes de gas brillantes recopiladas por el astrónomo norteamericano Stewart Sharpless en los años 50 del siglo pasado. Antes de publicar este catálogo, Sharpless era un estudiante de postgrado en el Observatorio Yerkes, cerca de Chicago (EE.UU.), donde él y sus colegas publicaron trabajos observacionales que ayudaron a demostrar que la Vía Láctea es una galaxia espiral con enormes brazos curvos.
Crédito: ESO
La imagen fue publicada en ESO el 6 de febrero de 2013.

Una galaxia espiral con un secreto

Con el Hubble y la ayuda de un astrónomo aficionado se pudo lograr una de las mejores vistas de la cercana espiral Messier 106, localizada a más de 20 millones de años luz de distancia.
Aunque parece similar a otras galaxias, M106 tiene sus secretos. A diferencia del agujero negro central de la Vía Láctea, que no es muy activo, el de M106 sí lo es.
Además, en vez de tener dos brazos espirales, parece tener cuatro, aunque el segundo par no se percibe en luz visible y en no está compuesto por estrellas, sino por gas.
La misteriosa galaxia forma parte del catálogo Messier, pero fue descubierta por su asistente Pierre Méchain, pero recién se agregó al catálogo en el siglo 20.
El astrónomo aficionado Robert Gendler recuperó material de archivo de Hubble de esta galaxia para ensamblar un mosaico del centro del objeto y usó también material propio, así como del astrofotógrafo Jay GaBany. Estos aficionados tienen basta experiencia y excelentes equipos (de 12,5 y 20 pulgadas) localizados en sitios remotos y muy oscuros en Nuevo México, USA.
Gendler fue uno de los ganadores de la competencia Tesoros Escondidos de Hubble.
Créditos: NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), y R. Gendler (for the Hubble Heritage Team). Reconocimiento: J. GaBany
La imagen fue publicada en SpaceTelescope el 5 de febrero de 2013.



Música Espacial
SilMi (abstract_electronic)
Silvery Midge (Silmi) es rusa y compuso una serie de temas que tienen alguna relación con objetos astronómicos, como M27, de la que hablamos al inicio, Antares y M92.


https://soundcloud.com/silmi



Ciencia animada
Objeto inamovible vs fuerza imparable: ¿Quién gana?
En este video de Minute Physics, con subtítulos en español, nos propone pensar, desde la física, si es posible que exista un objeto inamovible o qué podría significar eso.
Ideal para tener en cuenta antes de ir al cine a ver películas como Upside Down.


http://youtu.be/9eKc5kgPVrA

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario