Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/3/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-10

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Messier 8; Messier 101; Venus desde Saturno; Abell 68 y Space Invaders. Música: El secreto de las estrellas. Video: El método científico.



Imágenes de la década
Nebulosa de la Laguna
En esta imagen, tomada por Hubble, vemos el centro de la Nebulosa de la Laguna (M8), a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en Sagitario.
En la parte inferior izquierda se perciben al menos dos largas nubes formadas por los fuertes vientos e intensa luz de las estrellas. La muy brillante estrella Herschel 36 ilumina el área.
Créditos: A. Caulet (ST-ECF, ESA), NASA
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 4 de marzo de 2003. En español en Observatorio.

M101
Esta imagen del objeto Messier 101 corresponde a la galaxia espiral comúnmente llamada Galaxia del Molinillo. Es una típica espiral, a unos 22 millones de años luz de la Tierra. Evidencia científica indica que una cercana interacción gravitatoria con una galaxia vecina creó ondas y condensó el gas que continúa orbitando el centro de la galaxia. Esas ondas comprimen el gas existente y causan la formación de estrellas por lo que galaxias como esta poseen brillantes guarderías estelares (llamadas regiones HII) en sus brazos.
Créditos & Copyright: Jean-Charles Cuillandre (CFHT), Hawaiian Starlight, CFHT.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 10 de marzo de 2003.
En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
Venus desde Saturno
Venus brilla como un faro a través de los anillos de Saturno en esta imagen tomada por la sonda Cassini el 10 de noviembre de 2012 cuando la nave se ubicaba en la sombra del planeta anillado. Eso permitió a la nave observar en la dirección del Sol y tomar imágenes retroiluminadas del planeta y sus anillos. Esta vista se obtuvo a una distancia de 802.000 km (aprox.) desde Saturno y mira hacia el lado no iluminado de los anillos desde unos 17 grados debajo del plano anular. La escala de la imagen es 44 km por píxel.
Crédito & Copyright NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Fue la imagen del día 4 de marzo de 2013 en ESA.

Abell 68 y Space Invaders
El campo gravitacional alrededor del masivo cúmulo de galaxias Abell 68 actúa como un lente natural en el espacio para magnificar la luz que proviene de galaxias de fondo más distantes.
En esta imagen la galaxia espiral cerca del centro ha sido estirada y espejada a una forma similar a la forma alienígena del popular videojuego Space Invaders.
Una segunda y menos distorsionada imagen de la misma galaxia aparece a la izquierda de la brillante gran galaxia elíptica.
Si no se nota, he creado una versión anotada de la imagen.
La fotografía fue tomada en infrarrojo por la WFC 3 de Hubble y combinada con datos del cercano infrarrojo de la ACS, con los aportes de Nick Rose en la competición de Tesoros Escondidos de Hubble.
Fue la imagen del día de NASA el 5 de marzo de 2013.
Créditos: NASA/ESA/N.Rose.



Música Espacial
Sinfonía de la ciencia: Secretos de las estrellas
John D. Boswell es la persona detrás de la ya popular Sinfonía de la Ciencia cuyo objetivo es llevar al público general el conocimiento científico de forma amena y novedosa: a través de la música.
En este caso, su última creación nos introduce en una historia de misterio: el secreto de las estrellas. El video está subtitulado en español.
Para más información sobre la producción de Boswell (conocido como MelodySheep) visitar el sitio Symphony of Science.


http://youtu.be/BuxFXHircaI



Ciencia animada
Método Científico - BrainPOP Español
¿Qué es el método científico? La pregunta tiene sus complicaciones. En primer lugar el "método" no es una única forma de hacer las cosas. Según la disciplina científica se usarán diferentes enfoques y técnicas.
Pero al menos como primera aproximación, este video en español de BrainPop puede servir para entender qué es la "verdad científica" y cómo se llega a ella.


http://youtu.be/zzHu-yqdlz0

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario