Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/3/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-13

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Universo adolescente; Ecos de luz de V838; Jonckheere 900; NGC 4535. Música: Deeply Dazzled y Malevolence Six. Video: El "nuevo" universo de Planck.



Imágenes de la década
Universo adolescente

La imagen de arriba no es sólo un conjunto de puntitos de colores distribuidos sobre un fondo negro. Son galaxias, percibidas así con el Observatorio de rayos-X Chandra, hace una década. Un mes antes se habían presentado resultados de la sonda WMAP.
Las observaciones con Chandra se centraron en la región conocida como el Agujero de Lockman en la Osa mayor, de no mucho más de medio grado cuadrado en el cielo (casi el área aparente de la Luna llena). Lo que se detectó es una gran densidad de activas galaxias, siete veces más densa de lo detectado previamente en otras longitudes de onda. Estas galaxias están acumuladas bajo los efectos de la gravedad de la invisible materia oscura, como un conjunto de perlas ensartadas en un filamento imposible de ver con los ojos, pero que debe estar allí para aglutinar a las galaxias.
Esta es una imagen del universo cuando se estaba formando, miles de millones de años luego del surgimiento de las galaxias, durante un período en el que el cosmos comenzó a ser adulto.
Actualmente, con los datos de Planck tenemos una idea mucho más acabada que antes de la evolución del universo.
Crédito: Yang, Yuxuan (U. de Maryland)
2005PhDT.........1Y

La imagen fue publicada en el sitio de Chandra el 25 de marzo de 2003.

Los 15 minutos de fama de V838: Los 15 minutos de fama de V838

En enero de 2002, una estrella se convirtió en "celebridad astronómica" al ser 600.000 veces más luminosa que nuestro Sol, convirtiéndose temporalmente en la más brillante de la galaxia.
Luego comenzó a "apagarse", pero en marzo de 2003, los astrónomos observaron los "ecos de luz", captados con retardo porque previamente la estrella había expulsado capas de polvo al espacio. En esas capas la luz de su repentino brillo llegó más tarde, y al reflejarse hacia la Tierra fue posible volver a ver ese estallido en las capas de polvo que rodean al astro.
La secuencia de imágenes desde mayo a diciembre de 2002 muestran cambios en el polvo mientras diferentes partes son iluminadas secuencialmente. A ese efecto se lo llama "eco de luz". Desde la primera a la última imagen, el tamaño aparente de la nebulosidad crece de 4 a 7 años luz. Eso no implica que el polvo se expande, sino que la luz está llegando a distintas regiones del polvo que ya estaba allí. La roja estrella central se halla a 20.000 años luz de distancia en Monoceros (el Unicornio).
Crédito: NASA, ESA and H.E. Bond (STScI)
La imagen fue publicada en HubbleSite el 26 de marzo de 2003.


Imágenes de la semana
Jonckheere 900

J 900 es el nombre dado a esta nebulosa planetaria retratada con el Hubble. Fue descubierta a principios del siglo pasado por el astrónomo Robert Jonckheere.
Aunque esta fotografía parece dejar en claro que hay allí dos objetos, la nebulosa con su estrella central y una estrella cercana, en Gemini, suele causar problemas para los observadores que perciven a ambos objetos como una estrella doble.
Crédito: ESA/Hubble & NASA// Acknowledgement: Josh Barrington
Fue la Imagen de la Semana de SpaceTelescope.

La galaxia perdida

En esta imagen podemos ver la galaxia NGC 4535, en la constelación de Virgo (La Virgen), con un bello telón de fondo formado por numerosas galaxias distantes débiles. Su apariencia casi circular nos dice que casi la observamos de cara. En el centro de la galaxia hay una estructura en forma de barra bien definida, con caminos de polvo que se curvan antes de que los brazos de la espiral se rompa hacia el final de la barra. El color azulado de los brazos de la espiral indica la presencia de un amplio número de estrellas jóvenes calientes. En el centro, sin embargo, estrellas más frías y viejas dan al bulbo de la galaxia una apariencia amarillenta.

Esta imagen visible fue captada con el instrumento FORS1, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de 8,2 metros de ESO. La galaxia también puede verse con telescopios de aficionado pequeños y fue observada por primera vez por William Herschel en 1785. Cuando se observa con un telescopio más pequeño, NGC 4535 tiene una apariencia fantasmal y difusa, lo cual inspiró al conocido astrónomo aficionado, Leland S. Copeland, a llamarla “La galaxia perdida” en la década de 1950.

NGC 4535 es una de las mayores galaxias del cúmulo de Virgo, un cúmulo masivo con, al menos, unas 2.000 galaxias, y que se encuentra a unos 50 millones de años luz de distancia. Pese a que el cúmulo de Virgo no es mucho mayor en diámetro que el Grupo Local — el cúmulo de galaxias al cual pertenece la Vía Láctea — contiene casi cincuenta veces más galaxias.
Crédito:ESO
Fue la Imagen de la Semana de ESO.


Música Espacial
Deeply Dazzled
Desde Gales, este intérprete expresa qué son para él los ecos de luz en SoundCloud.


https://soundcloud.com/deeplydazzled/monocerotis-light-echo

Otro músico, Malevolence Six, desde Portugal, nos brinda su parecer sobre la intrigante V838:


https://soundcloud.com/malevolence-six/malevolence-six-v838



Ciencia animada
Planck cartografía las primeras luces del origen del Universo
Gracias a este satélite, lanzado en 2009 por la Agencia Espacial Europea, los científicos han realizado un nuevo mapa, mucho más preciso, de la radiación de fondo de microondas que se desprendió 380.000 años después del Big Bang. Las conclusiones de este experimento han sorprendido a los profesionales.


http://youtu.be/sE-PWV4WRFY

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario