Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/4/13 - DJ:

Ahí va el Capitán Beto, por el espacio

T.E.L: 2 min. 36 seg.

El Ministerio de Ciencia informó sobre la puesta en órbita del primer nano satélite argentino, al que denominó Capitán Beto.


Se trata de un desarrollo nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y producido por la empresa Satellogic en colaboración con INVAP.
El “Capitán Beto”, cuyo nombre técnico es CubeBug-1, es un satélite de 2 kilos, concebido, diseñado y fabricado en el país. Tanto el software como el hardware son de plataforma abierta y estarán disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación.
El Ministerio de Ciencia indicó que es "el primero de una nueva plataforma de nano satélites de industria nacional, con fines educativos y científicos y servirá para demostrar el funcionamiento de esta tecnología en órbita".
El CEO de Satellogic y responsable del proyecto, Emiliano Kargieman, explicó que muchos de los componentes utilizados en la fabricación “son tecnología de fácil acceso como la que se utiliza para fabricar teléfonos celulares y computadoras, que nosotros modificamos para construir componentes espaciales como una computadora de a bordo, una rueda de inercia y una cámara de baja resolución que tomará imágenes de la tierra y las estrellas”.
"La posibilidad de fabricar satélites mil o diez mil veces más baratos que los satélites tradicionales marca un hito en la historia de la industria satelital. Hasta hoy, los costos de cualquier emprendimiento eran tan altos que redundaban en poca innovación para la industria. El CubeBug puede ser diseñado y fabricado por estudiantes universitarios en un cuatrimestre”, remarcó Kargieman.

Los CubeSat son satélites miniatura desarrollados desde 1999 por dos universidades estadounidenses que estandarizaron sus diseños. Los CubeSat tienen dimensiones de 10x10 cm, pero pueden escalarse en uno de sus ejes, por lo que es posible crear CubeSats de dos o tres unidades. El CubeBug es del tipo CubeSat "2U".

Spinetta en el espacio
CubeBug-1
El Anillo del Capitán Beto es un tema compuesto por Luis Alberto Spinetta y tocado por la banda argentina Invisible, incluido en su último disco El jardín de los presentes (1976).
La cuenta de Twitter de CubeBug-1, que escribe como si quien se comunica fuese el propio satélite, decía a la 01:26 hora local: "¡Está lleno de estrellas!" (en inglés), frase que remite a la novela 2001: Odisea en el espacio y a la película, 2010: el año que hicimos contacto. Una hora después, se preguntaba, parafraseando a la famosa canción del recientemente desaparecido genio musical argentino: "¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo?". El lanzamiento se realizó exitosamente hoy a la madrugada y el aparato ya fue escuchado por diferentes estaciones en el mundo.

El Ministerio de Ciencia remarcó en un comunicado que "los nano satélites poseen múltiples aplicaciones científicas como la observación de la tierra (clima y atmósfera) y las estrellas, la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores, investigaciones biológicas (reacciones metabólicas, nuevos medicamentos), prueba de nuevos materiales como cristales y funciones educativas".
El CubeBug-1 se puso en órbita junto al satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, el primer satélite en la historia de ese país, lo que los convertirá en los dos primeros nano satélites de Latinoamérica. El lanzamiento se realizó mediante un cohete LongMarch 2 y será monitoreado desde el Radio Club Bariloche en San Carlos de Bariloche.
Al alcanzar una altura de 650 kilómetros el satélite desplegó sus antenas y comenzó a orbitar alrededor de la Tierra realizando su primera pasada sobre Bariloche, a las 9 horas.
La plataforma tecnológica para nano satélites fue financiada en parte por la cartera de Ciencia mediante una inversión de $6.300.000. Consiste en diseños, calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación de proveedores locales de componentes y equipos que permitan a usuarios académicos o institucionales, la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas.

Surcando la galaxia del Hombre, ahí va el Capitán Beto, el errante...


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Foto de la recepción del nano satélite a las 12:06UTC por RTL-SDR. Crédito: @jr8lwy
  • Foto inicial de CubeBug-1 de Tumblr (gentileza Satellogic)

Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario