Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/4/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-14

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Nebulosa del Huevo; Un pacman cósmico; NGC 602; Pendiente de brillantes. Música: Kopernico. Video: Espacio para relajarse, de ESA.



Imágenes de la década
Huevo polarizado

La imagen superior, que parecen ondas de agua iluminadas con luces de colores, es la Nebulosa del Huevo (RAFGL 2688). Se trata de una nebulosa planetaria en formación a unos 3000 años luz de distancia en Cygnus. El objeto ofrece a los astrónomos la posibilidad de observar el polvo que rodea a una vieja estrella. Esa capa de polvo, que se extienden una décima parte de año luz desde la estrella, tiene una estructura tipo cebolla que forma anillos concéntricos. Un cinturón de polvo más denso, que corre casi verticalmente a través de la imagen, bloquea la luz del astro central. Dos haces gemelos de radiación desde la estrella iluminan el polvo como una linterna.
El polvo en nuestra atmósfera refleja la luz solar de forma que sólo las ondas de luz que vibran con cierta orientación es reflejada hacia nosotros, fenómeno conocido como polarización y que se usa para diseñar anteojos de sol. La Cámara Avanzada para Sondeos de Hubble tiene filtros de polarización que aceptan la luz que vibra a ángulos seleccionados. En esta composición, la luz de uno de los filtros ha sido coloreada con rojo y admite la luz de sólo una tercera parte de la nebulosa. Otro filtro acepta la luz de un ángulo distinto, coloreada en azul. Y la luz de un tercer filtro se codificó en verde. El estudio de la luz polarizada permite a los científicos entender las propiedades físicas del material responsable de esa dispersión y posibilita conocer la posición de la oculta estrella central.
Crédito: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)//Reconocimientos: W. Sparks (STScI) and R. Sahai (JPL)
La imagen fue publicada en HubbleSite el 3 de abril de 2003.


NGC 281: Un pacman cósmico

La entrada 281 del Nuevo Catálogo General es una región del cielo que funciona como un taller de formación de estrellas. Entre los objetos destacados incluye un pequeño cúmulo abierto, una difusa y rojiza nebulosa de emisión, grandes caminos de gas y polvo, así como nudos de material en los que podrían estar formándose estrellas. El cúmulo IC 1590 visible cerca del centro es relativamente joven. El miembro más brillante del cúmulo es un sistema múltiple cuya radiación ioniza el gas circundante causando el fulgor rojizo. También se perciben en la imagen glóbulos de Bok contra la brillante nebulosa, que se encuentra a 10 mil años luz de distancia, en Cassiopeia.
Crédito & Copyright: Jean-Charles Cuillandre (CFHT), Hawaiian Starlight, CFHT
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 7 de abril de 2003.
En español en Observatorio.



Imágenes de la semana
NGC 602

La Pequeña Nube de Magallanes (PNM) es una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea. Aunque sea una galaxia enana, es tan brillante que es visible a ojo desnudo desde el Hemisferio Sur y cerca del ecuador, desde lugares alejados de los centros urbanos.
Con el Observatorio de rayos-X Chandra se logró descubrir la primera emisión de rayos-X de jóvenes estrellas con masas similares a la de nuestro Sol fuera de la Vía Láctea. Las nuevas observaciones de esas estrellas de baja masa se realizaron en una región conocida como "Ala" de la PNM (marcadas con un círculo en la imagen). En esta composición del Ala, los datos de Chandra se muestran en púrpura, los datos de Hubble en el rango óptico se muestran en rojo, verde y azul. Los datos infrarrojos de Spitzer se muestran también en rojo.
Esta región es conocida por tener menos elementos pesados comparada con la mayoría de las áreas de nuestra galaxia. Por sus características, la región es un excelente lugar para estudiar el ciclo de vida de la estrellas.
Gran parte de la formación estelar cerca de la punta del ala ocurre en una pequeña región conocida como NGC 602, que contiene una colección de al menos tres cúmulos estelares. Uno de ellos, NGC 602a, es similar en edad, masa y tamaño el cúmulo de la Nebulosa de Orión.
Un paper que describe estos resultados fue publicado en la edición del 1 de marzo de The Astrophysical Journal. Su primer autor es Lidia Oskinova (University of Potsdam) y entre sus coautores figura un español, un mexicano y un brasileño.
Créditos: X-ray: NASA/CXC/Univ.Potsdam/L.Oskinova et al; Optical: NASA/STScI; Infrared: NASA/JPL-Caltech
Oskinova, L. et al, 2013, ApJ, 765 73; arXiv:1301.3500

La imagen fue publicada en el sitio de Chandra el 3 de abril de 2013.


Una imagen cósmica que engancha la mirada

Si digo que este objeto es conocido como J082354.96, ud. me dirá que es un nombre poco "romántico". Si le digo que su forma resulta parecida a un gancho que atrapa nuestra mirada, quizás la idea le guste más. A las mujeres, quizás, les atraiga la idea de que la imagen de arriba es de un pendiente de brillantes. Se trata, en realidad, de una galaxia. Una galaxia tan llena de vida que sería mortal para cualquiera de nosotros.
Cuando se habla de la "vida" de las estrellas, es en sentido figurado, puesto que los astros no tienen emociones ni sentimientos, ni consciencia. Pero sí se transforman con el tiempo, lo que metafóricamente puede considerarse como el ciclo vital humano de nacimiento, desarrollo y muerte.
En este caso, la galaxia en cuestión es de tipo "starburst", es decir que tiene un alto índice de formación de estrellas. Los astrónomos estudian su naturaleza y estructura a través de la emisión Lyman-alpha que ocurre cuando electrones en el hidrógeno caen en su nivel de energía y emiten luz.
Los estudios de la emisión Lyman-alpha son comunes en galaxias muy distantes, pero ahora un estudio llamado LARS (Lyman Alpha Reference Sample) [1] está investigando el mismo efecto en galaxias más cercanas, a través de 14 galaxias, entre las que se encuentra la de la fotografía superior.
Crédito: ESA/Hubble & NASA, M. Hayes
[1] Hayes, Östlin et al., The Lyman Alpha Reference Sample: extended Lyman alpha halos produced at low dust content, The Astrophysical Journal, 2013.
http://iopscience.iop.org/2041-8205/765/2/L27
Fue la Imagen de la Semana de SpaceTelescope.



Música Espacial
Kopernico: Siente las Estrellas
Este trío mexicano, desde Cancún, hace rock instrumental y publicó su álbum The End a fines del año pasado (disponible en iTunes y parcialmente en SoundCloud).
Desde su página en Facebook declaran: "Buscamos expresar en el sonido desde la armonía más melódica hasta un galope agresivo, emocional, al expresarlo sin letras lo hacemos pensando en que esto nos llena, en que esto tiene un fin, y ese fin es el mismo que tiene la música como una historia escrita en las estrellas desde hace millones de años, y el propósito es llegar al oído de cada ser humano, escribiendo, soñando, mezclando emociones para inspirar libertad con lo mejor de nuestros sentidos."


https://soundcloud.com/kopernico/siente-las-estrellas



Ciencia animada
Espacio para relajarse
Un viaje a través de galaxias, pasando por nubes de formación estelar, alrededor de estrellas gigantes y dentro de nebulosas de gas y polvo con imágenes de los instrumentos de ESA.


http://youtu.be/9ztYoRoIvSo

Además...
NASA presentó su Primer Google+ Hangout...en español!
Celebrando el Mes Nacional de la Historia de la Mujer con la iniciativa Science4Girls (Ciencia para niñas) con entrevistas a destacadas científicas de NASA, en nuestro idioma. Se puede ver el video en YouTube: http://youtu.be/zkrQ2mXANjQ.



Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario