Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/4/13 - DJ:

Selección multimedia 2013-15

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de SN 2002dd; TWA 5B; IC 1295. Video I: La altura de las montañas. Video II: Manuel Sadosky.



Imágenes de la década
Lejanas supernovas arrojan luz, en doble sentido

En abril de 2003, los astrónomos usaron la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble y encontraron dos supernovas hace tanto tiempo que brindaron nuevas pistas acerca del universo acelerado y su misteriosa "energía oscura". Las supernovas yacen a 5 y 8 mil millones de años luz de distancia de la Tierra. Lo que los científicos creen haber hallado es que la más lejana ocurrió cuando el universo todavía no estaba en expansión acelerada.
"Estamos tratando de llenar una región en blanco cuando la tasa de expansión del universo cambió de la decelación debida a la gravedad a la aceleración debida a la fuerza repulsiva de la energía oscura", indicaba John Blakelee de la Universidad Johns Hopkins.
Estas dos superovas son del Tipo Ia, consistentes en sistemas binarios compuestos por una enana blanca que le quita material a una estrella compañera, normalmente una gigante roja, hasta un punto crítico a partir del cual consume sus elementos pesados, inmolándose en pocos segundos en una brillante explosión. Las supernovas fueron encontradas a través del análisis comparativo de imágenes anteriores de Hubble de la misma región del cielo con nuevas imágenes tomadas con la cámara ACS.
Cinco años antes los astrónomos habían encontrado que las galaxias parecen estar alejándose unas de otras a una velocidad creciente y atribuyeron esa expansión acelerada a la misteriosa energía oscura.
En la imagen vemos a la izquierda una región del Campo Profundo Norte de Hubble, una región del cielo fotografiada en 1995 con la Cámara WFPC2.
A la derecha vemos una composición del mismo campo, realizada con ACS, comibnada con la imagen original. Las observaciones de la ACS son de mayo y junio de 2002. El punto rojo es el brillo de una muy distante supernova (SN 2002dd) a 8 mil millones de años luz de distancia.
Crédito: NASA and J. Blakeslee (JHU)
La imagen fue publicada en HubbleSite el 10 de abril de 2003.


TWA 5B: Entre planeta y enana marrón

Una observación realizada con el telescopio Chandra reveló rayos-X producidos por TWA 5B, una enana marrón que orbita a un joven sistema binario conocido como TWA 5A ubicado a 180 años luz de la Tierra, en Hydra.
La enana marrón orbita a su compañera a una distancia aproximada de 2,75 veces la de Plutón alrededor del Sol.
Los tamaños de las fuentes en la imaen se deben a un efecto instrumental que causa la difusión de fuentes puntuales.
A las enanas marrones se las conoce también como "estrellas fallidas" porque están debajo del límite de masa (unas 80 masas de Júpiter, unas 8 masas solares) necesarias para encender la fusión nuclear del hidrógeno en helio que provee de energía para estrellas como nuestro sol. Las jóvenes enanas marrones tienen interiores turbulentos. Al combinarse con rápida rotación, se genera un campo magnético que calienta sus atmósferas superiores o coronas. Los rayos-X de ambas estrellas en el sistema son de sus calientes coronas.
TWA 5B tiene entre 15 y 40 veces la masa de Júpiter, lo que la convierte en una de las menos masivas enanas marrones conocidas. Si las enanas marrones tienen un rango de masa de entre 12 y 80 masas de Júpiter, TWA 5B está mucho más cerca del límite inferior que del superior, haciéndola más parecida a un planeta gigante que una estrella.
Para tener una idea de tamaños, el personal de Chandra realizó la siguiente ilustración:

Créditos: Imagen: NASA/CXC/Chuo U./Y.Tsuboi et al. Ilustración: NASA/CXC/M.Weiss

Las imágenes fueron publicadas en el sitio de Chandra el 14 de abril de 2003.



Imágenes de la semana
Una fantasmal burbuja verde

Esta nueva y fascinante imagen, obtenida por el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, muestra la verde y brillante nebulosa planetaria IC 1295 rodeando a una débil estrella moribunda, situada a unos 3.300 años luz, en la constelación de Scutum (El Escudo). Es la imagen más precisa jamás obtenida de este objeto.
Las estrellas del tamaño del Sol acaban sus vidas como pequeñas y débiles estrellas enanas blancas. Pero, en la recta final, camino de su retiro, sus atmósferas son lanzadas al espacio. Durante unas decenas de miles de años se ven rodeadas por una espectacular y colorida nube brillante de gas ionizado conocida como nebulosa planetaria.
En esta nueva imagen obtenida por el VLT vemos la nebulosa planetaria IC 1295, que se encuentra en la constelación de Scutum (El Escudo). Tiene la extraña característica de estar rodeada por múltiples capas que hacen que parezca un microorganismo visto con microscopio, siendo las capas las membranas de la célula.

Estas burbujas están compuestas del gas que anteriormente formaba la atmósfera de la estrella. Este gas fue expelido por reacciones de fusión inestables en el núcleo de la estrella que generaron súbitas expulsiones de energía, parecidos a enormes erupciones termonucleares. El gas está bañado por una fuerte radiación ultravioleta procedente de la anciana estrella, lo que hace que el gas brille. Los diferentes elementos químicos brillan en diferentes colores y la prominente sombra verdosa que destaca en IC 1295 proviene del oxígeno ionizado.
En el centro de la imagen puede verse el remanente quemado del núcleo de la estrella como un brillante punto blanco azulado en el corazón de la nebulosa. La estrella central se convertirá en una estrella enana blanca muy débil y, a lo largo de miles de millones de años, irá enfriándose lentamente.
La imagen se publicó en ESO, el 10 de abril de 2013.
Crédito: ESO




Ciencia animada I
La altura de las montañas
Esta semana no incorporamos música a esta sección por considerar que era mejor utilizar dos videos.
En primer turno, examinaremos gracias a MinutodelaTierra, cuán grande puede ser una montaña. Dado que hablamos arriba de estrellas "enanas", llevemos la comparación de tamaños a lo que ocurre en nuestro planeta.


http://youtu.be/gCZ2qeUQArQ

Video creado por Henry Reich, con Alex Reich, Peter Reich, Rose Eveleth, Emily Elert, y John Guittar. Música por Nathaniel Schroeder. Traducido por Ever Salazar. Hablado en español.



Ciencia animada II
La "altura" de las personas
En las imágenes de arriba hablamos de enanas blancas y enanas marrones. Las estrellas están "condenadas" por su masa y las leyes de la Naturaleza, entre ellas la de Gravedad. En el universo, las enanas blancas son una fase que atravesará la mayoría de las estrellas.
Con los seres humanos no ocurre lo mismo, aunque entre las personas hay quienes son más grandes y más chicos en varios sentidos. "Tener altura", puede referir a la cantidad de centímetros de largo de una persona, como a su comportamiento moral. En otros casos, en referencia a la inteligencia o conocimiento, también hay quienes son más grandes que otros. Si los "gigantes" son pocos, la mayoría somos "enanos". Pero a diferencia de las estrellas no estamos "condenados" a serlo, aunque sí condicionados por la cultura, la sociedad. De allí que la educación sea un elemento clave en el desarrollo humano. Gracias a ello es que hay "gigantes" entre nosotros.

El 13 de abril de 1914 nació en nuestro país Manuel Sadosky. Considerado uno de los padres de la computación en la Argentina, se destacó por pensar la educación, la ciencia y la computación como instrumentos para el desarrollo social y nacional.

Bernardo Alberto Houssay, nacido el 10 de abril de 1887, fue un médico y farmacéutico argentino. Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947. En su honor se estableció el 10 de abril como Día del Investigador Científico en Argentina.
Aquí, un video sobre Sadosky realizado por la CESSI.


http://youtu.be/uj5kndkaqCc

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario