Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/5/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-18

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de NGC 1275; Hodge 301; NGC 6240; SNR 0519. Música: Moisés Guido Ramírez - Galaxias. Video: Un niño y su átomo, de IBM, subtitulado.



Imágenes de la década
NGC 1275

En esta imagen de Hubble vemos a una polvorienta galaxia espiral. Observaciones detalladas indican que el material polvoriento pertenece a un sistema espiral visto casi de canto en el fondo. La segunda galaxia, que yace más allá de la primera, es en realidad una gigante elíptica con una estructura muy débil en su núcleo.
Este par de galaxias se hallan a 235 millones de años luz de distancia de la Tierra en Perseus.
La violencia de estas dos revoltosas galaxias, está dando lugar a nuevas estrellas en zonas activas de formación estelar.
Vale recordar que un 1º de mayo se inició una huelga de trabajadores (que tuvo su cúspide unos días más tarde en una revuelta) que se recuerda desde 1889 como el Día internacional de los Trabajadores.
En el cielo no hay burguesía ni proletariado, aunque sí "revueltas". Aquí, en la Tierra, viene ocurriendo todo lo contrario.

Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)//Reconocimiento: M. Donahue (STScI) and J. Trauger (JPL)
La imagen fue publicada en HubbleSite el 1 de mayo de 2003.


Hodge 301: Habitante de la Nebulosa de la Tarántula

El cúmulo estelar que se percibe abajo a la derecha en la imagen, catalogado como Hodge 301, es un habitante de la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070). Las estrellas en Hodge 301 se formaron hace decenas de millones de años y las más masivas se acercan a su fase final de evolución estelar, conocida como supernova.
Pero este cúmulo no es ni el más brillante, ni el más joven ni el más populoso en la Nebulosa de la Tarántula, ya que el honor es para R136. Hodge 301 es diez veces más viejo que R136.
NGC 2070 yace en la Gran Nebulosa de Magallanes, a unos 168 mil años luz de distancia de la Tierra.
Hay más material sobre el tema (en inglés) en el sitio de legado del Hubble.

Crédito: Hubble Heritage Team (AURA / STScI/ NASA)
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 3 de mayo de 2003.
En español en Observatorio.



Imágenes de la semana
NGC 6240

Los científicos han usado el Observatorio Chandra para realizar un estudio detallado de una enorme nube de gas que envuelve a dos galaxias en colisión. Este inusualmente grande depósito de gas contiene tanta masa como 10 mil millones de Soles y se expande unos 300 mil años luz.
Esta gigante nube, que los astrónomos llaman "halo" se localiza en el sistema NGC 6240, que son dos galaxias espirales similares en tamaño a la Vía Láctea, en proceso de fusión, a 330 millones de años luz de distancia, en Ofiuco.
En la composición de imagen, los rayos-X obtenidos con Chandra revelan el gas caliente y están codificados en color púrpura. Esos datos se combinaron con ópticos del Hubble, que muestran las colas de marea de las galaxias que se extienden hacia la derecha y abajo en la imagen. Los datos ópticos se codificaron con rojo, azul y verde.
La investigación fue realizada por E.Nardini et al.
La imagen fue publicada en el sitio de Chandra el 30 de abril de 2013.
Créditos: X-ray (NASA/CXC/SAO/E.Nardini et al); Optical (NASA/STScI)

SNR 0519

Estas delicadas volutas de gas forman al objeto conocido como SNR B0519-69.0, o SNR 0519. Se trata de los remanentes de una estrella que explotó como supernova hace 600 años.
El objeto se encuentra a más de 150 mil años luz de la Tierra, en La Gran Nube de Magallanes, en la constelación Dorado.
Créditos: ESA/Hubble & NASA. Acknowledgement: Claude Cornen
Fue la Imagen de la Semana de SpaceTelescope.




Música Espacial
Moisés Guido Ramírez: Galaxias
Este músico costarricense creó sonidos (disponibles en SoundCloud) de jazz fusión a los que tituló Galaxias.


https://soundcloud.com/moises-guido-ramirez/galaxias-1



Ciencia animada
Un niño y su átomo
Científicos de la compañía IBM han presentado esta semana "la película más pequeña del mundo", una obra realizada con un microscopio que muestra los movimientos de átomos aumentados 100 millones de veces.
Este video posee subtítulos en español gracias al usuario TradosPro en YouTube. Al final del video hay un enlace a otro video, también subtitulado, sobre cómo se hizo esta película.


http://youtu.be/6bvS7jB1qhA

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario