Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/5/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-19

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Quinteto de Stephan; Andrómeda; EVEX. Música: Andrew Mc Cormack - Telescope. Video: Otra mirada para la fotografía.



Imágenes de la década
Quinteto de Stephan

Las alborotadas interacciones en el grupo compacto de galaxias conocido como Quinteto de Stephan se muestran en el recuadro superior izquierdo en el que se superpusieron imágenes de Chandra en rayos-X (azul) e imágenes ópticas del DSS (amarillo).
El caliente gas, visible sólo con un telescopio de rayos-X, aparece como una brillante nube azul orientada verticalmente en el medio de la imagen y tiene una temperatura de 6 millones de grados Celsius.
El calentamiento es producido por el rápido movimiento de una intrusa galaxia espiral localizada inmediatamente a la derecha de la onda de choque en el centro de la imagen (etiquetada como B en el recuadro óptico de abajo).
El Quinteto de Stephan, a 280 millones de años luz de distancia, es un excelente ejemplo de la dinámica tumultuosa de un grupo compacto. O, para decirlo de otra forma, un grupo de galaxias con swing.
Estas imágenes formaron parte de un estudio científico liderado por Ginevra Trinchieri del Observatorio Brera en Italia y otros.
Créditos: X-ray: NASA/CXC/INAF-Brera/G.Trinchieri et al.; Optical: Pal.Obs. DSS.
La imagen se publicó en el sitio de Chandra el 8 de mayo de 2003.


El halo de Andrómeda

Los astrónomos usaron el Hubble para medir la edad de las estrellas que componen el esférico halo alrededor de la galaxia vecina Andrómeda (M31). Para su sorpresa encontraron que aproximadamente una tercera parte de las estrellas en ese halo se formó hace 6 a 8 mil millones de años. Eso es muy poco en relación a los 11 a 13 mil millones de años de las estrellas en el halo de la Vía Láctea.
Estas imágenes, tomadas hace una década, eran las observaciones visibles más profundas jamás tomadas en el espacio en su momento, al realizarse con 250 exposiciones separadas desde el 2 de diciembre de 2002 al 11 de enero de 2003 con la cámara ACS, pero el tiempo total de exposición fue de 3.5 días.
Créditos: NASA, ESA and T.M. Brown (STScI)
Las imágenes se publicaron el HubbleSite el 7 de mayo de 2003.

Imágenes de la semana
EVEX

La imagen de arriba puede describirse señalando elementos como una nube roja en el cielo, una estela luminosa azul y otras blancas. Ah, y palmeras.
¿Será un ovni?
No, es el resultado de un experimento científico (EVEX) que utilizó cohetes de sondeo desde las Islas Marshall. La nube roja se formó por la liberación de vapor de litio y el trazo blanco se formó por la liberación de trimetil aluminio. Estas nubes permitieron a los científicos desde diversas locaciones en las islas observar los vientos neutros en la ionosfera.
La NASA destacó que el EVEX se efectuó con éxito durante las primeras horas de la mañana del 7 de mayo de Roi Namur, República de las Islas Marshall y todos los instrumentos científicos a bordo de los cohetes funcionaron como estaba previsto.
La imagen se publicó en el sitio de NASA el 7 de mayo de 2013.




Música Espacial
Andrew Mc Cormack: Telescope
Este músico londinense hace jazz. En este caso, desde SoundCloud, el tema Telescopio.
Jazz para ver de lejos, escuchar de cerca y moverse a un ritmo galáctico.


https://soundcloud.com/andrewmccormack/telescope



Ciencia animada
Las posibilidades científicas de la fotografía
Hoy es muy accesible poseer una cámara de fotos. El mundo no ES tal como lo percibimos con nuestros ojos. En la primera imagen de hoy nos topamos con una imagen creada con datos ópticos, pero también de rayos-X, que no podemos observar con los ojos.
Con una cámara fotográfica podemos también obtener datos a través del tiempo o sobre escalas de tiempo muy pequeñas que no alcanzamos a percibir sin instrumentos.
Es lindo fotografiar a la familia y a nuestras mascotas.
Pero también es posible hacer algo más con las cámaras que mostrar orgullosos a nuestros gatos.
Un video de Bill Shribman en TEDEducation, subtitulado al español.


http://youtu.be/KUiemQTEOYQ

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario