Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/7/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-27

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Luces Magnéticas; La Gran Hermana. Música: Luminance Factor. Video: El principio del universo, para principiantes.



Imágenes de la década
Luces magnéticas

Los delicados filamentos que parecen formar la imagen captada por el Hubble son en realidad escombros de una explosión estelar en una galaxia vecina. Se trata del remanente de supernova N49 en la Gran Nube de Magallanes, a 160.000 años luz de distancia.
En la misma región se registró un estallido muy intenso de rayos gamma el 5 de marzo de 1979. El objeto que ocasionó tal registro se conoce ahora como un tipo de exótico objeto astronómico: un magnetar, que es una estrella de neutrones muy magnetizada, en rotación, que también nació de la explosión que creó a N49.
La imagen fue publicada en HubbleSite el 3 de julio de 2003 y fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del día siguiente (en español en Observatorio).
Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Reconocimientos: Y.-H. Chu (UIUC), S. Kulkarni (Caltech) and, R. Rothschild (UCSD)

Imágenes de la semana
La gran hermana

Esta imagen tomada por el GALEX muestra a NGC 6744, una de las galaxias más parecidas a la nuestra en el universo local. Esta visión ultravioleta revela la gran extensión de los brazos espirales y demuestra que la formación estelar puede ocurrir en las regiones exteriores de las galaxias.
NGC 6744 es más grande que la Vía Láctea, con un disco que se extiende 175 mil años luz de diámetro. Una pequeña y distorsionada compañera se encuentra cerca y es similar a nuestra Gran Nube de Magallanes. NGC 6744A puede ser vista como una mancha en el brazo exterior de la galaxia principal, arriba a la derecha.
El 28 de junio de este año, NASA apagó al Galaxy Evolution Explorer (GALEX) luego de una década de operaciones.
La imagen se publicó en el sitio de NASA el 1 de julio de 2013.
Créditos: NASA/JPL-Caltech


Música Espacial
Luminance factor: Into the Universe Part II
El artista riojano no deja de sorprender con su sonido. En este caso, una continuación de un trabajo previo vio la luz hace días y cuenta con dos tracks: el que titula al trabajo, compuesto por varios minitracks, y el segundo: Three Thousand years After Christ.
Gonzalo González, la persona detrás de Luminance Factor, creó, arregló y produjo este nuevo material, con la colaboración de Edgardo Videla en el diseño de portada.
Into the universe Part II es un espacio de sonoridad con atmósferas espaciales, ideales para la observación astronómica, la relajación o la producción documental.
Felicitamos desde aquí a Gonzalo por su nuevo "hijo", que puede escucharse y descargarse desde el sitio de Luminance Factor y Jamendo.


Ciencia animada
El principio del Universo, para principiantes ¿Cómo comenzó el universo y cómo se expande? El físico Tom Whyntie explica cómo hacen los cosmólogos y físicos de partículas para explorar esas preguntas. Un video de TEDeducation.
http://youtu.be/DmUiCweDic4
Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario