Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/8/13 - DJ:

Astronomía para muchos

T.E.L: 4 min. 21 seg.

El Planetario de Buenos Aires organiza una Jornada de trabajo para docentes de Nivel Secundario y Terciario. Además, cursos y conferencia en la Asociación de Amigos.

No recuerdo si me enseñaron algo de astronomía durante el colegio primario, pero sí tengo memoria de lo poco que me enseñaron durante el secundario, básicamente durante el primer año en el marco de la materia Geografía.
Seguramente habremos estudiado de memoria los ríos de Europa y América, pero será difícil para gran parte de los estudiantes nombrar constelaciones fuera de las zoodiacales, cúmulos, estrellas múltiples, variables, etc.

El "cielo", astronómicamente y culturalmente hablando, es un patrimonio de la humanidad que nos pasa desapercibido aunque podemos disfrutarlo con sólo levantar la cabeza.

La enseñanza de la astronomía se puede justificar con múltiples razones. Es una manera de conocer algo que tenemos todos, que compartimos también con otras civilizaciones actuales y antiguas. Es una forma de hermanarnos también porque observar el cielo es compartir una experiencia grupal. Y porque es una puerta de ingreso al pensamiento crítico. Si en el pasado la astronomía fue una herramienta de orientación (geográfica), hoy podemos decir lo mismo, aunque en un sentido pedagógico.

Es por eso que me da felicidad que me informen de esta Jornada que prepara la Directora del Planetario, a cargo de un astrónomo profesional argentino.

Mis felicitaciones al personal del Planetario por hacerlo posible. Y que sea el primero de una serie infinita...

Jornada de trabajo para docentes de Nivel Secundario y Terciario en el Planetario
La Directora del Planetario Galileo Galilei, Lic. Lucía Sendón de Valery invita a participar en una jornada de trabajo para docentes en el marco de una iniciativa tendiente a reinstaurar la enseñanza de ciertos conceptos básicos de Astronomía en los niveles secundarios y terciarios.

La misma tendrá lugar en la Sala de Espectáculos del Planetario (Av. Sarmiento y Belisario Roldan) el día Lunes 23 de Septiembre de 2013 de 17:30 a 20 hs.

La experiencia acumulada en la institución indica que existe entre los jóvenes un marcado interés en temas astronómicos y, a su vez, de estos como disparadores del acercamiento a otras disciplinas científicas. Consideramos que el aporte de los docentes es un aspecto clave para completar y mejorar el enfoque inicial de la iniciativa, que también hará uso de las nuevas capacidades tecnológicas del Planetario.

Durante la reunión, cuyo programa se describe a continuación, se presentarán los contenidos tentativos y las gestiones para que los cursos gratuitos propuestos a futuro, reciban un reconocimiento formal en el ámbito educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En principio los ejes temáticos giran sobre los aspectos cotidianos de la Astronomía y la relación de los seres humanos con el entorno que define el Universo, el estudio de las estrellas y del Sol, considerado como tal y la descripción de nuestra y otras galaxias. Finalmente se planea introducir un enfoque accesible de los aspectos que definen la Cosmología de referencia del Siglo XXI, el “Big Bang”.

La jornada estará a cargo del Dr. Juan C. Forte (Investigador Superior de CONICET, miembro de las Academias de Ciencias de Buenos Aires y Córdoba y ex Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP).


Programa

Fecha: Lunes 23 de Setiembre de 2013
Docente: Dr. Juan C. Forte
Lugar: Sala del Planetario
Destinatarios: Docentes de Nivel Secundario, Terciario y Universitarios
Duración: 1 encuentro
Certificado: Se otorga certificado de asistencia

• Presentación a cargo de la Directora, Lic. Sendón de Valery.
• Reseña de la situación histórica y actual de la enseñanza de la Astronomía, Dr. Juan Carlos Forte.
• Esquema propuesto para un curso orientado a docentes del área (contenidos y carga horaria).
• Discusión, aporte y comentarios por parte de los presentes. Puntos de contacto
• mediante la pagina web del Planetario.
• Breve demostración de las nuevas capacidades del Planetario en el contexto de la propuesta.

Inscripción sólo por correo electrónico. Ver instructivo en http://www.planetario.gob.ar/otras_cursos.html o escribir a cursodocentes@buenosaires.gob.ar


Conferencia en la Asociación de Amigos de la Astronomía
Desde la Asociación nos invitan a la próxima conferencia, titulada “OBJETOS CERCANOS A LA TIERRA Y LA PROBABILIDAD DE IMPACTO”, a cargo del Dr. RICARDO GIL HUTTON (CASLEO).
La misma se realizará el sábado 31 de Agosto de 2013, a las 19 hs. en la sede social de Av. Patricias Argentinas 550 – C.A.B.A. La entrada es libre y gratuita.

"OBJETOS CERCANOS A LA TIERRA Y LA PROBABILIDAD DE IMPACTO"
En la región del Sistema Solar que se encuentra próxima a la Tierra, se pueden encontrar objetos menores, que hasta no hace muchos años, ni siquiera se sospechaba de su existencia, y que se aproximan frecuentemente a nuestro planeta. Además, esa región es visitada periódicamente por objetos que ingresan al Sistema Solar interior, al aproximarse al perihelio de su órbita, por lo cual la Tierra, tiene alguna probabilidad de encontrar alguno de estos objetos en su movimiento alrededor del Sol. En esta conferencia se describirán estas poblaciones y se comentará sobre las posibilidades de colisión con nuestro planeta.
Dr. Ricardo Gil-Hutton

CURSOS
Además nos avisan que está abierta la inscripción a los cursos que comenzarán en el mes de septiembre de 2013.

Construcción de telescopios:
Se dictará los días lunes de 21:00 hs a 22:30 hs. Comienza el lunes 2 de septiembre.
Más información: http://www.aaaa.org.ar/section.aspx?id=7337&IdC=7043

Historias de las constelaciones:
Se dictará los días lunes de 20:00 hs a 22:00 hs. Comienza el lunes 9 de septiembre.
Más información: http://www.aaaa.org.ar/section.aspx?id=7341&IdC=7043

Astronomía 1:
Se dictará los días jueves de 20:00 hs a 21:30 hs. Comienza el jueves 12 de septiembre.
Más información: http://www.aaaa.org.ar/section.aspx?id=7335&IdC=7043

Cosmología:
Se dictará los días jueves de 20:00 hs a 21:30 hs. Comienza el jueves 12 de septiembre.
Más información: http://www.aaaa.org.ar/section.aspx?id=9000&IdC=7043

Fotografía Astronómica:
Se dictará los días martes de 20:00 hs a 22:00 hs. Comienza el martes 17 de septiembre.
Más información: http://www.aaaa.org.ar/section.aspx?id=7340&IdC=7043

Manejo de telescopios - Categoría Intermedia
Se dictará los días miércoles de 20 a 22 hs. Comienza el miércoles 2 de septiembre.
Más información: http://www.aaaa.org.ar/Content.aspx?Id=18264&IdC=7345
Este curso es gratuito y exclusivo para socios de la AAAA.
Fuentes y links relacionados

Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario