Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/8/13 - DJ:

Clase Magistral y Conferencia en el Planetario

T.E.L: 2 min. 42 seg.

Jueves 22 de agosto 19.00 hs. Las imágenes del Universo; a cargo de Marcelo Leonardo Levinas y Lucía Valery.
Viernes 23, 19.00 hs. Geografía, ciencia del análisis espacial, por el Dr. Gustavo D. Buzai.
Actividades libres y gratuitas.

Personalidades de la ciencia - docentes universitarios, de instituciones científicas nacionales y extranjeras, entre otros - son convocados por el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”, para dar una Clase Magistral sobre un tema de su especialidad.

Las Clases Magistrales reproducen el estilo que el invitado desarrolla en sus propias clases. La actividad comienza con la presentación de un especialista, continúa con una breve introducción bajo el cielo estrellado que reproduce el Instrumento Planetario y posteriormente, el especialista invitado dicta la clase propiamente dicha.
Los destinatarios son estudiantes de carreras terciarias y universitarias afines con el tema a desarrollar y público general interesado.

Las Imágenes del Universo
A cargo de Marcelo Leonardo Levinas (Profesor Titular de Historia Social de la Ciencia y de la Técnica, UBA) y Lucía Valery (Directora del Planetario).
Levinas es autor de un libro con el mismo título, editado por Siglo XXI.

El Sol y la Luna, las estrellas y sus constelaciones, los planetas… Sus movimientos parecen centrados en una Tierra estática, que en realidad no es ningún centro y, además, se mueve. Empleando los principales recursos del Planetario, se hará un recorrido por los objetos y fenómenos celestes más relevantes que se observan en la noche, y un racconto de las principales concepciones humanas que intentaron reunirlos en un Cosmos, esto es, en un Universo ordenado.

La cita es entonces el jueves 22/8 a las 19 hs en el "Planetario de Bs. As."

Avda. Sarmiento y Figueroa Alcorta con entrada libre y gratuita.


Ciclo Viernes de Ciencia año 2013
El tercer viernes de cada mes importantes personalidades de la ciencia -investigadores, docentes y científicos del ámbito nacional e internacional - asisten al Planetario a exponer los temas de su especialidad bajo el formato de conferencias. La actividad comienza con la presentación de “El cielo del esta noche”, una descripción en vivo del cielo observable desde Bs. As. en los distintos meses del año. (Actividad libre y gratuita en la Sala de espectáculos del Planetario).


Viernes 23 de agosto 19.00 hs.
Geografía, ciencia del análisis espacial
Por el Dr. Gustavo D. Buzai*
La presente exposición pone su foco de abordaje en la Geografía como ciencia del análisis espacial. El estudio ecológico de la relación de las sociedades y el medio ambiente, el estudio corológico (*1)de la diferenciación de espacios sobre la superficie terrestre y la búsqueda de las leyes que rigen las pautas de distribución espacial cuentan con vínculos estrechos a través de la dimensión espacial. Considerar la organización del espacio geográfico en tanto sistema complejo permite contar con un buen criterio de demarcación que brinda especificidad a la Geografía en el contexto científico. La escala humana la separa claramente de otras ciencias que estudian cuestiones espaciales, como la Astronomía y la Física Cuántica, que abordan lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño respectivamente.

Se incluyen aspectos relativos a la actual globalización, escalas, paradigmas, ciencia aplicada y las perspectivas teóricas actuales. Se abordan los conceptos operativos centrales del análisis espacial y la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica como herramienta fundamental para la construcción de conocimientos en la actualidad y que decididamente se orienta a apoyar la organización espacial de la sociedad. La totalidad de estos aspectos presentan a la Geografía como una de las ciencias de mayor dinamismo del siglo XXI.


Coordina: Lic. Lucía Sendón de Valery – Directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

La cita es entonces el viernes 23 de agosto 19 hs. en el Planetario de Buenos Aires.

*Gustavo D. Buzai
Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Geografía (Universidad de Buenos Aires, 1991), Licenciado en Geografía (Universidad de Buenos Aires, 1992) y Doctor en Geografía (Universidad Nacional de Cuyo, 1998).
Actualmente su lugar de trabajo es en la Universidad Nacional de Luján.


Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Fotografía de Buzai, de la web del Planetario.
  • Imagen libro Levinas. Crédito: Siglo XXI Editores.

Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario