Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/8/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-31

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de HCG 87; M100. Música: We Broke Symmetry - HCG 87 Cluster. Video: Luz prestada.



Imágenes de la década
El Grupo de Galaxias HCG 87
Posando para esta fotografía familiar cósmica encontramos a las galaxias del HCG (Grupo Compacto de Hickson)87, a unos 400 millones de años luz de distancia, en la constelación de Capricornio.
La gran espiral que está de canto cercana al centro, la borrosa galaxia elíptica justo a su derecha y la espiral de arriba son miembros ya identificados del grupo, mientras que la pequeña galaxia espiral de arriba es probablemente una galaxia de fondo. En cualquier caso, una vista detallada de la imagen nos revela la presencia de otras galaxias que seguramente están más allá del HCG 87.
Estas imágenes tomadas desde superficie han sido consideradas en su momento como "las más nítidas que alguna vez hayan sido obtenidas de objetos astrónomicos desde la Tierra". Nada que envidiarle a las fotos del mismo grupo realizadas con el Telescopio Espacial Hubble (ver Hubble Heritage).
Créditos: GMOS-S Commissioning Team,Gemini Observatory
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 31 de julio de 2003. En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
Messier 100 — el esplendor de una galaxia espiral de gran diseño
Normalmente, las galaxias espirales son objetos muy atractivos desde un punto de vista estético, y aún más cuando las vemos de cara. En concreto esta imagen es un espléndido ejemplo de ello: es la galaxia espiral de gran diseño Messier 100, situada en la zona sur de la constelación de Coma Berenices (Cabellera de Berenice), que se encuentra a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

Pese a que Messier 100 muestra unos brazos en espiral muy definidos, también muestra en su centro la estructura en forma de barra más débil, lo que la clasifica entre las galaxias de tipo SAB. A pesar de que en la imagen no sea fácil de distinguir, los científicos han podido confirmar la existencia de la barra observándola en otras longitudes de onda.

En esta detallada imagen podemos ver las principales características que se esperan encontrar en una galaxia de este tipo: grandes nubes de hidrógeno en forma de gas, brillando en áreas rojas cuando reemiten la energía absorbida de la estrellas masivas cercanas recién nacidas; el brillo uniforme de las estrellas amarillentas, más viejas, cercanas al centro; y las tiras negras de polvo entretejiéndose en los brazos de la galaxia.

Messier 100 es uno de los miembros más brillantes del Cúmulo de Virgo, el cúmulo de galaxias más cercano a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y que contiene unas 2.000 galaxias, incluyendo espirales, elípticas e irregulares. Esta imagen combina imágenes obtenidas con el instrumento FORS, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal (Chile), tomadas con los filtros rojo (R), verde (V) y azul (B).
Fue la Imagen de la Semana de ESO.
Créditos: ESO.



Música Espacial
We Broke Symmetry: HCG 87 Cluster
Encontré este tema en SoundCloud en el que aparentemente el Grupo Compacto referido al inicio inspiró a este músico canadiense en su composición.




Ciencia animada
Luz prestada
El encargado de un observatorio abandonado asume una tarea imposible: mostrar a la ciudad que lo rodea algo increíble. Un corto de animación sobre existencias en conflicto, maravillas naturales, y un pequeño robo a gran escala.
La polución lumínica se genera por toda la luz artificial usada de noche innecesariamente en las grandes ciudades que nos "roba" la luz de las estrellas, así como las lluvias de meteoros (estamos pasando por las Capricórnidas).
El bellísimo corto fue dirigido por Olivia Huynh.

Borrowed Light from Olivia Huynh on Vimeo.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario